​​La JEP se une al homenaje póstumo del Pütchipü’ü (Palabrero) Wayúu Ángel Antonio Amaya Uliana

Bogotá, 26 de junio de 2024. La Comisión Étnica de la Jurisdicción Especial para la Paz se une al homenaje póstumo de Ángel Antonio Amaya Uliana, perteneciente al Pueblo Wayúu, en el marco de la exhumación de sus restos o segundo velorio.

 

Ángel Amaya Uliana fue un destacado palabrero o Pütchipü’ü, de gran importancia y representatividad para el Pueblo Wayúu. Precisamente, su E´irukuu, “familia extensa por línea materna entretejida con el territorio de origen, sustento de vida y sabiduría”, es conocida como “los de los pasos sigilosos”.

 

Su legado y su aporte al sistema normativo de este pueblo han sido fundamental para lograr la armonía entre muchas familias Wayúu. Por este motivo, la JEP se une a este reconocimiento que exalta los sistemas propios de los pueblos indígenas, poseedores de una tradición oral ancestral que les ha permitido resolver conflictos y caminar hacia la paz.

 

Para el Pueblo Wayúu, en el segundo velorio, los restos pasan a unirse con los demás restos de la familia y sus antepasados. Esto significa que se pasa de lo individual a lo colectivo para que su E´irukuu dure eternamente, en paz y armonía.

 

Ante su retorno a Jepira, la JEP, a través de su Comisión Étnica extiende su solidaridad a familiares, amigos y al Pueblo Wayúu por ser su última despedida.