​​COMUNICADO 029​​​

Las víctimas, como epicentro de la búsqueda de la verdad y la justicia, son las protagonistas en la JEP​​

 
  • Este 9 de abril, en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, la JEP reivindica a las víctimas del conflicto armado y reitera su compromiso de impartir justicia restaurativa para sanar el sufrimiento de las víctimas y construir un mejor futuro.
  • Hasta el 17 de marzo de 2023, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP había acreditado a 6.283 víctimas individuales y a 332.328 personas que integran el sujeto colectivo de víctimas.
  • La Sala de Reconocimiento ha realizado 174 diligencias de construcción dialógica de la verdad, coordinación interjurisdiccional y de diálogo intercultural.
Bogotá, 9 de abril de 2023. Las víctimas, como epicentro de la búsqueda de la verdad y la justicia, son las protagonistas de cada una de las acciones, investigaciones y decisiones de la Jurisdicción Especial para la Paz. En la conmemoración del 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado interno, la JEP reafirma su compromiso y deber de garantizar su participación y su voz en la justicia transicional con enfoque restaurativa.

La participación de las víctimas en la justicia restaurativa de la JEP se da no solo a través de la acreditación en los casos (donde tienen una participación activa), sino también en otros procesos, como la presentación de informes, la solicitud de medidas cautelares y la representación judicial gratuita que les brinda la Jurisdicción.

Las víctimas en la JEP tienen voz en el proceso restaurativo, al narrar sus experiencias, daños y formas de afrontamiento por los hechos sufridos en el conflicto armado, y al conocer, cuestionar y reflexionar sobre los aportes de verdad de los presuntos responsables. De esta forma, las víctimas contribuyen a la construcción de acciones reparadoras, según sus propios sentidos y significados.
 
A través de sus enfoques diferenciales, la JEP reconoce los derechos de las víctimas y hace visible su lucha por la verdad, la justicia, la reparación y no repetición. A la fecha, la Sala de Reconocimiento de Verdad ha realizado 174 diligencias de construcción dialógica de la verdad, coordinación interjurisdiccional y de diálogo intercultural con autoridades indígenas y comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (NARP).

En noviembre de 2020, la JEP publicó el Manual para la Participación de las Víctimas ante la Jurisdicción. Este documento es una herramienta técnica y práctica para que las víctimas, sus abogados y las organizaciones aclaren sus dudas y conozcan las vías disponibles para participar en todos los procedimientos de la JEP.

Debe subrayarse que en la Jurisdicción las víctimas pueden presentar informes con su visión de lo que les sucedió en el conflicto armado, tienen acceso a abogados gratuitos, a acompañamiento psicosocial antes, durante y después de los procedimientos, a estar informadas de todo lo que pase en los casos y a solicitar medidas de protección, si lo consideran necesario.

Hasta el 17 de marzo de 2023, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP había acreditado a 6.283 víctimas individuales y 332.328 personas que integran 275 sujetos colectivos de víctimas. En total son 338.611 víctimas acreditadas en los siete primeros macrocasos abiertos por la JEP.

En los primeros meses de 2023, las víctimas han presentado sus observaciones frente a lo dicho por los comparecientes en el Caso 01: 'Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-EP' y en el Caso 03: 'Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado'.
 
Durante 2022, la JEP realizó tres audiencias de reconocimiento de verdad por parte de los comparecientes -con participación activa de las víctimas- y dio a conocer los tres primeros autos de Resolución de Conclusiones en los casos 01 y 03. Estos dos casos, el Caso 01 con 3.309 víctimas y el Caso 03 con 1.502 víctimas, son en los que la JEP ha acreditado un mayor número de víctimas individuales.
 
La Jurisdicción ha recibido 948 informes de organizaciones de víctimas e instituciones del estado. Así mismo, 11.183 víctimas han recibido asesoría jurídica por parte de la Jurisdicción y 7.406 víctimas individuales han sido representados ante procesos judiciales de la JEP. La Jurisdicción ha adoptado hasta ahora 76.366 decisiones judiciales.

En el Caso 05, que 'Prioriza la situación territorial en la región del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca', la Sala de Reconocimiento ha acreditado a 178.149 personas que integran sujetos colectivos de víctimas; en el Caso 02, que prioriza la situación territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas (Nariño), la sala ha acreditado a 109.216 personas que integran sujetos colectivos de víctimas y en el Caso 04, 'Situación territorial de Urabá', la sala ha acreditado a 44.963 personas que integran sujetos colectivos de víctimas.

Los casos 08, 09 y 10, abiertos en el segundo semestre de 2022, están en el proceso de acreditación de víctimas y contrastación de la información para iniciar con la etapa de citación a versiones voluntarias a los comparecientes que serán vinculados.

De esta manera, la labor de la JEP de administrar justicia transicional, a través del conocimiento, investigación y sanción de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado contribuye a trazar acciones para restaurar el tejido social, garantizando los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la no repetición con enfoque territorial, diferencial y de género.
​