​​​​​


nota de prensa

La JEP lamenta el fallecimiento de nuestra servidora y amiga Yuddy Andrea Tascón Yagari


Bogotá, 28 de junio de 2021. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lamenta informar el fallecimiento de nuestra colega y amiga Yuddy Andrea Tascón Yagari, quien se desempeñaba como servidora pública en el despacho de la magistrada y presidenta de la Sección de Reconocimiento, Ana Manuela Ochoa, desde 1 de marzo de 2018. 

Yuddy, de 38 años, pertenecía al pueblo indígena Êmberâ Chami, era comunera del Resguardo de Cristiania –Karmata rua, de Jardín (Antioquia) y había recibido los dones de Jaibaná (líder espiritual).

En la JEP, Yuddy se desempeñaba como auxiliar judicial, pero además cumplía un importante papel como traductora de su lengua originaria, lideresa y defensora de los derechos de las mujeres indígenas. Además, era la mamá de Waira, una niña de 14 años, y el sostén de su familia.

Yuddy estaba a solo dos semestres de terminar la carrera de derecho en una universidad en Bogotá. “Estudiaba en la noche porque en el día tenía que trabajar y atender a su hija", cuenta la magistrada Ana Manuela Ochoa.

Durante las negociaciones del Acuerdo de Paz, Yuddy apoyó con las traducciones a la lengua Êmberâ Chami. En la JEP, también hizo varias traducciones de decisiones judiciales y de piezas comunicativas, como esta cuña radial:


​​​

​Además, tradujo los siguientes términos:

Paz: Chiõ bikará nibay, kera bi'ia nibamera. Chi chiõ awakopanú newae bidayu kera bi'ia paneedamera

Medidas de reparación integral para la construcción de la paz: Chi ruadebena kaya biapenaadara,kera bi'ia buikadayu debena.

Justicia: Pábiday chi kayabiapenaadara kera bi'ia kubuyua.

Medidas de no repetición: Chi ruadebena kaya biapenaadara waya kayabiadai bayudebena.

Sus familiares recuerdan que desde niña a Yuddy le gustaba mucho estudiar. Su colega Miriam Liz Andela la recuerda así: “Yuddy siempre estaba orgullosa de sus orígenes, cada vez que podía nos enseñaba palabras y frases en la lengua Embera, porque además era lingüista. Nos guiaba como maestra espiritual y nos ayudó en cada tarea del despacho hasta el último momento".

Antes de trabajar en la JEP, Yuddy se desempeñó como tecnóloga en la Agencia Nacional de Tierras. También trabajó en el Comité Privado de Asistencia a la Niñez, en la Comunidad de Juristas Akubadaura y en la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). Además, realizó trabajo comunitario en la Institución Educativo Embera Karmata R. 

La JEP lamenta profundamente su fallecimiento, se solidariza con su familia y se une a las palabras con las que la recuerdan sus compañeras de trabajo: “Yuddy nos enseñó en cada acto la dignidad como mujeres indígenas. En todas las actividades afloraba su don de servicio, lealtad, fortaleza, solidaridad, el amor infinito a su familia, a su pueblo y su compromiso por las tareas que se le encomendaban".