Situación territorial de la región de Urabá

Situación territorial de la región de Urabá

keyboard_double_arrow_down
Click aquí o desliza para continuar

Caso 01

Situación territorial
de la región de Urabá

La JEP imputa como máximos responsables a ocho comparecientes de las Farc-EP, 21 comparecientes de la fuerza pública y cinco civiles por crímenes en Urabá

Bogotá, 9 diciembre de 2025. La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP imputó como máximos responsables a ocho comparecientes de las Farc-EP, 21 comparecientes de la fuerza pública y cinco terceros civiles, por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en el Urabá antioqueño y cordobés, el Bajo Atrato y el Darién chocoano, entre 1986 y 2002, en el marco del Caso 04.

Esta es la primera decisión de la JEP que vincula de manera conjunta a los tres actores que son competencia de la Jurisdicción: Farc-EP, fuerza pública y terceros civiles, en este caso, voluntarios vinculados a proyectos de ganadería extensiva y agroindustria, asociados al Fondo Ganadero de Córdoba (FGC). Además, reconoce la dinámica territorial del conflicto armado vivida en Urabá como escenario y laboratorio de la guerra que desplegaron múltiples actores armados.
Últimas decisiones del caso
Ir a

Multimedia

Perfil del caso

La JEP abrió el caso 04, a través del Auto 040, el 11 de septiembre de 2018. Este caso prioriza la situación territorial a partir de hechos del conflicto ocurridos en la región de Urabá entre 1986 y 2016. Este es uno de los tres casos territoriales que ha abierto la JEP junto con el del Norte del Cauca, el sur del Valle del Cauca, y el de los municipios de Barbacoas, Ricaurte y Tumaco en Nariño.

En este caso se han analizado 29 informes, de los cuales 21 son de fuentes institucionales como la Fiscalía General de la Nación, la Secretaría Ejecutiva de la JEP y el Centro Nacional de Memoria Histórica. Los otros provienen de una organización de mujeres víctimas de violencia sexual, de dos organizaciones de derechos humanos que relatan hechos de desplazamiento forzado y despojo, de tres organizaciones de derechos humanos y uno de una organización indígena.

Concretamente, el Caso 04 estudia los hechos victimizantes ocurridos en los siguientes diez municipios: Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Dabeiba (en Antioquia) y El Carmen del Darién, Riosucio, Unguía y Acandí (en Chocó). En 2024, la JEP incluyó en la investigación los municipios de San Pedro de Urabá (Antioquia), Tierralta y Valencia (Córdoba).

Mapa caso 04

En esos municipios, la Jurisdicción ha identificado hasta el momento, alrededor de 1.000 hechos prohibidos por el derecho internacional de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario agrupados cronológica y contextualmente de la siguiente manera:

La Sala de Reconocimiento hizo un análisis detallado de las víctimas en los diez municipios del Urabá e identificó su nivel de vulnerabilidad. La Sala tuvo en cuenta que, según la Unidad para las Víctimas, de los 747.340 habitantes del Urabá, 504.933 han declarado ser víctimas de la guerra.

Hasta la fecha, en el caso 04, han comparecido integrantes de los frentes 5, 34 y 57 del Bloque José María Córdoba de las Farc– EP y sus respectivas unidades móviles, así como miembros de la Brigada XVII del Ejército Nacional.

Cifras del caso

  • 0
    Hechos victimizantes bajo estudio en el Caso 04
  • 0
    víctimas acreditadas
  • 0
    comparecientes de las extintas Farc-EP vinculados formalmente al Caso 04
  • 0
    miembros activos e inactivos de la fuerza pública vinculados formalmente al caso 04
  • 0
    Terceros civiles y agentes del estado no integrantes de la fuerza pública vinculados formalmente al Caso 04
  • 0
    sesiones de versión voluntaria realizadas con los tres tipos de comparecientes

Cifras con corte a 30 de septiembre de 2023



Caja de herramientas

Claves para entender el Caso 04