La voz de
las víctimas cuenta
¡Participa en la JEP!

Preguntas y respuestas sobre

Los principios de la participación de las víctimas en la JEP

Si quieres saber más sobre los principios de la participación de las víctimas en la JEP, te invitamos a leer las siguientes preguntas y respuestas.

  • 1. ¿Qué propósito cumplimos las víctimas en la JEP?

    Las víctimas, sus familias y comunidades cumplen un papel protagónico en el proceso de justicia transicional de la JEP. Su participación es fundamental para esclarecer los hechos ocurridos durante el conflicto armado, conocer los daños y afectaciones que sufrieron como consecuencia de estos, determinar los responsables, definir las sanciones, y para contribuir a la construcción de la paz y a la reconciliación de todos los colombianos.

  • 2. ¿Mi participación como víctima en la JEP es voluntaria?

    Sí, la participación ante la JEP es voluntaria. En ningún momento la JEP presionará a las víctimas para que tomen parte de los procesos. Las víctimas podrán participar por sí mismas o a través de sus representantes, y están en libertad de desistir de su participación en cualquier etapa del proceso.

  • 3. ¿Puedo participar en la JEP como víctima individual, sin pertenecer a una organización o comunidad?

    Depende del tipo de participación: si quiere presentar un informe ante la Sala de Reconocimiento, debe hacerlo como parte de un grupo de dos o más personas. Si quiere ser reconocida como víctima en un caso para participar en el proceso judicial, puede hacerlo de manera individual acreditando su condición de víctima. Sin embargo, dado que los casos de la JEP involucran una gran cantidad de víctimas y de comparecientes, la JEP recomienda que la participación de las víctimas sea colectiva para garantizar la agilidad del proceso. En algunos casos, ya sea por solicitud de las víctimas o por decisión de la JEP, las victimas podrán intervenir de forma individual, por sí mismas o por medio de su abogado de confianza. Esta intervención individual será posible cuando no ponga en riesgo derechos fundamentales de las víctimas o la eficiencia y celeridad del proceso judicial.

  • 4. ¿Cómo puedo participar colectivamente en un caso abierto de la JEP?

    La agrupación de las víctimas se hará a través de un mismo abogado que representará sus intereses, considerando, por ejemplo, las similitudes que existen entre los tipos de victimización y los daños ocasionados, las demandas e intereses comunes de las víctimas a la hora de participar y el deber que tiene la JEP de protegerlas y minimizar sus riesgos. La representación común es una herramienta que garantiza que un grupo de víctimas cuente con un abogado que actúen en favor de sus intereses o por medio de las comunidades u organizaciones que presenten informes ante la JEP.

    También podrán acreditarse ante la JEP como sujeto colectivo las víctimas que pertenecen a grupos o comunidades que han sufrido un daño, por ejemplo, aquellas que pertenezcan a comunidades étnicas, podrán acreditarse a través de sus autoridades tradicionales. En caso de que así lo decidan, los integrantes de un mismo pueblo étnico podrán participar y acreditarse de forma individual.

    Para más información consulte el Manual para la participación de las víctimas ante la JEP: de la página 104 a la página 107; de la página 304 a la página 318.

  • 5. ¿Cómo serán atendidas nuestras diferentes condiciones, necesidades y experiencias como víctimas?

    Las víctimas que quieran participar en los distintos procesos que adelanta la JEP serán tratadas con dignidad, se respetarán sus derechos, su autonomía, sus condiciones de vida y su integridad física y moral. Las víctimas podrán participar ante la JEP sin ningún tipo de discriminación en razón de su edad, raza, etnia, sexo, género, idioma, religión, opinión política o de otra índole, nacionalidad, posición económica o cualquier otra condición social.

