COMUNICADO 69

En San Onofre, Sucre, se lanza la serie documental
'No Existe el Olvido'

  • El lanzamiento de la serie documental, realizada por la Unidad de Reparación y Atención a las Víctimas y el Centro Nacional de Memoria Histórica, se da en el marco de la medida cautelar adoptada por la JEP en este municipio sucreño.
  • 'No Existe el Olvido' se realizó en el marco de una estrategia de conservación de la memoria histórica y su contenido fue concertado, construido y validado con los peticionarios de la medida cautelar que protege zonas de interés forense en donde se podrían hallar víctimas de desaparición forzada.
  • Familiares de víctimas de desaparición forzada, le relatan al país los daños sufridos, pero también el impacto que ha tenido en sus vidas persistir en el proceso de búsqueda de sus seres queridos.
  • En el marco de este trámite judicial, nueve víctimas de desaparición forzada han sido entregadas de manera digna a sus familias.
  • La serie documental estará disponible en el canal de YouTube del Centro Nacional de Memoria.


Bogotá, 28 de mayo 2024. Hoy, en San Onofre, Sucre, se realiza el lanzamiento de la serie documental 'No Existe Olvido', en la que familiares de víctimas de desaparición forzada relatan los daños vividos por ellas y las comunidades en el marco del conflicto armado y lo que ha sido el proceso de búsqueda de sus seres queridos.  

 

La serie documental, realizada por Centro Nacional de Memoria Histórica y la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas, se produjo en cumplimiento de las órdenes dadas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, en el marco de la medida cautelar que protege puntos de interés forense en donde se podrían hallar víctimas de desaparición forzada.

 

A través de ella se ordenaron medidas de protección restaurativas, con el propósito de adelantar acciones que permitan conservar, identificar y entregar los cuerpos de víctimas de desaparición que se encuentran en los cementerios de San Onofre y Rincón del Mar; así como en las fincas El Palmar y La Alemania.

 

En el marco de este trámite judicial, nueve víctimas de desaparición forzada han sido entregadas de manera digna a sus familias y dos más serán entregadas en los próximos días. Los cuerpos fueron exhumados en 2005 en el cementerio de San Onofre y la finca El Palmar, e identificados gracias al trabajo articulado entre la JEP, la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

 

Para preservar la memoria histórica a partir de los relatos de los sobrevivientes, en el marzo de 2021, la JEP les ordenó al Centro Nacional de Memoria Histórica y a la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas diseñar medidas y estrategias para recuperar los relatos asociados a las víctimas de desaparición forzada que se encuentran en los cementerios protegidos, junto con un plan que visibilice sus voces.

 

Todas estas medias permiten un abordaje integral del fenómeno de la desaparición forzada en esta región del norte del país. De ahí que la orden judicial enfatice en la importancia de promover y motivar, a nivel territorial, la participación de las víctimas y las organizaciones sociales, en el diseño, desarrollo y difusión de iniciativas de reconstrucción de memoria histórica.

 

El contenido, concertado, construido y validado con los peticionarios de la medida cautelar, estará disponible para todo el público en el canal de YouTube del Centro Nacional de Memoria, una vez concluya el acto de lanzamiento.