​​​COMUNICADO 069 DE 2022

Columna Móvil Mariscal Sucre de las Farc-EP comparece ante la JEP

 
  • El 25 y 26 de agosto, exmiembros de la Columna Móvil Mariscal Sucre de las extintas Farc-EP, entre ellos el comandante Édgar López Gómez 'Pacho Chino' deberán comparecer y atender las demandas de verdad de las víctimas colectivas e individuales en el marco del Caso 02 (Nariño).
  • Las víctimas acreditadas, en su calidad de intervinientes especiales, presentaron sus demandas de verdad.
Bogotá, 24 de agosto de 2022. El 25 y 26 de agosto de 2022, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP realizará en Pasto una nueva diligencia de construcción dialógica de la verdad con comparecientes de la Columna Móvil Mariscal Sucre, entre ellos el excomandante Édgar López Gómez 'Pacho Chino' y víctimas acreditadas en el Caso 02, que investiga y prioriza la situación territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas, en Nariño.
 
La construcción dialógica de la verdad es una figura procesal establecida en el artículo 27 de la Ley 1922 de 2018, en desarrollo del principio de la centralidad de las víctimas y las finalidades de la justicia restaurativa.
 
Estas diligencias hacen parte de las medidas para promover la construcción dialógica de la verdad entre los sujetos procesales e intervinientes especiales, propendiendo por la armonización y sanación individual, colectiva y territorial. Estas diligencias toman en cuenta las prácticas restaurativas de las justicias étnicas, cuyos aportes son de gran relevancia para los casos territoriales y para la justicia transicional.
 
El macrocaso 02, a través de una estrategia progresiva de diligencias de construcción dialógica de la verdad, ha convocado a tres unidades de las extintas Farc-EP (las columnas móviles Mariscal Sucre y Daniel Aldana, y el Frente 29), que operaron en Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, a realizar de forma colectiva el esclarecimiento de las demandas de verdad, en particular, sobre la ubicación de fosas comunes y minas antipersonal, personas desaparecidas, violencia sexual, asesinatos y masacres.
 
Desarrollar estas diligencias de construcción dialógica de la verdad, diferentes a las versiones voluntarias, ha sido una oportunidad para crear escenarios dialógicos, horizontales y restauradores, para fortalecer el diálogo sincero y sanador entre los comparecientes, las víctimas, las autoridades étnicas y la comunidad. Estas prácticas contribuyen a la reconciliación en los territorios y se enmarcan en el principio de la justicia restaurativa y prospectiva que materializa la JEP.
 
De igual forma, estas diligencias permiten promover la armonización e impulsar el reconocimiento y respeto de la diversidad de género, étnica, biológica, cultural y social, mediante la implementación de los enfoques diferenciales y en la generación de espacios dignificadores para la participación de las víctimas colectivas e individuales desde los territorios.
 
El 14 y 15 de julio de 2022, la SRVR realizó una diligencia de construcción dialógica de la verdad con el excomandante de las milicias de las Farc-EP en Tumaco y el compareciente José Geidin Castro Chillambo 'El Doctor', en la sede principal de la Jurisdicción. En dicha audiencia participaron las víctimas colectivas e individuales, las autoridades de la justicia propia del pueblo negro y afrocolombiano, que en ejercicio del diálogo intercultural y la coordinación interjusticias, aplicaron sus sistemas de justicia propia para la armonización del compareciente.
 
Los pasados 12 y 13 de mayo, en diligencia de construcción dialógica de verdad la SRVR recibió el esclarecimiento a las demandas de verdad de las víctimas por parte de los excomandantes de la Columna Móvil Daniel Aldana: Luis Eduardo Carvajal, 'Rambo' o 'Gustavo'; José Geidin Castro Chillambo, 'El Doctor'; y el compareciente Diego Alberto González Castillo 'El Pollo'. El primero, extraditado a EE. UU., y los otros comparecientes privados de la libertad en el establecimiento penitenciario y carcelario 'La Picota'. En esta diligencia participaron victimas acreditadas en el Caso 02, desde Tumaco, Pasto y Cali.
 
Esta estrategia de construcción dialógica de verdad es complementaria al llamamiento de versión voluntaria de los comparecientes de la Farc-EP y de la fuerza pública, con ocasión de lo cual se han desarrollado más de 192 diligencias.