    Para garantizar las condiciones de igualdad, la JEP tendrá en cuenta las diferencias de las víctimas. Con este enfoque diferencial, la JEP trabajará en los territorios junto a las comunidades, con el fin de que se reconozcan los daños que el conflicto armado ocasionó en distintos grupos como las mujeres, las poblaciones sexualmente diversas, las comunidades étnicas, los adultos mayores, niños, niñas y adolescentes o las personas en condición de discapacidad. Asimismo, la JEP promoverá que las comunidades étnicas cuenten en su propia lengua y desde su cosmovisión los sufrimientos que padecieron en medio del conflicto.

    Para más información consulte el Manual para la participación de las víctimas ante la JEP: capítulo VIII, de la página 280 a la página 318.

  • 6. ¿De qué manera la JEP escucha mi voz como víctima y la de los responsables para hacer justicia?

    Los actores involucrados en el proceso judicial tendrán la posibilidad de ser escuchados, lo que favorece la resolución de conflictos, la construcción de la verdad a partir del diálogo, la impartición de justicia, la reparación y el ofrecimiento de garantías de no repetición.

    En todas sus actuaciones, decisiones y procedimientos, la JEP propone un diálogo igualitario y deliberativo en el que participen las víctimas acreditadas, las organizaciones, sus representantes y los comparecientes. Lo anterior no implica el encuentro forzado entre las víctimas y los comparecientes.

    En sus diligencias, la JEP propende por facilitar intervenciones y actos simbólicos que incorporen lenguajes y referentes propios de las víctimas en el espacio judicial. Estos componentes constituyen también una forma de participación, de escucha y de registro de la voz de las víctimas dentro de la jurisdicción

  • 7. ¿Cómo piensa la JEP evitar que las víctimas suframos nuevos daños a causa de nuestra participación ante esta?

    Uno de los principios que rige la participación de las víctimas en la JEP es la acción sin daño, esto significa que todos los procedimientos que se lleven a cabo en la jurisdicción deberán propender por evitar o mitigar cualquier tipo de revictimización o nuevas afectaciones. La JEP tomará las precauciones necesarias para proteger la dignidad y la identidad de las personas que participen; además, tendrá en cuenta las condiciones particulares de las víctimas y sus características sociales y culturales para anticipar el impacto que tendrán sus decisiones. La JEP brindará acompañamiento psicológico y jurídico a las víctimas que lo necesiten; especialmente, en casos de violencia sexual y a grupos en especial condición de vulnerabilidad.

  • 8. ¿Cómo puede protegerme la JEP si mi participación me pone en riesgo a mí o mi familia?

    Las víctimas que quieran participar ante la JEP tendrán derecho a la protección de su seguridad personal e intimidad. La Unidad de Investigación y Acusación es la encargada de estudiar solicitudes, orientar, identificar y decidir las medidas de protección aplicables a las víctimas, a los testigos y demás intervinientes en el proceso ante la JEP, cuando sus derechos fundamentales a la vida y seguridad personal se encuentren amenazados por su participación. Las medidas que se tomen, según el nivel de riesgo, se podrán extender a los familiares de las víctimas y a las organizaciones que las representan, pues su seguridad es garantía de una participación efectiva ante la JEP.

    Para más información consulte el Manual para la participación de las víctimas ante la JEP: páginas 48 y 49; de la página 232 a la página 235.

  • 9. ¿A qué información tengo derecho como víctima acreditada en la JEP?

    Las víctimas acreditadas tienen derecho a acceder y recibir toda la información que necesitan para facilitar su participación ante la JEP. Como mínimo, deberán ser informadas sobre los derechos y garantías a las que tienen derecho como víctimas acreditadas, las vías para solicitar medidas de protección, el estado de los casos o procesos en los que se encuentran acreditadas, las fechas de las audiencias públicas y la manera de acceder a ellas, los recursos que pueden interponer en contra de las decisiones que se tomen y las medidas diferenciales que se han dispuesto en la JEP para garantizar su participación en igualdad de condiciones y sin discriminación.

  • 10. Si decido participar, ¿qué posibilidades y apoyos me brinda la JEP?

