Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-EP

El tribunal como escenario simbólico

Como lo vimos en la sección de antecedentes, los tribunales transicionales conservan ciertas tradiciones pero, con cada nuevo ciclo de negociación/transición, innovan e introducen modificaciones. En la Jurisdicción Especial para la Paz, durante las audiencias de reconocimiento, se hicieron palpables algunos de esos cambios. En esta sección, usted encontrará fotografías y clips que dan cuenta de estas transformaciones. Son archivos audiovisuales que usted podrá analizar con sus estudiantes y contrastar con imágenes anteriores.

Fotografías

Videos

Preguntas sugeridas

Otros tribunales de justicia que anteceden a la JEP:

  • ¿Disponían así los escenarios donde los jueces iban a dictar sentencia?
  • ¿Qué hay de común con los anteriores y qué hay de distinto?
  • ¿Podríamos llamar innovaciones a esas diferencias con las prácticas que se desplegaban en el pasado? ¿Por qué sí o por qué no?
  • ¿Qué implicaciones tienen esas diferencias para las víctimas, los comparecientes, los jueces, las audiencias?

Encuadre introductorio sobre la JEP y el macrocaso 01

Los magistrados y las magistradas y los otros funcionarios que participan en los procesos que desarrolla la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) son conscientes de la necesidad de explicar de manera pedagógica el sentido de la Jurisdicción y la manera cómo ella busca contribuir a la consolidación de la paz en Colombia. En esta sección, usted encontrará los momentos de la audiencia de reconocimiento en el caso 01 primer día (secuestros para intercambio) que le permiten trabajar con sus estudiantes (u otros públicos) para qué se crea la JEP y lo que la Jurisdicción ha podido esclarecer sobre el secuestro y la estrategia que ha seguido para impartir justicia: cómo el secuestro se convirtió en práctica recurrente, qué fines tenía y quién debe responder por el sufrimiento y los daños infligidos.

Cifras, líneas de tiempo, geografías, contextos

Sentido de la JEP

¿Qué se entiende por reconocer?

¿De qué se acusa a los comparecientes?

• Detrás de cámara

Preguntas sugeridas

  • ¿Por qué el entonces Presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, propone a la JEP como un mecanismo para que “cese toda violencia”? ¿En qué sentido un órgano que imparte justicia puede contribuir a la no violencia?
  • ¿Por qué, según el Procurador Delegado Jairo Ignacio Acosta estamos hablando de crímenes internacionales de guerra y de lesa humanidad? ¿cuál es la importancia de entenderlos de esa manera?
  • ¿Por qué el mismo procurador ve la JEP como un escenario para dejar la historia oficial?
  • ¿Qué entiende la Jurisdicción por “reconocer”? ¿Por qué es tan central ese reconocimiento?
  • ¿Por qué según la Magistrada Julieta Lemaitre por estos crímenes no solo responden los autores directos sino toda la comandancia de la organización armada?

Secuestro de figuras políticas para forzar intercambio

Perfiles

Los procesos que se desarrollan en la JEP se enmarcan dentro de reglas y normas acordadas de antemano. Es importante que la ciudadanía conozca de qué trayectorias provienen sus distintos actores: sus jueces y otros funcionarios que desempeñan roles relevantes; las víctimas y los comparecientes. Por esta razón, este gran archivo comienza recogiendo un breve perfil de cada compareciente; de los magistrados y magistradas de la Sala; de su equipo de apoyo; y de las víctimas que ofrecieron su testimonio durante la audiencia.


Magistrados y magistradas, y funcionarios:


Víctimas:


Comparecientes:


• Detrás de cámara

Preguntas sugeridas para distintos públicos

  • ¿Qué sorprende (o no) de esos perfiles?
  • ¿Qué sorprende (o no) del perfil de las víctimas?
  • Entre estas víctimas, ¿existen rasgos y trayectorias comunes o diferencias relevantes?
  • Entre jueces y funcionarios, ¿existen trayectorias comunes? ¿Vienen de las mismas disciplinas?
  • Entre los propios comparecientes, ¿existen rasgos comunes o diferencias relevantes?

