Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá; doctor en Derecho, de la misma universidad; y cuenta con estudios en Historia. Ha sido profesor universitario e investigador experto en DD. HH., Derecho Internacional Humanitario (DIH), migraciones forzadas y desplazamiento interno.
Ha sido docente en la Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario e investigador visitante de la Universidad de Essex (Inglaterra). También ha trabajado para la Fundación Ideas para la Paz; el Sistema de Naciones Unidas en Colombia; la Asociación Internacional para el Estudio de las Migraciones Forzadas (IASFM, por sus siglas en inglés); la Red Universitaria por la Paz; la Defensoría del Pueblo de Colombia; y el Brookings Institution, un importante centro de pensamiento con sede en Washington (Estados Unidos).
Fue director del Instituto Pensar, de la Universidad Javeriana; y, en su producción académica, registra más de 30 publicaciones. Fue presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz desde noviembre de 2022 hasta noviembre de 2024.