    La participación de las víctimas en la JEP es integral, lo que significa que la JEP les brindará herramientas, recursos y posibilidades reales para que su voz sea escuchada y tenida en cuenta en todas las etapas del proceso judicial transicional. En particular, las víctimas podrán acceder a una representación judicial, ya sea individual o colectiva, que proteja sus intereses; además, tendrán derecho a recibir acompañamiento psicosocial en el momento en que lo necesiten y podrán acceder a la información que requieran para intervenir en los procedimientos de la JEP. La participación integral también garantiza que las víctimas serán atendidas en igualdad de condiciones, sin perder de vista sus diferencias y particularidades.

  • 11. Si participo, ¿tendré que asumir algún costo?

    La participación de las víctimas en la JEP es gratuita. Ninguno de los servicios judiciales tendrá costo.



Preguntas y respuestas sobre

La presentación de informes en la JEP

Si quieres saber más sobre la presentación de informes por parte de las víctimas, organizaciones sociales, entidades del sector en la JEP, te invitamos a leer las siguientes preguntas y respuestas.

  • 1. ¿Para qué presentar un informe ante la JEP?

    Los informes que presentan las víctimas ante la JEP tienen un doble propósito: facilitan su acceso a la justicia y garantizan su derecho a la participación efectiva. Estos documentos serán una de las formas en que la Jurisdicción conozca la voz de las víctimas y sus organizaciones en los procesos que adelanta. Los relatos que allí se incorporen serán fundamentales para esclarecer los hechos e identificar y sancionar a los responsables partiendo de la experiencia, conocimiento y voz de las víctimas. En ese sentido, los informes son un intrumento para que la JEP y la sociedad en general comprendan el conflicto armado a través de los ojos de quienes lo padecieron.

  • 2. ¿Quiénes pueden presentar informes ante la JEP?

    Las organizaciones de víctimas, indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, Rrom y de derechos humanos o cualquier grupo de dos o más víctimas podrán presentar informes ante la JEP. No se requiere registro o personería jurídica y pueden ser nacionales o internacionales.

  • 3. ¿Cómo aportan las víctimas a la labor de la JEP al presentar sus informes?

    Los informes que presentan las víctimas y sus organizaciones son material indispensable para el cumplimiento de las funciones de la JEP. Aportan información relevante para ampliar las investigaciones de los casos existentes y permiten abrir nuevos casos; ofrecen elementos para analizar el contexto en el que ocurrieron los delitos, identificar patrones criminales y a los responsables.

  • 4. ¿Qué tipo de informes podemos presentar ante la JEP?

    Las organizaciones podrán presentar sus informes de forma oral, escrita o mixta (escrita y oral). Si la organización desea presentarlo de forma mixta, la Jurisdicción dejará registro del contenido oral de los informes en un soporte documental (como transcripciones o medios audiovisuales) para su conservación y posterior análisis.

  • 5. ¿Cómo debe ser un informe que queramos presentar ante la JEP?

    La JEP espera que los informes reporten detalles sobre los hechos, las víctimas, los presuntos responsables y los daños generados en el marco del conflicto armado. Pueden incluir relatos, archivos, bases de datos y otras fuentes de información que le permitan a la Sala de Reconocimiento documentar los hechos y las graves violaciones a los derechos humanos que ocurrieron antes del 1 de diciembre de 2016, en razón del conflicto armado interno.

  • 6. ¿A dónde debe enviarse el informe?

    Los informes deben estar dirigidos a la Sala de Reconocimiento de la JEP. Se podrán enviar de forma física a la sede principal de la JEP en Bogotá (Carrera 7 # 63-44) o a través de correo electrónico (informesjep@jep.gov.co).

    La Secretaría Judicial de la JEP acusará recibo de todos los informes que sean enviados a la Sala de Reconocimiento. Para la recepción de informes fuera de Bogotá, las organizaciones contarán con el apoyo de los enlaces territoriales de la Jurisdicción.

    Para más información consulte el Manual para la participación de las víctimas ante la JEP: páginas 56 y 57.

  • 7. ¿Cómo podemos entregar nuestros informes?

