​​​

BOLETÍN DE PRENSA​

 

Naciones Unidas destaca avances en los siete casos abiertos por la JEP

 

  • El Secretario General de la ONU resaltó que la JEP ha dictado 115 decisiones judiciales desde el comienzo de la cuarentena nacional.
     
  • Igualmente, destacó que la JEP y los demás componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición han ajustado sus modalidades de trabajo a raíz de la pandemia y trabajan conjuntamente para asegurar la coordinación entre ellos.

Bogotá, 03 de julio de 2020. El informe trimestral del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia destacó avances significativos en los siete casos abiertos por la JEP.
 
“La Jurisdicción Especial para la Paz ha avanzado en sus siete casos y entre otras cosas ha dictado 115 decisiones judiciales desde el comienzo de la cuarentena nacional. Es importante señalar que en abril la Jurisdicción Especial publicó los lineamientos sobre las sanciones que impondrá a las personas sometidas a ella y sobre los “trabajos, obras o actividades con contenido reparador-restaurador" que dichas personas pueden llevar a cabo como reparación
 
El informe también destaca el trabajo de la JEP y de los demás componentes del Sistema pese a la emergencia sanitaria y reconoce que “los componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición han ajustado sus modalidades de trabajo a raíz de la pandemia y están trabajando conjuntamente para asegurar la coordinación entre ellos".
 
Protección integral a víctimas y comparecientes que se encuentran en situación de riesgo
 
En uno de los apartes el informe indica que la JEP comenzó el trámite de medidas cautelares de protección integral a comparecientes en situación de riesgo.
 
“La seguridad de las personas involucradas en la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz, incluidas las personas sometidas a ella y las víctimas y los abogados que intervienen en los casos, es una cuestión sumamente importante. La Jurisdicción Especial inició una evaluación de la situación de la seguridad de los exmiembros de las Farc-EP y los miembros de la fuerza pública sometidos a ella a fin de determinar si adopta medidas para su protección. Está en marcha una evaluación similar sobre la situación de la seguridad de los abogados y defensores y defensoras de los derechos humanos que representan a las víctimas en el caso 03, relativo a ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes estatales presentadas como bajas en combate (conocidas como “falsos positivos")", subraya el reporte.
 
El informe también recoge la ampliación de medidas de protección colectivas emitidas en marzo respecto a las comunidades indígenas y afrocolombianas del Chocó acreditadas en el caso 04, que prioriza la situación territorial en la región de Urabá.
 
Finalmente, el secretario Guterres subraya que el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, continúa desempeñando un papel muy importante en el objetivo de poner a las víctimas en el centro de la construcción de paz y exhortó a todos los actores a que continúen con su apoyo a los tres componentes.
 
“Felicito a la Jurisdicción Especial para la Paz, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Comisión de la Verdad por continuar su labor pese a la pandemia. Hago un llamado a todos los actores, incluidos aquellos sometidos a la Jurisdicción Especial para la Paz, para que contribuyan plenamente a la labor del Sistema Integral a fin de satisfacer las expectativas de las víctimas y honrar sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación", manifestó.
 
El Informe del Secretario General al Consejo de Seguridad de la ONU abarca el período entre el 27 de marzo y el 26 de junio de 2020 y será presentado por el representante Especial del Secretario General en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York el 14 de julio de 2020.

 

Ver socialización del informe:

https://www.youtube.com/watch?v=h8RuAU-PxyI&feature=youtu.be