Crímenes no amnistiables cometidos por las extintas Farc-EP en el marco del conflicto armado colombiano

Crímenes no amnistiables cometidos por las extintas Farc-EP en el marco del conflicto armado colombiano

keyboard_double_arrow_down
Click aquí o desliza para continuar

Caso 10

Crímenes no amnistiables cometidos por las extintas Farc-EP en el marco del conflicto armado colombiano

La JEP convoca a las víctimas acreditadas en el Caso 10 a hacer observaciones frente a lo dicho por 136 comparecientes de las Farc-EP sobre tomas guerrilleras, masacres y otros hechos

Bogotá, 30 de octubre de 2025. Las víctimas acreditadas en el Caso 10 podrán presentar observaciones a lo dicho por 136 comparecientes de las extintas Farc-EP ante la JEP. Podrán referirse sobre lo que ellos declararon en el marco de la investigación por homicidios, masacres, desapariciones forzadas, tomas guerrilleras, atentados, uso de minas antipersonal, desplazamientos forzados y otros hechos atribuidos a la antigua guerrilla, que no se abordan en otros casos de la Jurisdicción.
Últimas decisiones del caso
Ir a

Multimedia

¿En qué va el Caso 10?

El Caso 10 de la JEP investiga crímenes atribuidos a las extintas Farc-EP que no son amnistiables y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Es decir, los crímenes que se saltaron las leyes de la guerra y que violaron los derechos humanos. Entre esos hechos están masacres, homicidios de personas que no participaban en el conflicto armado (como un militar que estaba fuera de combate, por ejemplo), desapariciones forzadas, desplazamiento forzado, y el uso de medios y métodos ilícitos de guerra (como las minas antipersonal). En este caso también se abordan hechos como atentados o tomas guerrilleras en los que se vio afectada la población civil.

Este proceso se abrió el 15 de julio de 2022 para abordar hechos que no fueron abordados en otros macrocasos de la JEP, en los que también se investigan los crímenes de las Farc-EP, como, por ejemplo, los casos 01 (secuestro), 07 (reclutamiento de niños y niñas) y 11 (violencia basada en género, sexual y reproductiva).

El Caso 10 agrupa 306 informes presentados por la sociedad civil y la Fiscalía General de la Nación sobre crímenes cometidos por las Farc-EP durante el conflicto armado. Como lo revelan informes de la Fiscalía y del Sistema Penal Acusatorio, la gran mayoría de estos crímenes que investiga este caso permanecen en la impunidad, pues las condiciones de la guerra dificultaban las investigaciones. Sin embargo, el caso se nutre de lo investigado por la justicia ordinaria en medio de ese contexto difícil.

La Sala de Reconocimiento de Verdad ya llamó a rendir versión colectiva sobre estos hechos a exguerrilleros de los bloques Caribe, Noroccidental, Magdalena Medio, Sur, Oriental y del Comando Conjunto Central. También citó a versión individual a los comandantes de la antigua guerrilla en todo el país, así como a quienes sean identificados como ejecutores notorios. A corte de diciembre de 2025, un total de 109 comparecientes han rendido versión ante la JEP y 24 firmantes que no fueron convocados también asistieron de forma voluntaria para portar información que pueda ser relevante para la construcción de la verdad. En 2026 entregarán versión unos comparecientes del Bloque Caribe para terminar esa etapa del proceso.

También se desarrollaron audiencias de observaciones de víctimas para que se pronuncien sobre de lo dicho por los comparecientes de las Farc-EP ante la JEP. Las víctimas pudieron plantear preguntas y expresar las demandas de verdad y de reconocimiento que esperan de los comparecientes para que profundicen en el daño causado. También ha sido el momento para honrar la memoria de quienes no sobrevivieron a la guerra y reconocer la resiliencia de quienes levantan su voz para exigir verdad y justicia.

A corte de diciembre de 2025, se han acreditado 3.537 víctimas y ya se escucharon en audiencia a aquellas que han manifestado su deseo de participar en esta etapa: 64 víctimas del Bloque Sur, 100 del Bloque Oriental y a 56 del Comando Conjunto Central. En el primer semestre de 2026 se espera escuchar a las víctimas que así lo deseen de los bloques Caribe, Noroccidental y Magdalena Medio, así como recibir las observaciones de las víctimas que prefieren hacerlo por escrito.

Las observaciones luego serán trasladadas a los comparecientes por la JEP, y después vendrá la etapa de contrastación de la información para determinar quiénes son los máximos responsables de graves crímenes, bajo qué patrones o lógicas criminales operaron y documentar la dimensión de lo que sufrieron las víctimas, las comunidades y los territorios.

asi avanza el caso 10 en al jep

Cifras del caso


  • víctimas acreditadas
  • 0
    víctimas fueron desplazas forzosamente por las Farc-EP.
  • 0
    personas fueron víctimas de medios y Métodos Ilícitos de Guerra utilizados por las Farc-EP.
  • 0
    víctimas de violencia sexual atribuibles a las Farc-EP.
  • 0
    víctimas sufrieron ataques por parte de las Farc-EP siendo personas protegidas.
  • 0
    víctimas de hechos de terrorismo de las Farc-EP.

Claves para entender el Caso 10