Prioriza la situación territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas (Nariño)

Prioriza la situación territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas (Nariño)

keyboard_double_arrow_down
Click aquí o desliza para continuar

Caso 02

Prioriza la situación territorial de
Ricaurte, Tumaco y Barbacoas (Nariño)

La JEP atribuye responsabilidad por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad a 15 exintegrantes de las FARC-EP, por hechos cometidos contra Pueblos, Comunidades, Poblaciones y Territorios de Nariño en el Caso 02

Tumaco, 13 de julio de 2023.Se trata del Auto de Determinación de Hechos y Conductas sobre la extinta guerrilla de las FARC-EP del Caso 02, que priorizó la situación territorial de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas (Nariño) entre 1990 y 2016.
Últimas decisiones del caso
Ir a

Multimedia

Perfil del caso

La JEP abrió el caso 02 el 10 de julio de 2018 la JEP. Este caso prioriza la grave situación de violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al DIH que afectan principalmente a pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianos, campesinos, mujeres y personas LGBTI de los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas en el departamento de Nariño.

El caso 02 estudia aproximadamente 3.000 hechos victimizantes agrupados en 12 afectaciones cometidas presuntamente por integrantes de las extintas Farc EP y miembros de la fuerza pública en Tumaco, Ricaurte y Barbacoas entre 1990 y 2016.

El territorio de estos tres municipios es de 527.743 hectáreas, es tan extenso que podría abarcar el área de dos departamentos completos en Colombia. El 78 por ciento de estas tierras pertenecen legalmente a pueblos indígenas y afrodescendientes (resguardos indígenas y títulos colectivos del pueblo afrodescendiente).

Este caso territorial avanza gracias a un gran ejercicio de diálogo intercultural y de articulación con otras jurisdicciones, que es inédito en el mundo y que cumple con disposiciones –que hasta ahora estaban pendientes– de la Constitución Política de 1991. Esto ha permitido a la JEP alcanzar hitos históricos como la acreditación del Katsa Su, gran territorio awá, la realización de 79 audiencias interjurisdiccionales, 13 jornadas de aproximación del caso a las víctimas en territorio, una práctica restaurativa con víctimas y diez diligencias de construcción dialógica de la verdad.

Hasta el momento, se han acreditado 105.241 víctimas, 30 consejos comunitarios afrocolombianos, 84 consejos y resguardos indígenas, una organización de campesinos y seis organizaciones de víctimas.

Hasta la fecha en el marco de este macrocaso se han recibido 12 informes específicos y se han rendido 210 versiones voluntarias y 65 testimonios. La mayoría de las diligencias judiciales se han realizado en los territorios priorizados, permitiendo así, materializar los enfoques étnico, territorial y de género.

Cifras del caso

  • 0
    Son las hectáreas, priorizados por la JEP. Esto equivale a sumar el territorio de los departamentos de Risaralda y Quindío.
  • 0
    víctimas acreditadas hasta el momento.
  • 0
    versiones voluntarias y 65 testimonios.

Claves para entender el Caso 02