Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado

Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado

keyboard_double_arrow_down
Click aquí o desliza para continuar

Caso 01

Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado

JEP hace entrega digna de víctima de reclutamiento de las Farc-EP que llevaba 22 años desaparecida​

JEP hace entrega digna de víctima de reclutamiento de las Farc-EP que llevaba 22 años desaparecida​

Bogotá, 20 de diciembre de 2023. Terminaron más de 22 años de incansable búsqueda para una familia en Putumayo. La semana pasada, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en acción conjunta con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), entregó a sus seres queridos el cuerpo de una persona que fue reclutada a la edad de 15 años por el Frente 15 de las extintas Farc-EP y que murió, siendo mayor de edad, por acción de una mina antipersonal.
Esta entrega se dio en el marco del Caso 07: ‘Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado’. Específicamente, la entrega ocurrió en desarrollo de las medidas cautelares adoptadas para proteger el cementerio del corregimiento de La Unión Peneya, en el municipio de La Montañita, Caquetá, en donde fueron recuperados 47 cuerpos de personas que podrían corresponder a desaparecidos en el conflicto armado, incluidas niñas y niños presuntamente reclutados.
Últimas decisiones del caso
Ir a

Multimedia

¿En qué va el Caso 07?

En agosto de 2021, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas – SRVR – encontró un universo de 18.677 víctimas únicas, que constituyen una cifra provisional de hechos del Caso 07, como resultado de un ejercicio preliminar de contrastación sobre el reclutamiento y utilización presuntamente cometido por las extintas Farc-EP.

Esta cifra se obtuvo tras cruzar 31 bases de datos aportadas a través de 45 informes presentados por parte de las organizaciones de víctimas, del Estado y de instituciones universitarias.

Para hacer visibles a las víctimas que por distintas razones nunca pudieron denunciar, la Sala también realizó un ejercicio de estimación de los hechos que a pesar de que ocurrieron no fueron registrados. Así, identificó que solo para el periodo de 1996 a 2016, el total estimado de víctimas se ubica entre 19.253 y 23.811 niños y niñas que fueron reclutadas.

Este universo, sumado a la información presentada por 470 víctimas acreditadas, permitió a la Sala definir el camino a seguir en el Caso 07.

De acuerdo con la información recabada, 48% de los hechos de reclutamiento y utilización de niñas y niños, se asocia a la acción del Bloque Oriental de las antiguas Farc-EP. Este bloque, que operó en Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Meta, Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés, es la estructura con mayor número de victimizaciones asociadas. Le siguen los antiguos bloques Noroccidental, Occidental, Comando Conjunto Central, Magdalena Medio y Caribe. Por ello, la Sala decidió priorizar territorialmente la investigación.

Dadas las características de estos departamentos, en donde se encuentran localizados 166 resguardos de 60 pueblos indígenas, la Sala indaga de forma específica por el impacto diferencial que el reclutamiento y utilización de niños y niñas tuvo sobre pueblos étnicos y procura su participación en las versiones que se realizan.

La Sala de Reconocimiento ha tramitado 72 solicitudes de medidas cautelares dirigidas a víctimas y comparecientes en el caso, se han adoptado medidas de protección en 43 de ellas.

Por otro lado, la Sala trabaja de manera articulada con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). Entre la Sala y la Unidad existe una ruta de coordinación para apoyar la búsqueda de niñas y niños que fueron reclutados y que se encuentran desaparecidos. Con este fin, la Sala ha enviado a la Unidad información sobre 135 niñas y niños desaparecidos y, en conjunto con esta entidad y Medicina Legal, avanza en el proceso de identificación de 47 cuerpos recuperados en La Unión Peneya, en el departamento de Caquetá.

Análisis de priorización

Para realizar la priorización temporal, la Sala tuvo en cuenta que los datos analizados evidencian cuatro picos históricos de reclutamiento de personas menores de edad en el país. Uno que comienza a crecer desde el año 1997 hasta llegar a su máximo punto en el año 2000, con 1.817 victimizaciones. Un segundo pico, en 2002, con 1.201 registros; un tercero, en 2007, con 1.140 víctimas registradas; y un último pico, en 2013, con 1.766 víctimas.

