Fotografías: Juan Sebastián Sanabria Monsalve

La JEP marchó por los líderes sociales

El viernes 26 de julio, magistrados y funcionarios de la JEP se unieron a casi 30 mil ciudadanos que marcharon por los líderes sociales, por la vida y por la paz. El recorrido comenzó en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y se extendió por la calle 26 en Bogotá, hasta llegar a la carrera Séptima y la Plaza de Bolívar. La oportunidad sirvió para recordar a los líderes que han sido asesinados por defender su territorio, la vida y los derechos humanos de sus comunidades en diferentes regiones del país.

La marcha comenzó a las 5 de la tarde en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación. Desde allí caminaron Patricia Linares, presidenta de la JEP, y los magistrados Alexandra Sandoval (izquierda) y Rodolfo Arango Rivadeneira (derecha).

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero de 2019, mataron a 462 líderes sociales en Colombia.

La marcha fue organizada por el movimiento Defendamos la paz y se sumaron diferentes instituciones, como el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

De izquierda a derecha: Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad; Camilo Suárez, magistrado de la Sección de Reconocimiento de Verdad; Juan Ramón Martínez, magistrado de esa misma Sección; Patricia Linares, presidenta de la JEP; Marcela Giraldo, magistrada de la Sala de Amnistía o Indulto; Rodolfo Arango, magistrado de la Sección de Apelación; Xiomara Balanta, magistrada de la Sala de Amnistía o Indulto; Reinere Jaramillo, magistrada de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad; Juan José Cantillo Pushaina, magistrado de la Sala de Amnistía o Indulto, y Alexandra Sandoval, magistrada de esta misma sala.

La marcha avanzó por la calle 26, luego subió a la carrera décima y terminó en la Plaza de Bolívar.

Alexandra Sandoval, magistrada de la JEP, izando la bandera de Colombia.

Se calcula que unas 30 mil personas llegaron a la Plaza de Bolívar.

De izquierda a derecha: el magistrado Camilo Suárez y Patricia Linares, presidenta de la JEP.

Varios manifestantes acompañaron las marchas al ritmo de tambores y consignas como “no están solos”.