Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-EP

Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-EP

keyboard_double_arrow_down
Click aquí o desliza para continuar

Caso 01

Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-EP

La JEP ordena a la Unidad para las Víctimas revisar la inclusión en sus registros de 2.721 víctimas de secuestros de las extintas Farc-EP

Bogotá, 7 de octubre de 2024. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le ordenó a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) revisar la inclusión de 2.721 víctimas de secuestro por las extintas Farc-EP en sus registros oficiales. Estas víctimas, tanto sobrevivientes como familiares, han participado en el proceso judicial del Caso 01 de la Jurisdicción, que investiga los secuestros.
Esta decisión, adoptada por la magistrada Julieta Lemaitre Ripoll, de la Sala de Reconocimiento, responde a las reiteradas solicitudes de estas víctimas durante la investigación.
Últimas decisiones del caso
Ir a
¿Tiene dudas acerca del caso 01?

Multimedia

¿En qué va el Caso 01?

A la fecha, en el Caso 01 de la JEP, que investiga los secuestros de las Farc-EP y que es liderado por la magistrada Julieta Lemaitre, se han imputado por crímenes de guerra y de lesa humanidad de secuestro a siete exintegrantes del último secretariado de esa antigua guerrilla. También se envió al Tribunal de Paz la determinación de hechos y conductas de los integrantes del secretariado. Esa decisión contiene, entre otras, el nivel de reconocimiento y aportes de verdad de los comparecientes y propuestas de acciones restaurativas.

Además, la Sala de Reconocimiento de Verdad también imputó por este crimen a diez mandos medios del Comando Conjunto Central y a ocho del Bloque Occidental. También les ha imputado otros crímenes cometidos durante el cautiverio, como violencia sexual, tortura, tratos crueles e inhumanos, homicidio, asesinato, desplazamiento forzado, desaparición forzada y esclavitud.

La Sala pudo determinar, además, que las extintas Farc-EP secuestraron por tres razones: para financiarse, para promover el canje humanitario y para controlar territorios.

Los exintegrantes del último secretariado de esa guerrilla reconocieron su responsabilidad tanto por escrito como en una audiencia pública realizada a mediados de junio de 2022, en la que les dieron la cara a las víctimas. De igual manera, lo hizo el Comando Conjunto Central el 26 de abril pasado cuando los responsables regionales se pararon frente a las víctimas, la justicia y el país. Próximamente, se llevará a cabo la Audiencia de Reconocimiento de Verdad del Bloque Occidental, que ya ha aceptado su responsabilidad por escrito
Además, vienen otras cinco imputaciones regionales a los bloques Noroccidental, Sur, Caribe, Magdalena Medio y Oriental.
La Sala decidió llamar a audiencia a los mandos medios porque poseen información relevante para la investigación y análisis del caso. Además, estos firmantes de paz pueden responder a demandas puntuales de verdad y a las preguntas que tienen las víctimas, como, por ejemplo, qué pasó con sus familiares desaparecidos en cautiverio o si en su secuestro participaron terceros que pasaron información.
En paralelo, el pasado 4 de julio el equipo de la magistrada Lemaitre terminó de escuchar las observaciones de 795 víctimas de secuestro. En un trabajo que tomó dos años y 80 sesiones, las víctimas hicieron observaciones sobre lo que dijeron 405 comparecientes de las Farc-EP ante la JEP.
En esas audiencias las víctimas también denunciaron otros delitos que vivieron en medio del cautiverio. A corte de julio de 2024, de las 795 víctimas que participaron, 498 denunciaran otros delitos en medio del secuestro: 133 denunciaron desapariciones forzadas; 34, homicidios; ️74, desplazamientos; 177, tortura; 43, trabajos forzados y️ 37, violencia sexual.
También se analizaron 1.200 observaciones por escrito con corte de febrero, que se sumarán a las recibidas hasta el 31 de julio de este año. Esas observaciones se incluirán en las imputaciones regionales y serán claves contrastar los aportes de verdad que dieron los firmantes de paz y para determinar quiénes fueron los responsables de la política de secuestro en las regiones.
La JEP abrió el Caso 01 el 4 de julio de 2018 con informes de la Fiscalía General y de la sociedad civil. En su proceso investigativo ha logrado identificar a 21.396 víctimas de secuestro, de las cuales 3.990 se han acreditado en este caso.
Así avanza el caso 01 Lugares donde las extintas Farc-EP implementaron su política de secuestro

Cifras del caso

  • 0
    víctimas acreditadas
  • 0
    presuntos responsables,se han sometido a la JEP
  • 0
    años fue el máximo de tiempo en que una persona estuvo en cautiverio.
  • 0%
    de las víctimas de secuestro fueron desaparecidas
  • 0%
    de las víctimas de secuestro asesinadas fueron entregados sus cuerpos.
  • 0
    víctimas participaron en audiencias de observaciones sobre lo que dijeron comparecientes de las Farc-EP.
  • 0
    víctimas denunciaron desapariciones forzadas.
  • 0
    víctimas denunciaron homicidios.
  • 0
    víctimas denunciarondesplazamientos.
  • 0
    víctimas denunciaron tortura.
  • 0
    víctimas denunciaron trabajos forzados.
  • 0
    víctimas denunciaron violencia sexual.

Claves para entender el Caso 01