Inicio de sesión

​​​​​Director de la UIA oficializó la puesta en marcha de la nueva sede de la JEP en Bucaramanga  ​

El dire​ctor de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, asistió este viernes a la entrega oficial de la sede territorial que tendrá esta Jurisdicción en la ciudad de Bucaramanga.

Durante su intervención, Álvarez Santoyo fue enfático en asegurar que para llegar a la paz definitiva “necesitamos el concurso de las víctimas, de los comparecientes, de las organizaciones sociales, de la comunidad académica, de los comunicadores y, por supuesto, de todas las instituciones del Estado" porque, según dijo, “la paz no es de la JEP, la paz es de los colombianos"

El jefe de la UIA agregó que todos los servidores de las Jurisdicción Especial para la Paz “estamos en la obligación de cumplir la tarea que se nos ha encomendado y garantizar, por supuesto, todos los derechos de las víctimas en Colombia".

Álvarez Santoyo estuvo acompañado por la secretaria ejecutiva de la Jurisdicción, María del Pilar Bahamón, quien por su parte recordó que esta oficina se une a las ya abiertas en las ciudades de Corozal, Pasto y Cúcuta.

La nueva sede que tendrá la Jurisdicción Especial para la Paz, estará ubicada en la calle 35 #19-65 piso 10 del edificio Banco Popular. Desde allí atenderá a 109 municipios de Santander, del sur de Bolívar, del sur del Cesar y del Magdalena Medio Antioqueño, zona que tiene más de 530.000 víctimas reconocidas del conflicto armado colombiano.

En la emotiva ceremonia de inauguración, a la que asistieron cerca de 200 personas entre las que había más de 100 víctimas, Álvarez Santoyo finalizó su intervención asegurando que “este proceso (…) no solo va a ser histórico (para Colombia), sino que este proceso de la Jurisdicción Especial para la Paz es un modelo único en el mundo (…) es un modelo que, en los próximos años, cuando nosotros hayamos terminado con éxito este proceso de la Jurisdicción Especial para la Paz, seguramente podrá ser replicado en otros países que viven conflictos y que necesitan, como nosotros, solucionarlos".

Es preciso resaltar que en Santander, uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado, la JEP ha venido desarrollando diversas actividades.

Así, por ejemplo, ha tenido encuentros con las comunidades étnicas, en el marco de la Consulta Previa con pueblos étnicos, y ha realizado 34 eventos de difusión y pedagogía en los que participaron más de 2.000 personas. Además, el año pasado se firmaron 37 actas de sometimiento a la Jurisdicción por parte de comparecientes de Santander.​​