​“Tenemos que creer en lo que dicen las víctimas": director de la Unidad de Investigación y Acusación​

Giovanni Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, reiteró su apoyo irrestricto a las víctimas del atroz crimen de violencia sexual y dijo que solo estas pueden magnificar el daño que se les causó durante el conflicto armado colombiano.

“Colombia es un país que tiene más de 60 años de conflicto e indudablemente quienes han tenido que poner la cuota de sufrimiento durante todo este tiempo son las víctimas", indicó el fiscal jefe de la Jurisdicción Especial para la Paz durante el Foro Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual

Durante un conversatorio, que se llevó a cabo  en el municipio cundinamarqués de Soacha, Álvarez Santoyo sostuvo igualmente que hay que “reconocer la importancia de todas las víctimas y, en este caso, me refiero a las víctimas de violencia sexual".

En su concepto, “tenemos que, como servidores públicos e integrantes de la Unidad de Investigación y Acusación, tener la centralidad de las víctimas como criterio orientador porque este es un proceso de justicia restaurativa. Y, ¿a quién tenemos que restaurar? A quienes tenemos que restaurar, reparar y darles verdad y justicia es a las víctimas del conflicto armado". 

Con Álvarez Santoyo estuvieron en el conversatorio Ángela María Escobar, coordinadora nacional de la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales; Myriam López, representante de la Mesa Municipal de Víctimas; Nicoll Díaz, personera municipal de Soacha, Zoraida Quintero y Patricia Triviño,  secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía y asesora ​del mencionado municipio, respectivamente.

El funcionario expresó su reconocimiento y admiración por las víctimas del delito de violencia sexual con ocasión del conflicto armado porque, según sus palabras, “no es fácil organizarse como ustedes lo están haciendo. Decir lo que ustedes dicen (en sus declaraciones ante las autoridades judiciales y muchas veces en público) no es fácil y menos en un entorno como el nuestro" en el que “estamos construyendo paz en medio del conflicto".

En esas condiciones, agregó Álvarez Santoyo, es entendible que se dificulte la participación de las víctimas en el proceso de la JEP. Por eso, en muchas oportunidades -añadió- las víctimas se atemorizan para decir la verdad.

“Les quiero decir que las admiro, que las admiramos y que las reconocemos como tiene que ser en este proceso de justicia restaurativa", observó el director de la Unidad de Investigación y Acusación, no sin antes advertir que “no podemos olvidar, porque la única forma de que no se repitan los errores que se han cometido es teniéndolos presentes, conociéndolos y haciéndolos públicos".

Y, finalmente, Álvarez Santoyo hizo hincapié en que los servidores públicos tienen que cambiar la mentalidad y “creer en lo que dicen las víctimas porque un principio fundamental de la buena fe es la credibilidad".

En tanto Ángela María Escobar, de la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales (una organización sin ánimo de lucro que congrega a varios centenares de mujeres que fueron víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado), apuntó que “cuando nos violan lo primero que nos hacen (los victimarios) es amenazarnos".​

Ante esta situación, insistió la reconocida activista, “somos las víctimas las que tenemos que hacer cumplir la ley".​