Encuadre Contexto de secuestro para intercambio de políticos

Encuadre Contexto

Las alianzas y las fuentes:

Preguntas sugeridas

  • ¿Qué parecidos tiene esta Jurisdicción Especial para la Paz con la Justicia Ordinaria? ¿Qué diferencias encuentra?
  • ¿Puede usted señalar algunas de las actuaciones que le sorprenden? ¿Cómo evalúa usted la manera cómo se inicia y se encuadra la audiencia?
  • ¿Por qué los magistrados y magistradas se esmeran en ofrecer una reconstrucción de los contextos, las dinámicas y los patrones?
  • ¿Qué diferencias encuentra?

Actores: Víctimas, Magistrados y Magistradas, y Comparecientes

Las Víctimas

En las jurisdicciones transicionales, las víctimas no se ubican en los márgenes sino en el centro de los procesos. ¿Cómo ha buscado la JEP honrar el mandato de poner a las víctimas en el centro de su esfuerzo de impartir justicia dignificándolas y reparándolas?
En esta sección, usted encontrará las intervenciones de las víctimas o los familiares de secuestros de civiles para intercambio. Podrá analizar quiénes son ellas, qué posturas asumen en la audiencia, qué reclaman, a qué aspiran. Unas ofrecen perdón a la comandancia de las extintas FARC EP sentada ante ellas; otras, indignadas, señalan los daños irreparables que ellas y sus familias han sufrido; otras más identifican los vacíos y silencios del Acuerdo; unas son ambivalentes y las hay también que pasan de ofrecer perdón a indignarse y expresar su repudio. Todas sus historias son desgarradoras, pero cada una tiene un matiz particular.

Momentos de perdón o encuentro

Preguntas sugeridas

  • ¿Por qué para algunas víctimas perdonar es un don?
  • ¿Por qué la verdad es tan importante para las víctimas? ¿Qué papel juega la verdad en sus procesos de exigencia de justicia?
  • ¿Por qué unas víctimas aluden a otras víctimas, no solo de secuestro, sino como en el caso de niñas y niños reclutados, a las experiencias que estas otras víctimas vivían en la organización?
  • ¿Por qué la narración le da sentido al dolor? ¿Por qué no hay nada por fuera del lenguaje?
  • ¿Cuál cree usted que es el componente ético del perdón? ¿Cuál su dimensión política?
  • ¿Por qué varias de las víctimas del secuestro para intercambio insisten en que el proceso reparador debería incluir por parte de las propias FARC una reparación económica de sus víctimas? ¿Cómo fue la discusión en La Habana sobre este aspecto? ¿Cuáles fueron los argumentos para excluir este aspecto de los compromisos adquiridos por los comparecientes para reparar a sus víctimas?
  • ¿Por qué varias de las víctimas secuestradas para intercambio insisten tanto en conocer quiénes fueron los terceros involucrados en sus secuestros?

Momentos de indignación o de rabia

• Detrás de cámara

Preguntas sugeridas

  • ¿Cómo ven algunas víctimas a las FARC? ¿Cómo las nombran?
  • ¿Por qué es tan importante para las víctimas saber quiénes fueron los civiles/los terceros que auspiciaron los secuestros?
  • ¿A qué civiles aluden algunas de las declaraciones de las víctimas?
  • ¿Por qué indigna tanto a las víctimas el argumento de “que no sabíamos” que estaba pasando en los campamentos de secuestrados?
  • ¿Qué se aprende escuchando a las víctimas?
  • ¿Qué emociones identifica usted en sus intervenciones?
  • ¿Debilita el sistema que unas perdonen y otras no?
  • ¿Qué opina de las limitaciones que señalan del sistema? ¿Debilita el proceso? Si sí, ¿por qué sí? Si no, ¿por qué no?