    Las organizaciones podrán solicitarle a la Sala de Reconocimiento que sus informes sean entregados en actos públicos o simbólicos, de manera que la entrega sea en si misma restaurativa. Estos eventos se podrán llevar a cabo en la sede principal de la JEP en Bogotá o en los territorios. Las organizaciones podrán pedirle a la Sala de Reconocimiento apoyo logístico y acompañamiento psicosocial o espiritual para la entrega de sus informes en este tipo de diligencias especiales; además, en caso de suponer algún riesgo, podrán solicitar medidas de protección. Los enlaces territoriales de la JEP y el Departamento de Atención a Víctimas (DAV) apoyarán la entrega de los informes por fuera de Bogotá.

  • 8. ¿Cuándo vence el plazo para presentar informes ante la JEP?

    El 22 de septiembre de 2021. Sin embargo, la JEP anima a las víctimas y a las organizaciones a presentar sus informes lo más pronto posible, para contribuir a la investigación de los casos en curso y la apertura de nuevos casos por parte de la Sala de Reconocimiento.

  • 9. ¿A quién podemos consultar o pedir apoyo para la elaboración de informes?

    Las organizaciones que decidan presentar un informe podrán solicitar apoyo a los enlaces territoriales del Departamento de Gestión Territorial (DGT) y a los equipos regionales del Departamento de Atención a Víctimas (DAV) de la JEP. Estas dependencias ofrecerán espacios pedagógicos y de socialización para que las víctimas y las organizaciones que las representan puedan expresar sus inquietudes y recibir asesoría metodológica para la construcción de sus informes. También podrán solicitar acompañamiento de la academia, las agencias de cooperación internacional y las organizaciones públicas y privadas.

    Para más información consulte el Manual para la participación de las víctimas ante la JEP: páginas 44, 46 y 71.

  • 10. ¿Es posible presentar informes ante la JEP en un idioma diferente al español?

    Con el fin de garantizar la participación de las comunidades étnicas, los informes podrán ser presentados en lenguas distintas al castellano. Atendiendo a la diversidad lingüística y a las cosmovisiones de los pueblos, la JEP dispondrá de intérpretes o traductores.

  • 11. ¿Qué datos debemos incluir las víctimas en el informe?

    Todos los informes, como mínimo, deberán incluir esta información: identificar a la organización o grupo de personas que presenta el informe, especificando sus datos de contacto; describir los hechos ocurridos en razón del conflicto armado de los que tuvo conocimiento la organización, incluyendo información sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar; y mencionar si la información fue presentada ante alguna autoridad del Estado.

    La Sala de Reconocimiento sugiere incluir datos relevantes que, aunque no son obligatorios, facilitarán su tarea de administrar justicia. Estos son los contenidos adicionales que las organizaciones podrán incluir en sus informes para que su participación sea efectiva: manifestar el objetivo que se busca con la presentación del informe; hacer un recuento de los hechos agrupados en categorías y señalar los más representativos; describir el contexto; identificar a los responsables y a las víctimas directas e indirectas; mencionar los daños individuales, colectivos y territoriales causados y proponer las posibles reparaciones; informar si hay personas o grupos que han solicitado o recibido reparación integral; describir la metodología utilizada para la elaboración del informe.

  • 12. ¿Podemos incluir como anexo información adicional utilizada para elaborar el informe?

    Las organizaciones podrán implementar distintas metodologías para recopilar testimonios y datos relevantes que pueden anexar a sus informes; por ejemplo, notas de prensa que documenten los hechos, ejercicios de reconstrucción de memoria que involucren a distintos miembros de la comunidad, entrevistas a funcionarios o testigos, líneas de tiempo o cartografías sociales que permitan comprender lo que pasó e identificar a las víctimas y a los presuntos responsables. Este material constituye un insumo importante que facilita el trabajo de la Sala de Reconocimiento.

  • 13. ¿Es necesario incluir dentro de los informes datos relacionados con trámites adelantados en otras entidades del Estado?

