NOTA DE PRENSA


“Vamos a identificar cómo deberán ser las sanciones propias con enfoque de género”: magistrada Reinere Jaramillo


  • En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la JEP realizó el conversatorio 'Sanciones propias y TOARS con enfoque de género'
 

Bogotá, 29 de noviembre de 2022. En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la JEP realizó en Bogotá el conversatorio 'Sanciones propias y TOARS con enfoque de género', un conversatorio en el que diferentes expertas hicieron una reflexión sobre los efectos de la violencia de género y los abordajes restaurativos y transicionales que se están construyendo desde la JEP para potenciar la participación activa de las víctimas y sus instancias representativas.

La magistrada Reinere Jaramillo, coordinadora de la Comisión de Género de la JEP, lideró el conversatorio y afirmó que, en la Jurisdicción “vamos a identificar cómo deberían ser las sanciones con un enfoque de género que pueden contribuir eficazmente a resarcir las heridas de las mujeres que sufrieron de manera desproporcionada la guerra".

La magistrada Jaramillo precisó que, recientemente, “diferentes organizaciones de mujeres en nuestro país le entregaron a la JEP unas consideraciones para que la Jurisdicción las tenga en cuenta a la hora de imponer sanciones propias".

Durante la apertura del conversatorio, el magistrado Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP, dijo que en Colombia se está “abriendo una nueva discusión sobre la reparación de las víctimas en el conflicto armado. La reparación es uno de los desafíos más grandes en la historia de la justicia transicional".

El presidente de la JEP afirmó que, “lo que le corresponde a la JEP es una parte de la reparación, nosotros no podemos dar órdenes sobre la indemnización monetaria, pero los otros cinco componentes los estamos cumpliendo y van desde la garantía de no repetición".

El magistrado Vidal explicó que el objetivo del conversatorio es hacer una consulta a las organizaciones de víctimas, expertos y la sociedad civil, para determinar qué proyectos podrían resarcir los daños que tienen que ver con violencia de género. 

Ángela María Mora, subsecretaria ejecutiva de la JEP, anunció que a mediados de enero el Departamento de Enfoques Diferenciales de la JEP se fortalecerá con más personal para desarrollar Trabajos, Obras y Actividades con contenido Restaurador (TOAR) con enfoque de género.

Durante el conversatorio, Salomé Gómez, quien coordinó el Grupo de Género de la Comisión de la Verdad, dijo que “en la comisión escuchamos más de 30.000 víctimas, la mayoría de las mujeres que dieron su testimonio lo único que pedían era que les creyeran".

Gómez agregó: “El trabajo central de la justicia restaurativa siempre debe estar concentrado en las víctimas. No es posible la justicia sin la participación de nosotras las mujeres (...). ¿Cómo se restaura el derecho al amor y la familia en las personas LGBTI?".

Viviana Annunziata, analista de Justicia Transicional para ONU Mujeres, explicó que “la violencia en el conflicto se perpetuó de manera diferenciada. Existió una violencia desproporcionada hacia las mujeres, niñas y personas LGBTI en zonas rurales".

“Reparar no puede ser volver a los mismos procesos de violencia. Debemos imaginarnos una justicia que no solo tenga un efecto restitutivo y correctivo (...), debe ser una justicia transicional transformadora y de género", dijo Annuziata. 

Al finalizar el conversatorio, el magistrado Alejandro Ramelli, integrante de la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento, hizo una reflexión sobre los desafíos de la justicia transicional en materia de reparación con enfoque de género y la efectividad de las sanciones propias en cada componente diferencial.

Reviva aquí el encuentro ↓↓