Los magistrados y Las magistradas

Jueces y funcionarios de la JEP se encuentran insertos en una justicia que quiere ser dialógica y restaurativa. La escucha de las víctimas como testimoniantes de una experiencia de sufrimiento límite y de los comparecientes como personas en tránsito hacia una ciudadanía dispuesta a actuar en política sin armas ni violencias, exige del juez nuevas destrezas, como la de una escucha activa de las víctimas y un pulso firme ante los comparecientes para que puedan sin ambages reconocer sus responsabilidades. En este apartado, usted y sus estudiantes podrán ver en acción a los jueces y preguntarse por la manera como su rol se ha transforma; y reflexionar sobre la potencia, los desafíos y las limitaciones que impone ese nuevo rol.

Momentos de dignificación de las víctimas

Momentos de interpelación a los comparecientes

Momentos de reconocimiento de los comparecientes

• El detrás de cámara

Preguntas sugeridas para distintos públicos

  • ¿Percibió usted cambios en el papel desempeñado por los jueces en la Justicia Ordinaria y en la JEP?
  • Si sí, ¿Cuáles serían esos cambios? ¿Qué opinión le merecen?
  • ¿Por qué cree que los y las jueces se sientan entre, por un lado los comparecientes y por el otro las víctimas?
  • ¿Qué tipo de intervenciones hacen los jueces frente a los comparecientes? ¿Cómo evalúa usted esas intervenciones? Fundamente su respuesta.

Los comparecientes

La JEP busca que los comparecientes transiten de la negación, minimización o justificación de sus decisiones y de las políticas adoptadas por la organización de la que eran comandantes al reconocimiento de los daños que esas decisiones desencadenaron en conciudadanos y conciudadanas provenientes de muy variadas de trayectorias. Ese viaje moral no es automático. En la siguiente sección, ustedes encontrarán escenas donde los comparecientes convierten el contexto en el que adoptaron estas decisiones en una cortina de humo que les impide asumir sus responsabilidades personales por los daños causados. Pero también van a encontrar muchas escenas donde la asunción de responsabilidades y la expresión de una emoción como la vergüenza se hacen presentes.

Momentos de contextualización

Momentos de reconocimiento de responsabilidades

• El detrás de cámara

Preguntas sugeridas

  • ¿Cómo percibió usted a los comparecientes? ¿Los notó incómodos? ¿Tranquilos? ¿Agobiados?
  • ¿Qué siente ante sus actitudes y sus respuestas?
  • ¿Qué le sorprendió?
  • ¿Qué lo conmovió?
  • ¿Qué lo irritó?

Secuestro de militares y policias para forzar intercambio

Perfiles

Los procesos que se desenvuelven en la JEP se enmarcan dentro de reglas y normas acordadas de antemano. Es importante que la ciudadanía conozca de qué trayectorias provienen sus distintos actores: sus jueces y otros funcionarios que desempeñan roles relevantes; las víctimas y los comparecientes. Por esta razón, este gran archivo comienza recogiendo un breve perfil que se ofrece de cada compareciente durante la audiencia de reconocimiento; de los magistrados y magistradas de la Sala; de su equipo de apoyo; y de las víctimas que ofrecieron su testimonio durante la audiencia.


Magistrados y magistradas, y funcionarios:


Víctimas:


Comparecientes:


• Detrás de cámara

Preguntas sugeridas

  • ¿Qué sorprende (o no) del perfil de las víctimas?
  • Entre estas víctimas, ¿existen rasgos y trayectorias comunes o diferencias relevantes?
  • ¿Qué sorprende (o no) de esos perfiles?
  • Entre jueces y funcionarios, ¿existen trayectorias comunes? ¿Vienen de las mismas disciplinas?
  • Entre los propios comparecientes, ¿existen rasgos comunes o diferencias relevantes?
  • Entre las víctimas, ¿existen rasgos comunes o diferencias relevantes? Si sí, ¿cuáles?

Encuadre Contexto de secuestro de militares y policías para forzar intercambios

Encuadre Introductorio

Preguntas sugeridas

  • ¿Qué parecidos tiene esta Jurisdicción Especial para la Paz con la Justicia Ordinaria? ¿Qué diferencias encuentra?
  • ¿Puede usted señalar algunas de las actuaciones que le sorprenden? ¿Cómo evalúa usted la manera cómo se inicia y se encuadra la audiencia?
  • ¿Por qué los magistrados y magistradas se esmeran en ofrecer una reconstrucción de los contextos, las dinámicas y los patrones?