    La JEP recomienda que las víctimas y sus organizaciones incluyan en el informe los procesos que han adelantado ante entidades como la Unidad de Restitución de Tierras o la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas. También se sugiere anexar documentación relacionada con acciones de defensa de sus derechos humanos, ya sea ante organismos nacionales o internacionales como Naciones Unidas o el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En caso de que las víctimas tengan conocimiento sobre la existencia de esta información, pero no logren acceder a ella, podrán incluir una solicitud en la que autoricen a la JEP para solicitar los datos requeridos a las entidades correspondientes.

  • 14. ¿Qué hace la JEP con los informes que entregamos las víctimas?

    Los informes que presenten las organizaciones serán procesados y analizados por la Sala de Reconocimiento con el apoyo del Grupo de Análisis de Información (GRAI). Estos insumos son fundamentales para que la Sala de Reconocimiento organice su trabajo y sea eficiente a la hora de administrar justicia; además, permiten contrastar la información proporcionada por la Fiscalía General de la Nación, la Justicia Penal Militar, la Jurisdicción Especial Indígena, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Administración de la Rama Judicial y otras entidades el Estado. Los informes también permiten que la Sala de Reconocimiento construya patrones de victimización, identifique a los responsables de esas conductas criminales y reconozca a las víctimas para que participen en la JEP y reclamen sus derechos.

  • 15. ¿Qué derechos adquirimos las víctimas si presentamos informes?

    Las víctimas y las organizaciones que las representan tendrán derecho a recibir asesoría para la elaboración de sus informes. Este acompañamiento se podrá realizar en jornadas y talleres pedagógicos en los que se expliquen los objetivos y los alcances de esta forma de participación. Además, si las condiciones de seguridad para la elaboración del informe no son buenas, las víctimas podrán informar a la JEP de esta situación para aplicar medidas de prevención de riesgos, protección o confidencialidad. Después de presentar su informe ante la Sala de Reconocimiento de la JEP, las víctimas y las organizaciones que las representan podrán acceder de forma oportuna a la información que requieran.

  • 16. Quiero presentar un informe ante la JEP, pero me da miedo que eso ponga en peligro a mi familia o a mi comunidad, ¿qué puedo hacer?

    En el trabajo de documentación y construcción del informe, la JEP recomienda identificar y analizar los factores de riesgo y las acciones de autoprotección en materia de seguridad de las víctimas, sus familias y las organizaciones que las representan; por ejemplo, se sugiere mantener la confidencialidad de la información y designar a una persona de confianza para que lidere el proceso. Si las condiciones de seguridad no son buenas y los miembros de la comunidad, la comunidad misma o la organización, consideran que están en riesgo, podrán solicitar medidas de protección y de confidencialidad de la información entregada. La JEP, a través de la Unidad de Investigación y Acusación, cuenta con una ruta para para atender este tipo de situaciones.

    Para más información consulte el Manual para la participación de las víctimas ante la JEP: páginas 48 y 49.

  • 17. ¿Podemos incluir en los informes propuestas de acciones que consideramos reparadoras del daño que sufrimos

    Sí, los informes son una oportunidad para que las organizaciones propongan acciones para reparar o restaurar los daños ocasionados a las víctimas, a sus familias y a sus comunidades. Estas sugerencias serán de gran ayuda en caso de que la JEP deba imponer sanciones a los comparecientes que resulten responsables de los hechos descritos en el informe. También servirán de referencia para desarrollar procedimientos judiciales que eviten revictimizaciones y nuevas afectaciones, y que sean en sí mismas reparadores.

  • 18. Si la JEP se propone relatar la verdad judicial sobre los patrones de violencia en el conflicto, ¿esto significa que las víctimas no vamos a conocer la verdad de nuestro caso particular?

