​COMUNICADO 178 de 2020

 

JEP llama a versión a general (r)  Rito Alejo del Río y al coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo por el caso de la UP y el que priorizó la región de Urabá

​ 

-  En la audiencia que se llevará a cabo en febrero, también participaran 11 miembros del DAS que fueron llamados a entregar versión en el marco del caso 06 que investiga la victimización de miembros de la Unión Patriótica.

 

Bogotá, D.C., 18 de diciembre de 2020. La Sala de Reconocimiento de Verdad llamó a versión a dos generales retirados y 11 miembros del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por su posible participación o apoyo a estructuras criminales responsables de múltiples crímenes contra miembros de la Unión Patriótica.

 

Entre los llamados a versión se encuentran los Generales Rito Alejo del Río, Iván Ramírez y el antiguo Comandante de la Brigada XX de Inteligencia, Jorge Eliécer Plazas Acevedo. Así mismo, fueron convocados altos directivos del DAS en la década de los 80 y 90s como José Mansilla García, Emiro Rojas y Manuel Antonio Gonzalez Henríquez.

 

Actualmente, la Sala de Reconocimiento avanzan en el esclarecimiento del aparato criminal responsable de múltiples homicidios de miembros de la Unión Patriótica en el marco del caso 06 que investiga la victimización que sufrieron los miembros de este partido, cuya protección había sido confiada al DAS.

 

Entre los casos abordados por los magistrados que llevan el caso 06 se encuentra el homicidio de Bernardo Jaramillo Ossa, José Antequera, Jaime Pardo Leal, el Diputado de Antioquia Gabriel Santamaría, la alcaldesa de Apartadó Diana Stella Cardona, entre otros.

 

Las versiones que iniciarán en febrero de 2021, contarán con la asistencia y representación de más de 150 víctimas ya acreditadas. Pese a que las versiones fueron programadas en el marco del caso 06, también están orientadas a avanzar en los crímenes cometidos contra dicha agrupación política en el Magdalena Medio, Nordeste Antioqueño, Medellín, Urabá en la década de los 80 y 90, y de manera más reciente en el departamento del Tolima. ​