Con base en estas cifras se tomó la decisión de la priorización temporal, dado que el periodo de 1996 a 2016 concentra el mayor número de hechos. Esto permitirá evidenciar con mayor claridad su gravedad y representatividad. Es importante aclarar que esta ventana temporal no tendrá ningún impacto en el reconocimiento y tratamiento de quienes ya se han acreditado como víctimas de hechos cometidos antes de 1996.

En la priorización atendiendo a la edad de las víctimas, la Sala determinó dos hipótesis de trabajo. De una parte, que las Farc-EP reclutaron y utilizaron sistemáticamente para el desarrollo del conflicto armado a niños y niñas de 15, 16 y 17 años como parte de su política expresa y formal de reclutamiento.

Sobre los niños y niñas reclutadas teniendo 14 años o menos, la Sala trabaja bajo la hipótesis de que las Farc-EP reclutaron y utilizaron sistemáticamente, para el desarrollo del conflicto armado, a niños y niñas de este rango de edad, contrariando sus propias disposiciones expresas y formales.

Para identificar estas conductas asociadas al reclutamiento, la Sala se basó principalmente en la información presentada por las organizaciones de víctimas en sus informes y en los relatos de 400 personas que, siendo hoy adultas, compartieron con la Sala los detalles su reclutamiento y fueron acreditadas como víctimas dentro del Caso 07.

De los relatos entregados por las víctimas acreditadas en el Caso 07, la Sala también ha encontrado que, en el marco de la vida ‘intrafilas’ de las personas menores de edad reclutadas, pudieron haberse cometidos homicidios, torturas, tratos crueles, humillantes y degradantes, así como otros actos inhumanos. Esto, principalmente asociado a las sanciones disciplinarias a las que fueron expuestos, a sus condiciones de vida dentro de las Farc-EP y a retaliaciones en contra de las familias o comunidades de las que provenía la población infantil.

La Sala de Reconocimiento avocó el conocimiento del Caso No. 07 Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado mediante el auto No. 029 del 1 de marzo de 2019.

Apertura de nueva línea de investigación

La decisión fue tomada en el auto 032 de 2022, en donde se presentó la caracterización de las 400 víctimas acreditadas a la fecha en el Caso 07. Allí se encontró que 68 de ellas, además de haber sido reclutadas siendo niños y niñas, sufrieron diferentes tipos de violencia sexual y violencia de género.

El anuncio lo hizo la magistrada Lily Rueda, relatora del Caso 07, durante la entrega del informe “A nadie le deseo lo que viví: informe sobre reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes con orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género diversas en el conflicto armado en Colombia”, presentado por la Corporación Caribe Afirmativo, el 10 de febrero de 2022.

“La Sala ha encontrado un llamado concreto a visibilizar las experiencias de vida, las demandas de justicia y las afectaciones sufridas -y hasta hoy silenciadas- de víctimas de reclutamiento que tienen una orientación sexual diversa. Ellos y ellas, por primera vez en su vida, se acercan a un sistema de administración de justicia a contar su historia. Para responder adecuadamente a sus necesidades, estas violencias se analizarán como una sub-línea en la investigación de violencia sexual y de género”, manifestó la magistrada Rueda.



En desarrollo de esta sublínea, la JEP comparte la historia de ‘Sebastián’ la primera víctima de orientación sexual diversa, sobreviviente del reclutamiento por parte de las Farc-EP acreditada en el Caso 07.

Cifras del caso

  • 0
    Total víctimas acreditadas.
  • 0
    víctimas individuales. 61% de ellas son mujeres y 39% hombres
  • 0
    vìctimas pertenecientes a pueblos étnicos acreditadas de manera colectiva.
  • 0
    Niñas y niños que fueron utilizados por las Farc-EP para el conflicto armado.
  • 0%
    de los hechos de reclutamiento de niñas y niños, se asocia al Bloque Oriental
  • 0
    solicitudes de medidas cautelares ha tramitado La Sala de Reconocimiento dirigidas a víctimas y comparecientes

Claves para entender el Caso 07