    Los informes son una oportunidad para que las víctimas conozcan y participen en la construcción de la verdad. Ellas y las organizaciones que las representan podrán formular preguntas o demandas particulares sobre los hechos violentos que las afectaron. La Sala de Reconocimiento podrá incluir esas preguntas particulares en los cuestionarios que deberán responder los comparecientes para que, en la medida de lo posible, sean resueltas de manera individual o colectiva. Sin embargo, es necesario recordar que la tarea de la JEP es buscar la verdad sobre patrones de violencia; es decir, sobre los crímenes más graves cometidos de manera repetitiva en lugares y periodos de tiempo específicos. La JEP espera, entonces, que las demandas de verdad y de justicia de muchos casos particulares sean atendidas y reflejadas en la investigación, juzgamiento y sanción de estos patrones que afectaron a cientos o miles de personas, comunidades y territorios. Adicionalmente, la JEP puede remitir las demandas de verdad de víctimas particulares a la Comisión de la Verdad o la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas para que les puedan dar trámite en el marco de sus competencias. Por lo anterior, es fundamental incluir toda la información que se crea pertinente en los informes.

  • 19. ¿Las organizaciones podrán hacer seguimiento a los informes que presenten ante la JEP?

    Sí, las víctimas y sus organizaciones tienen derecho a saber el uso que le dará la Sala de Reconocimiento a los relatos que aporten en sus informes; por esta razón, la JEP cuenta con canales de comunicación claros para que las víctimas manifiesten sus dudas y conozcan los avances del proceso: podrán expresar sus observaciones e inquietudes de forma presencial en la sede principal de la JEP en Bogotá (carrera 7 # 63-44), por medio de los enlaces territoriales o a través del correo electrónico info@jep.gov.co. La Sala de Reconocimiento indicará a las víctimas si existen plataformas electrónicas especiales habilitadas en casos concretos o correos electrónicos específicos para facilitar el intercambio de información. De ser necesario, la Sala de Reconocimiento podrá contactar a las víctimas para ampliar el contenido de los informes.

  • 20. ¿Al presentar un informe la organización y las víctimas que la integran quedan automáticamente acreditadas ante la JEP?

    No. Presentar un informe no implica que las víctimas que lo remiten sean acreditadas como intervinientes especiales en los casos que adelanta la JEP ni que puedan participar en todas las etapas del proceso judicial. En caso de requerirlo, se sugiere, si es voluntad de la organización y sus integrantes, que se incluya en el informe un párrafo en el que se solicite la acreditación de las víctimas, ya sea de forma individual o como sujetos colectivos. La acreditación solo es posible cuando existe un proceso en curso ante la JEP y requiere que las víctimas o las organizaciones que las representan manifiesten su intención de ser acreditadas. Si los hechos que documenta el informe no han sido priorizados por la Sala de Reconocimiento, las organizaciones podrán aprovechar la construcción del informe para aportar datos relevantes que permitan la apertura de ese caso en la JEP.

Preguntas y respuestas sobre

Cómo acreditarse como víctima

Si quieres saber más sobre para qué, por qué es importante y cómo acreditarte como víctimas en la JEP, te invitamos a leer las siguientes preguntas y respuestas.

  • 1. ¿Para qué me acredito como víctima en la JEP?

    Acreditarse ante la JEP les otorga a las víctimas individuales o colectivas el carácter de intervinientes especiales en los procesos abiertos en la Jurisdicción. La acreditación, entonces, tiene como propósito la participación integral de las víctimas en los casos de la JEP, de manera que puedan incidir directamente en las decisiones que se tomen.

  • 2. ¿Qué requisitos debo cumplir para ser acreditada como víctima ante la JEP?

    Para adquirir el carácter de interviniente especial ante la JEP, la víctima directa, su núcleo familiar, un grupo de víctimas de un mismo hecho o el sujeto colectivo víctima, deberá cumplir con tres requisitos: manifestarle a la Sala o Sección que esté procesando el caso su interés y voluntad de ser acreditada como víctima; relatar los hechos por los cuales se considera víctima, especificando, al menos, cuándo y dónde ocurrieron los hechos; y presentar una prueba de su condición de víctima.

    Si necesitas saber cuál Sala o Sección de la JEP está llevando tu caso, escríbenos a info@jep.gov.co.