Actores: Víctimas, Magistrados y Magistradas, y Comparecientes

Las Víctimas

En las jurisdicciones transicionales, las víctimas se ubican, no en los márgenes sino en el centro de los procesos. ¿Cómo ha buscado la JEP honrar su mandato de poner a las víctimas en el centro de su esfuerzo por impartir justicia dignificándolas y reparándolas? En esta sección, usted encontrará las intervenciones de las víctimas. Podrá analizar quiénes son ellas, qué posturas asumen en la audiencia, qué reclaman y a qué aspiran. Unas ofrecen perdón a la comandancia de las extintas FARC EP sentada ante ellas; otras, indignadas, señalan los daños irreparables que ellas y sus familias han sufrido; otras más, identifican los vacíos y silencios del Acuerdo; unas son ambivalentes; o las hay también que pasan de ofrecer perdón a indignarse y expresar su repudio. Todas sus historias son desgarradoras, pero cada una lo es con un matiz particular.

Momentos de perdón o encuentro

Preguntas sugeridas

  • ¿Por qué para algunas víctimas perdonar es un don?
  • ¿Por qué la verdad es tan importante para las víctimas? ¿Qué papel juega la verdad en sus procesos de exigencia de justicia?
  • ¿Por qué unas víctimas aluden a otras víctimas, no solo de secuestro, sino como en el caso de niñas y niños reclutados, a las experiencias que estas otras víctimas vivían en la organización?
  • ¿Por qué la narración le da sentido al dolor? ¿Por qué no hay nada por fuera del lenguaje?
  • ¿Cuál cree usted que es el componente ético del perdón? ¿Cuál su dimensión política?
  • ¿Por qué varias de las víctimas del secuestro para intercambio insisten en que el proceso reparador debería incluir por parte de las propias FARC una reparación económica de sus víctimas? ¿Cómo fue la discusión en La Habana sobre este aspecto? ¿Cuáles fueron los argumentos para excluir este aspecto de los compromisos adquiridos por los comparecientes para reparar a sus víctimas?
  • ¿Por qué varias de las víctimas secuestradas para intercambio insisten tanto en conocer quiénes fueron los terceros involucrados en sus secuestros?

Momentos de indignación o de rabia

El detrás de cámara

Preguntas sugeridas

  • ¿Cómo ven algunas víctimas a las FARC? ¿Cómo las nombran?
  • ¿Por qué es tan importante para las víctimas saber quiénes fueron los civiles/los terceros que auspiciaron los secuestros?
  • ¿A qué civiles aluden algunas de las declaraciones de las víctimas?
  • ¿Por qué indigna tanto a las víctimas el argumento de “que no sabíamos” que estaba pasando en los campamentos de secuestrados?
  • ¿Qué se aprende escuchando a las víctimas?
  • ¿Qué emociones identifica usted en sus intervenciones?
  • ¿Debilita el sistema que unas perdonen y otras no?
  • ¿Qué opina de las limitaciones que señalan del sistema? ¿Debilita el proceso? Si sí, ¿por qué sí? Si no, ¿por qué no?

Los magistrados y Las magistradas

Jueces y funcionarios de la JEP se encuentran insertos en una justicia que se busca dialógica y restaurativa. La escucha de las víctimas como testimoniantes de una experiencia de sufrimiento límite y de los comparecientes como personas en tránsito hacia una ciudadanía dispuesta a actuar en política sin armas ni violencias, exige del juez nuevas destrezas como la de una escucha activa de las víctimas y un pulso firme ante los comparecientes para que puedan sin ambages reconocer sus responsabilidades. En este apartado, usted y sus estudiantes podrán ver en acción a los jueces y preguntarse por la manera como su rol se ha transforma; y reflexionar sobre la potencia, los desafíos y las limitaciones que impone ese nuevo rol.

