​BOLETÍN DE PRENSA 

​​

Naciones Unidas destaca la acreditación de más de 260 mil víctimas en la JEP

 

  • El Secretario General de la ONU resaltó las exhumaciones realizadas en el cementerio de Dabeiba.
  •  Igualmente, destacó que la JEP ya ha recibido versiones de 291 exmiembros de las FARC-EP, 232 de la Fuerza Pública y 7 agentes estatales no combatientes y terceros.
 
Bogotá, 31 de marzo de 2020. El informe trimestral del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia destacó avances significativos de la JEP, como la acreditación de más de 260 mil víctimas en los siete grandes casos que ha abierto hasta el momento la Jurisdicción.
 
"Se han acreditado aproximadamente 265.000 víctimas en los siete casos. Las víctimas están participando cada vez más en las actuaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz y han insistido en que todas las personas que comparezcan ante ella contribuyan plenamente a la verdad y reconozcan sus respectivas responsabilidades", indica el informe.
 
Igualmente, el Secretario General de la ONU reitera su apoyo al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, del cual hace parte la JEP, y reconoce que: “los siete casos abiertos por la Jurisdicción Especial para la Paz siguen avanzando. Según el tribunal, ha recibido las versiones de 291 exmiembros de las FARC-EP, 232 miembros de la Fuerza Pública y 7 agentes estatales no combatientes y terceras partes".
 
Asimismo, el Secretario General de la ONU subraya los avances de la Jurisdicción en el Caso 03, conocido como ejecuciones extrajudiciales, y los trabajos de exhumación y prospección realizados en el cementerio de Dabeiba, Antioquia.
 
"El 17 de febrero (…) la Jurisdicción Especial para la Paz hizo entrega a su familia del cuerpo de un hombre que llevaba 18 años desaparecido. La Jurisdicción Especial encontró otros 54 cuerpos de posibles víctimas en una serie de exhumaciones que, a raíz del testimonio de un militar, se llevaron a cabo en Dabeiba (Antioquia) en coordinación con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Hasta la fecha 1.860 miembros de la Fuerza Pública han recibido beneficios judiciales de la Jurisdicción Especial y del sistema de justicia ordinaria a cambio de su contribución a la verdad".
 
Las víctimas participan activamente desde sus territorios
 
El Secretario General de Naciones Unidas también destacó las acreditaciones colectivas de la JEP en sus casos territoriales y la participación de las víctimas en los mismos.
 
“La Jurisdicción Especial para la Paz acreditó colectivamente a 11.762 personas indígenas de 69 comunidades en los departamentos del Chocó y Antioquia y a más de 100.000 víctimas de 31 comunidades indígenas en el departamento del Cauca, como parte de sus casos centrados en la violencia en esos departamentos", subraya el reporte al referirse a los asuntos étnicos en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz.
 
Este informe del Secretario General de la ONU ante el Consejo de Seguridad abarca el período comprendido entre el 27 de diciembre de 2019 y el 26 de marzo de 2020 y será presentado por el Representante Especial del Secretario General en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York el 14 de abril de 2020.

DESCARGUE EL INFORME TRIMESTRAL DEL SECRETARIO GENERAL SOBRE LA MISIÓN DE VERIFICACIÓN EN COLOMBIA. S/2020/239
​​