  • 3. ¿Cómo puedo probar mi condición de víctima?

    La persona que quiera acreditarse como víctima ante la JEP podrá presentar alguno de los siguientes documentos: un relato detallado de los hechos por los cuales se considera víctima; una constancia de su inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV) o un reconocimiento como víctima en actos administrativos o decisiones judiciales; una constancia de asilo o refugio; notas de prensa que registren el hecho victimizante; la inclusión de su caso en un informe presentado a la JEP; u otros medios de prueba que le permitan al juez constatar su condición de víctima.

    Los familiares de la víctima deberán presentar una prueba de parentesco y los allegados deberán presentar una prueba del daño sufrido a raíz del hecho victimizante; por su parte, los sujetos colectivos deberán presentar una prueba que demuestre que sufrieron daños colectivos debido al conflicto armado.

  • 4. ¿Puedo ser acreditada como víctima en más de un caso ante la JEP?

    Sí. Una persona que haya sido víctima de distintos hechos asociados al conflicto armado, si es su voluntad, podrá acreditarse en los diferentes casos que adelanta la JEP, siempre y cuando se estén investigando esos hechos. Para ello, solo es necesario que exprese su voluntad de participar en cada uno de esos casos, demostrando su condición de víctima de los hechos de los que fue víctima. Además, con el fin de agilizar los procesos y salvaguardar los derechos de las víctimas, las Salas y Secciones de la JEP deberán compartir la información que sea necesaria para acreditar a las víctimas en los casos que se requieran.

  • 5. ¿Cuáles son mis derechos una vez acreditada como víctima ante la JEP?

    Las víctimas que se acrediten ante la JEP tendrán derecho a ser informadas de los avances del proceso, a aportar pruebas, a participar en las audiencias y a interponer recursos en contra las decisiones que se dicten. Al ser intervinientes especiales, también podrán recibir acompañamiento psicosocial y representación judicial gratuita, en caso de necesitarlo. Además, si en el contexto de su participación en la JEP se presentan riesgos asociados a su seguridad, podrán solicitar medidas de protección.

  • 6. ¿Mi acreditación como víctima depende del proceso de los comparecientes ante la JEP?

    No. Las víctimas acreditadas podrán ejercer sus derechos como intervinientes especiales en los procesos que adelanta la JEP sin importar la situación jurídica del presunto responsable de los hechos. Esto significa que podrán conservar su condición de víctimas ante la JEP, independientemente de que el compareciente permanezca o no en la Jurisdicción o contribuya en los otros mecanismos que integran el SIVJRNR.

  • 7. ¿Debo acreditarme ante la JEP si ya he sido reconocida como víctima en otros procesos o entidades?

    Sí. Sin embargo, las víctimas que están incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) o fueron acreditadas en la justicia ordinaria por los mismos hechos, solo tendrán que manifestar su voluntad de ser intervinientes especiales en los procesos que adelanta la JEP y presentar constancia de su reconocimiento como víctima por estas entidades. La Sala o Sección que reciba la solicitud de acreditación podrá verificar si las víctimas, efectivamente, fueron reconocidas por el RUV.

  • 8. ¿Con qué criterios se valora mi solicitud de acreditación?

    Como las víctimas son el eje principal de todas las acciones de la JEP, las Salas y Secciones aplicarán el principio de buena fe y serán flexibles a la hora de valorar las pruebas que aporten las víctimas para acreditar su condición. Después de estudiar la solicitud de acreditación, decidirán si las víctimas cumplen o no con los requisitos para ser intervinientes especiales en los procesos que adelanta la Jurisdicción

  • 9. ¿Qué puedo hacer si la Sala o Sección que estudia mi solicitud decide que no cumplo con los requisitos para la acreditación?

    Cuando la JEP niegue una solicitud de acreditación, las víctimas podrán corregir o complementar los requisitos que no cumplieron. Además, la Sala o Sección que corresponda podrá buscar las pruebas de la victimización en bases de datos oficiales o por otros medios para completar los requerimientos. Cuando subsanen los requisitos, recibirán la notificación de la decisión que les otorga el carácter de intervinientes especiales en la JEP. Si no cumplen con los requisitos se emitirá un auto de no acreditación. Las víctimas podrán presentar recursos de reposición y apelación frente a esta decisión.