El rol pedagógico de Magistrados y Magistradas

Momentos de dignificación de las víctimas

Momentos de interpelación a los comparecientes

• El detrás de cámara

Preguntas sugeridas para distintos públicos

  • ¿Por qué cree usted que las magistradas se toman el tiempo de explicar lo que está ocurriendo?
  • ¿A quiénes se dirige las magistradas cuando ofrecen esas explicaciones?
  • ¿Qué dimensión añaden estas explicaciones a los procesos que se desenvuelven en los tribunales?

Los comparecientes

La JEP busca que los comparecientes transiten de la negación, minimización o justificación de sus decisiones y de las políticas adoptadas por la organización de la que eran comandantes al reconocimiento de los daños que esas decisiones desencadenaron en conciudadanos y conciudadanas provenientes de muy variadas de trayectorias. Ese viaje moral no es automático. En la siguiente sección, ustedes encontrarán escenas donde los comparecientes convierten el contexto en el que adoptaron estas decisiones en una cortina de humo que les impide asumir sus responsabilidades personales por los daños causados. Pero también van a encontrar muchas escenas donde la asunción de responsabilidades y la expresión de una emoción como la vergüenza se hacen presentes.

Momentos de contextualización

Momentos de reconocimiento de responsabilidades

• El detrás de cámara

Preguntas sugeridas

  • ¿Cómo percibió usted a los comparecientes? ¿Los notó incómodos? ¿Tranquilos? ¿Agobiados?
  • ¿Qué siente ante sus actitudes y sus respuestas?
  • ¿Qué le sorprendió?
  • ¿Qué lo conmovió?
  • ¿Qué lo irritó?

Secuestro extorsivo

Perfiles

Los procesos que se desenvuelven en la JEP se enmarcan dentro de reglas y normas acordadas de antemano. Es importante que la ciudadanía conozca de qué trayectorias provienen sus distintos actores: sus jueces y otros funcionarios que desempeñan roles relevantes; las víctimas y los comparecientes. Por esta razón, este gran archivo comienza recogiendo un breve perfil que se ofrece de cada compareciente durante la audiencia de reconocimiento; de los magistrados y magistradas de la Sala; de su equipo de apoyo; y de las víctimas que ofrecieron su testimonio durante la audiencia.


Magistrados y magistradas, y funcionarios:


Víctimas:


Comparecientes:


• Detrás de cámara

Preguntas sugeridas

  • ¿Qué sorprende (o no) de esos perfiles?
  • ¿Qué sorprende (o no) del perfil de las víctimas?
  • Entre estas víctimas, ¿existen rasgos y trayectorias comunes o diferencias relevantes?
  • Entre jueces y funcionarios, ¿existen trayectorias comunes? ¿Vienen de las mismas disciplinas?
  • Entre los propios comparecientes, ¿existen rasgos comunes o diferencias relevantes?

Encuadre Contexto de secuestro extorsivo

Encuadre Contexto

Las alianzas y las fuentes:

Preguntas sugeridas

  • ¿Qué parecidos tiene esta Justicia Especial para la Paz con la Justicia Ordinaria? ¿Qué diferencias?
  • ¿Puede usted señalar algunas de las actuaciones que le sorprenden? ¿Cómo evalúa usted la manera cómo se inicia y se encuadra la audiencia?
  • ¿Por qué los magistrados y magistradas se esmeran en ofrecer una reconstrucción de los contextos, las dinámicas y los patrones?

Actores: Víctimas, Magistrados y Magistradas, y Comparecientes

Las Víctimas

En las jurisdicciones transicionales, las víctimas se ubican, no en los márgenes sino en el centro de los procesos. ¿Cómo ha buscado la JEP honrar su mandato de poner a las víctimas en el centro de su esfuerzo por impartir justicia dignificándolas y reparándolas? En esta sección, usted encontrará las intervenciones de las víctimas. Podrá analizar quiénes son ellas, qué posturas asumen en la audiencia, qué reclaman y a qué aspiran. Unas ofrecen perdón a la comandancia de las extintas FARC EP sentada ante ellas; otras, indignadas, señalan los daños irreparables que ellas y sus familias han sufrido; otras más, identifican los vacíos y silencios del Acuerdo; unas son ambivalentes; y las hay también que pasan de ofrecer perdón a indignarse y expresar su repudio. Todas sus historias son desgarradoras, pero cada una tiene un matiz particular.

