​​​​​​COMUNICADO 038 

​“La JEP es modelo internacional de justicia transicional": magistrado Roberto Carlos Vidal​

 
  • Esa visión sobre la JEP fue la que compartió el presidente de la Jurisdicción durante su reciente gira por Europa y que expondrá, a partir del lunes 24 de abril y hasta el vier​nes 28 de abril, en una visita a Washington y Nueva York.
 
Bogotá, 21 de abril de 2023. El presidente de la JEP, magistrado Roberto Carlos Vidal, sostuvo hoy que la Jurisdicción Especial para la Paz se está convirtiendo “en un modelo internacional de justicia transicional" al aplicar de manera directa el derecho internacional para juzgar crímenes de guerra y de lesa humanidad.
 
“Es claro que la JEP es hoy un referente de la forma como los estados administran su propia justicia para investigar y sancionar los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en sus territorios, sin necesidad de que intervengan tribunales internacionales. La comunidad internacional reconoce que la JEP, con sus prácticas, está construyendo estándares internacionales en materia de justicia transicional", añadió.
 
Para Vidal, la experiencia en materia de justicia transicional y restaurativa que está aplicando la JEP, frente a los máximos responsables de los más graves crímenes cometidos en el conflicto armado colombiano, es un referente que debe tener en cuenta la comunidad internacional a la hora de definir, por ejemplo, cómo se van a investigar y juzgar las atrocidades como las que se viven actualmente en Ucrania.
 
Esa visión sobre la JEP fue la que compartió Vidal durante su reciente gira por Europa y que fue reconocida especialmente por el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan. El Fiscal de la CPI destacó que la justicia restaurativa de la JEP se ha convertido en un estándar internacional por la participación de las víctimas y las sanciones que se deben aplicar por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Esta visión es la que explicará el magistrado Vidal a partir del lunes 24 de abril y hasta el viernes 28 de abril, en una visita a Washington y Nueva York.
 
En su visita a Estados Unidos, el magistrado Vidal se reunirá, entre otras personas, con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; con el grupo de países amigos del proceso de paz en Colombia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con altos funcionarios de la agencia de cooperación internacional de los Estados Unidos (Usaid), el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado de Estados Unidos.
 
Una de las citas más importantes que tendrá el Presidente de la JEP será con la magistrada Sonia Sotomayor, de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos. “Para nosotros esta cita excepcional y muy significativa, lo cual nos permitirá compartir lo que estamos haciendo en Colombia", expresó el magistrado Vidal.
​