  • 10. Si no pertenezco a una organización o grupo de víctimas, ¿puedo solicitar mi acreditación ante la JEP?

    Sí. Las personas que hayan sufrido daños a causa del conflicto armado y que no hagan parte de una organización o grupo de víctimas podrán solicitar su acreditación de manera individual y cumplir con los requisitos establecidos en la ley. Para que se les reconozca el carácter de intervinientes especiales en la JEP deberán manifestar su voluntad de ser acreditadas, relatar los hechos por los cuales se consideran víctimas y presentar una prueba que demuestre esta condición.

  • 11. ¿Puedo acreditarme ante la JEP siendo familiar o allegado de una víctima?

    Sí. Los familiares y allegados de las víctimas directas podrán solicitar su acreditación como víctimas ante la JEP con el fin de ser reconocidos como intervinientes especiales en los procesos que adelanta la Jurisdicción. Además de cumplir con los tres requisitos del artículo 3 de la Ley 1922 de 2018 (manifestar su voluntad de ser acreditadas, relatar los hechos por los cuales se consideran víctimas y presentar una prueba que demuestre esta condición), deberán presentar una prueba de parentesco o de su interés directo y legítimo de participar dado el daño sufrido por el hecho victimizante; por ejemplo, registro civil de nacimiento o de matrimonio, declaración de unión marital de hecho, fotografías, cartas u otros medios que demuestren la cercanía con la víctima, entre otras. Además, con el fin de motivar la participación colectiva y de garantizar la eficacia del proceso judicial, un núcleo familiar podrá solicitar la acreditación de la víctima directa, de sus familiares y allegados.

  • 12. ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un grupo, una organización o un sujeto colectivo para acreditarse como tal ante la JEP?

    Los grupos, organizaciones o sujetos colectivos que hayan sufrido daños colectivos a causa del conflicto armado podrán solicitar la acreditación como víctimas en la JEP. Para poder actuar como intervinientes especiales ante la Jurisdicción deberán demostrar a partir de un reconocimiento jurídico, político o social que hacen parte de un colectivo que tiene un propósito común o que comparte rasgos culturales, sociales o territoriales. Después de ser reconocidos como sujetos colectivos ante la JEP, los grupos u organizaciones deberán cumplir con los tres requisitos que dispone el artículo 3 de la Ley 1922 de 2018: manifestar su voluntad de ser acreditados, relatar los hechos victimizantes y presentar una prueba de la condición de víctimas colectivas. Se considera una prueba incontrovertible haber sido reconocidos como sujetos colectivos por la UARIV.

    Por su parte, los pueblos indígenas, Rrom, negros, afrocolombianos, palenqueros y raizales podrán acreditarse a través de sus autoridades tradicionales. Adicionalmente, en caso de que así lo decidan, de haber sufrido daños individuales, los integrantes de una misma comunidad étnica podrán participar y acreditarse de forma individual.

  • 13. ¿Me puedo acreditar como víctima ante la JEP si no vivo en Colombia?

    Sí. Las personas que viven en el exterior podrán solicitar la acreditación como víctimas ante la JEP cumpliendo los mismos requisitos de las víctimas que residen en Colombia. Si están incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) o son beneficiarias de asilo o refugio por parte de una nación extranjera, podrán aportar esta información como prueba de su condición de víctima. Como las víctimas que viven fuera del país han tenido que relatar en repetidas ocasiones los hechos de su victimización ante el Estado colombiano y los países de acogida, la JEP les sugiere como alternativa mencionar las instituciones ante las cuales narraron los hechos y adjuntar una copia de esa declaración.

​​​​​​
​​​​​
​​​​​

Algunos

Informes entregados

Estos son algunos de los informes entregados en la Jurisdicción Especial para la Paz