Momentos de perdón o encuentro

Preguntas sugeridas

  • ¿Por qué para algunas víctimas perdonar es un don?
  • ¿Por qué la verdad es tan importante para las víctimas? ¿Qué papel juega la verdad en sus procesos de exigencia de justicia?
  • • ¿Por qué unas víctimas aluden a otras víctimas, no solo de secuestro, sino como en el caso de niñas y niños reclutados, a las experiencias que estas otras víctimas vivían en la organización?
  • ¿Por qué la narración le da sentido al dolor? ¿Por qué no hay nada por fuera del lenguaje?
  • ¿Cuál cree usted que es el componente ético del perdón? ¿Cuál su dimensión política?
  • ¿Por qué varias de las víctimas del secuestro para intercambio insisten en que el proceso reparador debería incluir por parte de las propias FARC una reparación económica de sus víctimas? ¿Cómo fue la discusión en La Habana sobre este aspecto? ¿Cuáles fueron los argumentos para excluir este aspecto de los compromisos adquiridos por los comparecientes para reparar a sus víctimas?
  • ¿Por qué varias de las víctimas secuestradas para intercambio insisten tanto en conocer quiénes fueron los terceros involucrados en sus secuestros?

Momentos de indignación o de rabia

Momentos donde ni se perdona ni se condena

• El detrás de cámara

Preguntas sugeridas

  • ¿Cómo ven algunas víctimas a las FARC? ¿Cómo las nombran?
  • ¿Por qué es tan importante para las víctimas saber quiénes fueron los civiles/los terceros que auspiciaron los secuestros?
  • ¿A qué civiles aluden algunas de las declaraciones de las víctimas?
  • ¿Por qué indigna tanto a las víctimas el argumento de “que no sabíamos” que estaba en los campamentos de secuestrados?

Los magistrados y Las magistradas

Jueces y funcionarios de la JEP se encuentran insertos en una justicia que quiere ser dialógica y restaurativa. La escucha de las víctimas como testimoniantes de una experiencia de sufrimiento límite y de los comparecientes como personas en tránsito hacia una ciudadanía dispuesta a actuar en política sin armas ni violencias, exige del juez nuevas destrezas, como la de una escucha activa de las víctimas y un pulso firme ante los comparecientes para que puedan sin ambages reconocer sus responsabilidades. En este apartado, usted y sus estudiantes podrán ver en acción a los jueces y preguntarse por la manera como su rol se ha transforma; y reflexionar sobre la potencia, los desafíos y las limitaciones que impone ese nuevo rol.

Momentos de dignificación de las víctimas

Momentos de interpelación a los comparecientes

Momentos de reconocimiento de los comparecientes

Papel pedagógico de magistrados y magistradas

• El detrás de cámara

Preguntas sugeridas

  • ¿Percibió usted cambios en el papel desempeñado por los jueces en la justicia ordinaria y en la JEP?
  • Si sí, ¿Cuáles serían esos cambios? ¿Qué opinión le merecen?
  • ¿Por qué cree que los y las jueces se sientan entre, por un lado los comparecientes y por el otro las víctimas?
  • ¿Qué tipo de intervenciones hacen los jueces frente a los comparecientes? ¿Cómo evalúa usted esas intervenciones? Fundamente su respuesta.
  • ¿Qué tipo de intervenciones hacen los jueces frente a los comparecientes? ¿Cómo evalúa usted esas intervenciones? Fundamente su respuesta.

Los comparecientes

La JEP busca que los comparecientes transiten de la negación, minimización o justificación de sus decisiones y de las políticas adoptadas por la organización de la que eran comandantes al reconocimiento de los daños que esas decisiones desencadenaron en conciudadanos y conciudadanas provenientes de muy variadas de trayectorias. Ese viaje moral no es automático. En la siguiente sección, ustedes encontrarán escenas donde los comparecientes convierten el contexto en el que adoptaron estas decisiones en una cortina de humo que les impide asumir sus responsabilidades personales por los daños causados. Pero también van a encontrar muchas escenas donde la asunción de responsabilidades y la expresión de una emoción como la vergüenza se hacen presentes.

