Grupos internos de trabajo de la UIA

Para el cumplimiento cabal de la misión constitucional de La Unidad de Investigación y Acusación, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, fueron creados los grupos de trabajo de la UIA. Tienen su sede en Bogotá y podrán ubicarse en las diferentes regionales del territorio nacional. Estos grupos de trabajo integrados por profesionales de distintas ramas del conocimiento, apoyan las labores de investigación de los fiscales ante Tribunal, Salas y las tareas de los fiscales de apoyo.

GRUPO DE enfoque étnico​

RESOLUCIÓN No. 607 de 2020 (29 de octubre de 2020) 
Este grupo se encarga de asesorar al Director de la Unidad de Investigación y Acusación en la elaboración de estrategias en asuntos de índole étnico relacionados con la misionalidad de la Unidad.  Por otra parte, apoya el proceso de relacionamiento y entendimiento con las víctimas y comparecientes con pertenencia étnica, teniendo en cuenta el Protocolo para la Coordinación, Articulación interjurisdiccional y diálogo intercultural entre la Jurisdicción Especial Indígena y la Jurisdicción Especial para la Paz.  


Equipo de Identificación y ​​Advertencia Oportuna de los Riesgos y Amenazas 

RESOLUCIÓN No. 331 de 2020 (18 de marzo de 2020) 

Tiene como objetivo apoyar la identificación de factores de riesgo de grupos poblacionales y territorios que son de interés para la Jurisdicción Especial para la Paz, y alertar sobre posibles incumplimientos al régimen de condicionalidad por parte de los comparecientes.  

Este Equipo está estructurado funcionalmente por tres áreas de trabajo: Área de producción científica y relacionamiento institucional; Área de relacionamiento con sociedad civil; y Área de seguimiento al régimen de condicionalidad.  


grupo de Protección a Víctim​​as, Testigos y demás intervinientes

RESOLUCIÓN No. 283 de 2018 (06 de Julio de 2018)
Este grupo será el encargado de desarrollar las acciones para recibir solicitudes, orientar, identificar y decidir las medidas de protección aplicables a las víctimas, testigos y demás intervinientes en el proceso ante la Jurisdicción Especial para la Paz, cuando sus derechos fundamentales a la vida y seguridad personal se encuentren amenazados por su intervención en el proceso ante la Jurisdicción Especial para la Paz, teniendo en cuenta de manera primordial el enfoque de género y el enfoque diferencial.


grupo de Análisis, Contexto y Estadística

RESOLUCIÓN No. 525 de 2018 (12 de Septiembre de 2018)

Este grupo es el responsable de orientar y asesorar la toma de decisiones frente a la investigación penal de crímenes de competencia prevalente de la JEP. Será el encargado de aportar insumos teóricos y metodológicos que permitan innovar en el desarrollo de investigaciones sobre crímenes poco abordados en los tribunales penales internacionales.

Administrará una plataforma de repositorio de datos que facilite la toma de decisiones para el director de la Unidad de Investigación y Acusación, y de las y los Fiscales de la UIA. Tendrá una interlocución permanente con los otros componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), y el Grupo de Análisis de Información de los demás órganos de la Jurisdicción, además de otras agencias del Estado, con el fin de compartir, ampliar y contrastar información de interés recíproco.


grupo Especializado Té​cnico Investigativo Judicial

RESOLUCIÓN No. 529 de 2018 de 12 de septiembre.

Este grupo cumplirá funciones permanentes de policía judicial. Se encargará de los actos de investigación en cumplimiento del programa metodológico y órdenes a policía judicial los cuales serán elaborados por las y los fiscales de la Unidad de Investigación y Acusación.

Para la recolección de elementos materiales probatorios o la práctica de pruebas de oficio, eventualmente, los Magistrados/as de las Salas o Secciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, podrán solicitar al director de la Unidad de Investigación y Acusación, la asignación de un cuerpo de servidores de policía judicial (…)”.


grupo de Apoyo Técnico F​orense

RESOLUCIÓN No. 526 de 2018 12 de septiembre
Este grupo apoya transversalmente las investigaciones de delitos que son competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y coordina su labor con los demás componentes del sistema y autoridades del Estado.
Se encarga de realizar la búsqueda, localización y exhumación de cadáveres y elementos materiales probatorios y de remitirlos al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para la necropsia médico legal y su identificación, en los casos competencia de la UIA y teniendo en cuenta los procedimientos institucionales.
El Grupo de Apoyo Técnico Forense tendrá a su cargo, además, la emisión de conceptos técnicos en las áreas de odontología, medicina, antropología, ambiental, psicología, topografía y fotografía y la identificación, evaluación y descripción de los impactos sobre el ambiente de las múltiples acciones intencionales, accidentales o negligentes que generaron daños y alteraciones sobre los ciclos naturales de los ecosistemas con efectos temporales o permanentes, durante el conflicto armado.

Funciones del Grupo Técnico Forense.pdf


grupo de Enfoque Diferencial y de G​énero

RESOLUCIÓN No. 528 de 2018 12 de septiembre.

Su objetivo es promover los enfoques de género y diferencial al interior de la UIA y en todas las acciones que se desarrollen para cumplir con sus funciones, y para ello liderará a​ctividades de información, capacitación y asesoría, para fortalecer el conocimiento y la apropiación conceptual y práctica de estos enfoques por parte de quienes integran la UIA.

También desde este grupo se presta asesoría permanente a los diferentes grupos de trabajo que conforman la UIA y se articula y coordina con las comisiones de género y étnica de la JEP, la armonización de los enfoques y su implementación práctica. De igual manera, promoverá el diseño de mecanismos institucionales para garantizar los enfoques de género y diferencial en los procesos investigativos de competencia de La Unidad.

grupo de Atención y Orientac​ión a Víctimas

RESOLUCIÓN No. 527 de 2018 12 de septiembre.

Es el encargado de garantizar una comunicación fluida con las víctimas del conflicto armado colombiano, con el fin de asegurar su dignificación y contribuir en la satisfacción de su derecho a la verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición, teniendo en cuenta el enfoque diferencial y de género. Este grupo operará a nivel nacional para tener un mayor grado de acercamiento a las víctimas, las cuales en su mayoría se encuentran dispersas a lo largo del territorio colombiano.


equipo de Investigación en Vio​lencia Sexual

RESOLUCIÓN No. 616 de 2018 26 de septiembre.

Este grupo es el encargado de garantizar el acceso a la justicia y la efectiva atención y asistencia de las víctimas en especial y de manera prioritaria a las mujeres, niñas, niños y adolescentes que haya sido víctimas de violencia sexual en el marco de conflicto armado colombiano. También deberá diseñar el protocolo que contenga los lineamientos para la investigación especial de casos de violencia sexual y realizar la investigación especial de casos de violencia sexual, que sean competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz, teniendo en cuenta los protocolos, lineamientos y procedimientos institucionales.


equipo de investigación fiscales

RESOLUCIÓN No. 956 de 2018 14 de noviembre.

Tiene como función principal diseñar los lineamientos para la investigación de casos de competencia de la UIA; diferentes a casos de violencia sexual, teniendo en cuenta la normativa aplicable y lineamientos de la dirección de la Unidad de Investigación y Acusación. Además, desarrollar el proceso acusatorio para los casos asignados competencia de La Unidad de Investigación y Acusación diferentes a casos de violencia sexual, teniendo en cuenta procedimientos, normativa aplicable y lineamientos de la dirección de la Unidad de Investigación y Acusación.