Conozca la Guía de derechos y deberes para comparecientes ante la JEP

 

  • Esta busca ayudar a que los comparecientes satisfagan efectivamente los derechos de las víctimas, participen de forma efectiva y con plenas garantías en los procesos judiciales ante la JEP, y logren el acceso a los beneficios contemplados por la Jurisdicción.

Bogotá, 20 de abril de 2021. En cumplimiento del deber de promover la participación efectiva de todas las partes que actúan ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Secretaría Ejecutiva acaba de publicar la 'Guía de Derechos y Deberes para comparecientes en la JEP'.
 
Se trata de un documento de 31 páginas que, en un lenguaje claro y conciso, explica lo que significa ser compareciente, así como los derechos y deberes que esto conlleva.
 
La guía hace parte del Programa Permanente de Inducción a Comparecientes que incluye diferentes acciones y que está siendo desarrollado con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia.
 
A la fecha, 12.784 personas se han sometido a la JEP, es decir, son comparecientes ante esta Jurisdicción. Entre ellos se encuentran integrantes y colaboradores de la extinta guerrilla de las Farc EP, miembros de la fuerza pública, agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública, personas que no hicieron parte de organizaciones armadas ni son miembros de la fuerza pública, pero contribuyeron al conflicto armado (terceros) y personas que participaron en protestas sociales y que han sido investigadas, acusadas o condenadas por rebelión y otros delitos relacionados con el conflicto.
 
Con este documento se busca brindar una orientación a los comparecientes actuales y potenciales, para que en el marco de los procesos judiciales satisfagan efectivamente los derechos de las víctimas, participen de forma efectiva y con plenas garantías judiciales, accedan a los beneficios y contribuyan a la construcción de una paz estable y duradera.
 
La guía también explica quiénes pueden comparecer voluntariamente ante la JEP, cómo pueden hacerlo, y el compromiso que adquieren de aportar a la verdad plena, exhaustiva y detallada de los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.
 
  • Conozca la guía aquí​

​​