Momentos de contextualización

Momentos de reconocimiento de responsabilidades

• El detrás de cámara

Preguntas sugeridas

  • ¿cómo percibió usted a los comparecientes? ¿Los notó incómodos? ¿Tranquilos? ¿Agobiados?
  • ¿Qué siente ante sus actitudes y sus respuestas?
  • ¿Qué le sorprendió?
  • ¿Qué lo conmovió?
  • ¿Qué lo irritó?

Secuestro por control territorial

Perfiles

Los procesos que se desenvuelven en la JEP se enmarcan dentro de reglas y normas acordadas de antemano. Es importante que la ciudadanía conozca de qué trayectorias provienen sus distintos actores: sus jueces y otros funcionarios que desempeñan roles relevantes; las víctimas y los comparecientes. Por esta razón, este gran archivo comienza recogiendo un breve perfil que se ofrece de cada compareciente durante la audiencia de reconocimiento; de los magistrados y magistradas de la Sala; de su equipo de apoyo; y de las víctimas que ofrecieron su testimonio durante la audiencia.


Magistrados y magistradas, y funcionarios:


Víctimas:


Comparecientes:


• Detrás de cámara

Preguntas sugeridas

  • ¿Qué sorprende (o no) de esos perfiles?
  • ¿Qué sorprende (o no) del perfil de las víctimas?
  • Entre estas víctimas, ¿existen rasgos y trayectorias comunes o diferencias relevantes?
  • Entre jueces y funcionarios, ¿existen trayectorias comunes? ¿Vienen de las mismas disciplinas?
  • Entre los propios comparecientes, ¿existen rasgos comunes o diferencias relevantes?

Encuadre Contexto de secuestro por control territorial

Encuadre Contexto

Las alianzas y las fuentes:

Preguntas sugeridas

  • ¿Qué parecidos tiene esta Justicia Especial para la Paz con la Justicia Ordinaria? ¿Qué diferencias?
  • ¿Puede usted señalar algunas de las actuaciones que le sorprenden? ¿Cómo evalúa usted la manera cómo se inicia y se encuadra la audiencia?
  • ¿Por qué los magistrados y magistradas se esmeran en ofrecer una reconstrucción de los contextos, las dinámicas y los patrones?

Actores: Víctimas, Magistrados y Magistradas, y Comparecientes

Las Víctimas

En las jurisdicciones transicionales, las víctimas no se ubican en los márgenes sino en el centro de los procesos. ¿Cómo ha buscado la JEP honrar el mandato de poner a las víctimas en el centro de su esfuerzo de impartir justicia dignificándolas y reparándolas? En esta sección, usted encontrará las intervenciones de las víctimas. Podrá analizar quiénes son ellas, qué posturas asumen en la audiencia, qué reclaman y a qué aspiran. Unas ofrecen perdón a la comandancia de las extintas FARC EP sentada ante ellas; otras, indignadas, señalan los daños irreparables que ellas y sus familias han sufrido; otras más, identifican los vacíos y silencios del Acuerdo; unas son ambivalentes; y las hay también que pasan de ofrecer perdón a indignarse y expresar su repudio. Todas sus historias son desgarradoras, pero cada una tiene un matiz particular.

Momentos de encuentro o perdón

Preguntas sugeridas

  • ¿Por qué para algunas víctimas perdonar es un don?
  • ¿Por qué la verdad es tan importante para las víctimas? ¿Qué papel juega la verdad en sus procesos de exigencia de justicia?
  • ¿Por qué unas víctimas aluden a otras víctimas, no solo de secuestro, sino como en el caso de niñas y niños reclutados, a las experiencias que estas otras víctimas vivían en la organización?
  • ¿Por qué la narración le da sentido al dolor? ¿Por qué no hay nada por fuera del lenguaje?
  • ¿Cuál cree usted que es el componente ético del perdón? ¿Cuál su dimensión política?
  • ¿Por qué varias de las víctimas del secuestro para intercambio insisten en que el proceso reparador debería incluir por parte de las propias FARC una reparación económica de sus víctimas? ¿Cómo fue la discusión en La Habana sobre este aspecto? ¿Cuáles fueron los argumentos para excluir este aspecto de los compromisos adquiridos por los comparecientes para reparar a sus víctimas?
  • ¿Por qué varias de las víctimas secuestradas para intercambio insisten tanto en conocer quiénes fueron los terceros involucrados en sus secuestros?

