​​​​“La existencia de la sociedad en Colombia se le debe a la valentía de nuestras mujeres”, dice Director de la Unidad de Investigación y Acusación​

Giovanni Álvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP aseguró el miércoles que la consecución de la paz definitiva en Colombia solo será posible con el concurso de las mujeres y reiteró que a ellas se les debe la existencia de la sociedad en nuestro país.

La participación de las mujeres es y será fundamental en la construcción de la paz y en la reconstrucción de la sociedad colombiana", aseguró el funcionario a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El mensaje que quiero enviarles a las mujeres colombianas en su día es solo uno: un mensaje de admiración y de respeto", agregó Álvarez Santoyo durante una entrevista con el Grupo de Relacionamiento y Comunicaciones de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

El fiscal jefe de la Jurisdicción Especial para la Paz explicó que a través de su experiencia como fiscal de Derechos Humanos y de Justicia y Paz pudo ver de cerca cómo fue el sufrimiento de las mujeres en Colombia a lo largo del conflicto armado.

De las mujeres que otrora recibió en su despacho como funcionario judicial, Álvarez Santoyo recordó que con ellas pudo “compartir sus momentos difíciles y escuchar sus narraciones, pero también y esto es lo más importante– fui testigo de la capacidad que han tenido para recuperarse y sacar adelante a sus familias".

Con tono de admiración, el jefe de la Unidad de Investigación y Acusación hizo hincapié en que “toda familia –y particularmente en nuestro país– tiene un eje fundamental y es la mujer, que es la que ha permitido, aun con tantas dificultades que tenemos, mantener ese núcleo clave en la sociedad".

Por eso no dudó en afirmar que “la existencia de la sociedad en Colombia se debe a la valentía y la fortaleza de nuestras mujeres".

Igualmente, Álvarez Santoyo observó que el Día Internacional de la Mujer es definitivo para recordarle al mundo la importancia del trabajo de mujeres y niñas “en pro de crear un mundo más justo e igualitario".

Asimismo –concluyó–, es fundamental para visibilizar el rol femenino en la construcción de paz y también las grandes brechas que aún existen entre hombres y mujeres", especialmente las que han sido víctimas de los horrores de la guerra en Colombia.​