​COMUNICADO 178

La JEP y la Gobernación del Meta firman convenio para garantizar la reparación de las víctimas del conflicto

  • El convenio establece medidas para consolidar el Sistema Restaurativo de la JEP en Meta y promueve la reparación integral de las víctimas de ese departamento.
  • El acuerdo interadministrativo entre la JEP y la Gobernación del Meta permitirá la implementación de proyectos restaurativos y medidas de contribución a la reparación de carácter simbólico en favor de las víctimas.
  • El convenio brinda las condiciones necesarias para realizar acompañamiento pedagógico, psicosocial y jurídico a las víctimas acreditadas del Meta, garantizando su participación efectiva en el proceso judicial restaurativo.
Villavicencio (Meta), 7 de noviembre de 2025. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Gobernación del Meta firmaron un convenio interadministrativo de cooperación que fortalecerá la implementación del Sistema Restaurativo de la JEP en este departamento especialmente impactado durante el conflicto. El acuerdo permitirá garantizar la materialización efectiva de los derechos de las víctimas de este departamento.
20251106_JEP_FirmaConvenio_GobernaciónMeta2 copia.webp
Este convenio permite aunar esfuerzos institucionales para ejecutar estrategias, programas y proyectos orientados a la reconciliación, la reparación. “Esta es una oportunidad para las víctimas. Este convenio es el resultado de un relacionamiento estratégico entre la JEP y la Gobernación, que refrenda un acercamiento con el territorio de casi ocho años de trabajo, en el que el acompañamiento a las víctimas tiene un capítulo muy especial: poder avanzar en esta fase procesal en la cual se empiezan a definir la situación de las víctimas respecto al esclarecimiento de hechos que han esperado por décadas”, afirmó Harvey Danilo Suárez Morales, secretario ejecutivo de la JEP.

El secretario agregó que “este convenio es una plataforma muy valiosa para afianzar los procesos de justicia transicional en uno de los departamentos más golpeados por el conflicto armado y para establecer líneas de acción que materialicen los derechos de las víctimas, generen condiciones de implementación de los proyectos restaurativos y fortalezcan la reconciliación con los comparecientes que han reconocido su responsabilidad”.

Entre los principales compromisos establecidos en el acuerdo, se destacan: el impulso de procesos restaurativos que contribuyan a cerrar brechas de impunidad, exclusión y desigualdad en las comunidades más afectadas por el conflicto; el acompañamiento en la ejecución de Trabajos, Obras y Actividades con contenido Reparador (TOAR) y de sanciones propias impuestas por la JEP; así como la promoción de acciones de memoria histórica, pedagogía y cultura de paz con enfoque diferencial, territorial y de género.

La gobernadora de Meta, Rafaela Cortés Zambrano, destacó que el convenio se enmarca en el Plan de Desarrollo Departamental ‘Gobierno de la Unidad 2024–2027’, el cual prioriza la construcción de paz, la reconciliación y la garantía de los derechos humanos.

La cooperación entre las dos instituciones también permitirá generar alianzas con actores estratégicos del sector económico, académico, social, cultural y ambiental, que fortalezcan las acciones de reparación integral y de construcción de paz territorial.

El convenio tendrá vigencia hasta diciembre de 2027 y será supervisado de manera articulada entre la Secretaría Ejecutiva de la JEP y la Secretaría de Derechos Humanos y Paz de Meta, con acompañamiento del Comité de Seguimiento Interinstitucional.

Esta alianza refuerza la apuesta de la Jurisdicción por consolidar un Sistema Restaurativo con enfoque territorial que promueva la reparación de las víctimas, el cumplimiento de las obligaciones de los comparecientes y la transformación de los territorios más afectados por el conflicto armado.

La firma del convenio coincidió con el acto colectivo y público de memoria y solicitud de perdón realizado en Villavicencio este 6 de noviembre, en el que 107 comparecientes de la fuerza pública, quienes integraron siete unidades militares de Meta, expresaron públicamente su solicitud de perdón y reconocieron su responsabilidad por el asesinato de 58 víctimas presentadas falsamente como bajas en combate. Este acto simbólico se realizó como un gesto de dignificación y arrepentimiento ante las víctimas, la región y el país, en el marco del proceso de reparación simbólica de Meta.