Momentos de indignación y de rabia

Momentos donde ni se perdona ni se condena

• El detrás de cámara

Preguntas sugeridas

  • ¿Cómo ven algunas víctimas a las FARC? ¿Cómo las nombran?
  • ¿Por qué es tan importante para las víctimas saber quiénes fueron los civiles/los terceros que auspiciaron los secuestros?
  • ¿A qué civiles aluden algunas de las declaraciones de las víctimas?
  • ¿Por qué indigna tanto a las víctimas el argumento de “que no sabíamos” que estaba en los campamentos de secuestrados?

Los magistrados y Las magistradas

Jueces y funcionarios de la JEP se encuentran insertos en una justicia que quiere ser dialógica y restaurativa. La escucha de las víctimas como testimoniantes de una experiencia de sufrimiento límite y de los comparecientes como personas en tránsito hacia una ciudadanía dispuesta a actuar en política sin armas ni violencias, exige del juez nuevas destrezas, como la de una escucha activa de las víctimas y un pulso firme ante los comparecientes para que puedan sin ambages reconocer sus responsabilidades. En este apartado, usted y sus estudiantes podrán ver en acción a los jueces y preguntarse por la manera como su rol se ha transforma; y reflexionar sobre la potencia, los desafíos y las limitaciones que impone ese nuevo rol.

Momentos de dignificación de las víctimas

Momentos de interpelación a los comparecientes

Momentos de reconocimiento de los comparecientes

• El detrás de cámara

Preguntas sugeridas

  • ¿Percibió usted cambios en el papel desempeñado por los jueces en la justicia ordinaria y en la JEP?
  • Si sí, ¿Cuáles serían esos cambios? ¿Qué opinión le merecen?
  • ¿Por qué cree que los y las jueces se sientan entre, por un lado los comparecientes y por el otro las víctimas?
  • ¿Qué tipo de intervenciones hacen los jueces frente a los comparecientes? ¿Cómo evalúa usted esas intervenciones? Fundamente su respuesta.
  • ¿Qué tipo de intervenciones hacen los jueces frente a los comparecientes? ¿Cómo evalúa usted esas intervenciones? Fundamente su respuesta.

Los comparecientes

La JEP busca que los comparecientes transiten de la negación, minimización o justificación de sus decisiones y de las políticas adoptadas por la organización de la que eran comandantes al reconocimiento de los daños que esas decisiones desencadenaron en conciudadanos y conciudadanas provenientes de muy variadas de trayectorias. Ese viaje moral no es automático. En la siguiente sección, ustedes encontrarán escenas donde los comparecientes convierten el contexto en el que adoptaron estas decisiones en una cortina de humo que les impide asumir sus responsabilidades personales por los daños causados. Pero también van a encontrar muchas escenas donde la asunción de responsabilidades y la expresión de una emoción como la vergüenza se hacen presentes.

Momentos de contextualización

Momentos de reconocimiento de responsabilidades

• El detrás de cámara

Preguntas sugeridas

  • ¿cómo percibió usted a los comparecientes? ¿Los notó incómodos? ¿Tranquilos? ¿Agobiados?
  • ¿Qué siente ante sus actitudes y sus respuestas?
  • ¿Qué le sorprendió?
  • ¿Qué lo conmovió?
  • ¿Qué lo irritó?

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS

1. Referencias de Antecedentes y Perfiles
2. Bibliografía General sobre Justicia Transicional
3. El Excel que les compartí llamado “Bases de datos – La justicia transicional vista por los académicos
4. Excel de artículos en inglés