Crímenes no amnistiables cometidos por las extintas Farc-EP en el marco del conflicto armado colombiano

Crímenes no amnistiables cometidos por las extintas Farc-EP en el marco del conflicto armado colombiano

keyboard_double_arrow_down
Click aquí o desliza para continuar

Caso 10

Crímenes no amnistiables cometidos por las extintas Farc-EP en el marco del conflicto armado colombiano

La JEP cita a nueve ex-Farc a rendir versión por el atentado al Club El Nogal

Bogotá, 6 de febrero de 2024. La JEP citó para el 12 y 13 de agosto a nueve exmiembros de las extintas Farc-EP a rendir versión y aportar verdad sobre el atentado al Club El Nogal, cometido en Bogotá el 7 de febrero de 2003 y que dejó 36 personas muertas y 198 heridas. Este es el primer llamado a versión que hace la Sala de Reconocimiento de Verdad en el marco del Caso 10, que investiga los crímenes no amnistiables cometidos por la extinta guerrilla.
Últimas decisiones del caso
Ir a

Multimedia

¿En qué va el Caso 10?

El 15 de julio de 2022, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP abrió el macro caso 10, que investiga crímenes no amnistiables, y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario como homicidios de personas protegidas, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado, violencia sexual, y el uso de medios y métodos ilícitos de guerra, cometidos por las Farc-EP durante el conflicto armado.

Este caso agrupa 306 informes presentados por la sociedad civil y la Fiscalía General de la Nación sobre crímenes cometidos por las Farc-EP durante el conflicto armado.

La Sala de Reconocimiento de Verdad investiga en este caso, los crímenes que no están siendo investigados por los otros macrocasos priorizados por la Jurisdicción. Es decir, si bien el macrocaso 10 integra todos los delitos perpetrados por las Farc-EP durante el conflicto armado, se trata de hechos ocurridos por fuera de los municipios que hacen parte de los tres macrocasos territoriales ya priorizados por la JEP, y también de aquellos hechos que están por fuera de las conductas analizadas en los casos de secuestro y de reclutamiento y utilización de niñas y niños en la guerra.

La Sala llamará a rendir versión colectiva sobre estos hechos a exguerrilleros de todos los frentes, y citará a versión individual a los comandantes de la antigua guerrilla en todo el país, así como a quienes sean identificados como ejecutores notorios. Los llamados a rendir versión deberán aportar verdad plena, detallada y exhaustiva sobre estos graves crímenes.

En esta macrocaso la Sala de Reconocimiento prioriza tres criterios objetivos de impacto: la gravedad de los hechos, la magnitud de la victimización y la representatividad. Igualmente partió de los dos criterios subjetivos de impacto que son: la vulnerabilidad de las víctimas y la representatividad de los presuntos responsables.

La investigación se enfocará en la agrupación de crímenes por patrones de hechos y en la identificación de los máximos responsables.

Como lo revelan los informes de la Fiscalía y del Sistema Penal Acusatorio, la gran mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad.

Cifras del caso


  • víctimas que constituye un universo probable de personas que se acrediten para participar.
  • 0
    víctimas fueron desplazas forzosamente por las Farc-EP.
  • 0
    personas fueron víctimas de medios y Métodos Ilícitos de Guerra utilizados por las Farc-EP.
  • 0
    víctimas de violencia sexual atribuibles a las Farc-EP.
  • 0
    víctimas sufrieron ataques por parte de las Farc-EP siendo personas protegidas.
  • 0
    víctimas de hechos de terrorismo de las Farc-EP.

Claves para entender el Caso 10