Justicia espacio de verdad

Logo de Justicia espacio de verdad. Asesoría para comparecencia exitosa y en igualdad de condicione

El programa permitirá al compareciente -actual o potencial- comprender el marco jurídico y generar un cambio en la disposición y la actitud en los procesos que son de competencia de la JEP

Preguntas y respuestas

Programación de diálogos de Rendición de cuentas 2021

  • ¿Qué es el programa de “justicia espacio de verdad. programa para la comparecencia exitosa”?

    En cumplimiento de lo ordenando por la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz – mediante la sentencia de tutela TP-SA 140 de 2019–, y teniendo en cuenta las consideraciones desarrolladas en el Auto TP-SA 496 de 2020, la Jurisdicción Especial para la Paz formuló el programa que permite al compareciente –actual o potencial– comprender el nuevo marco jurídico y, generar un cambio en su disposición y actitud en torno a los procesos que son de competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz.
    En particular en la sentencia TP-SA-140 de 2019, la Sección de Apelación resalta el derecho colectivo e individual de la población compareciente de “adquirir las competencias y orientaciones cognitivas y éticas indispensables para poder participar en términos de máxima igualdad y veracidad en los procedimientos dialógicos, que son sin duda un peldaño para abonar los cimientos de la sociedad nueva y reconciliada que se pretende construir como fruto del proceso de paz”. Es así que el programa aborda las diferentes esferas desde lo actitudinal y lo cognitivo que orientará y brindará las herramientas al compareciente –actual o potencial– para que su sometimiento sea exitoso contribuyendo así a la transición hacia la paz y restauración el tejido social.
  • ¿Qué objetivos tiene el programa?

    Objetivo general: Desarrollar en las y los comparecientes actuales y potenciales a la JEP los conocimientos y habilidades socioemocionales necesarias para que participen, en términos de máxima igualdad, en los procesos y procedimientos de la Jurisdicción.
    Objetivos específicos: Promover un efecto transformador en las percepciones, actitudes y disposiciones éticas y morales de las y los comparecientes actuales y potenciales sobre la naturaleza, los principios rectores y los procedimientos de la JEP. Desarrollar conocimientos en las y los comparecientes actuales y potenciales relacionados con la naturaleza, los principios, la estructura y los procedimientos de la JEP.
  • ¿Quiénes pueden hacer parte de este programa?

    Los principales protagonistas del proceso de enseñanza – aprendizaje son los actuales y potenciales comparecientes, por lo que se busca promover que ellos y ellas desempeñen un rol participativo y activo enfocado a garantizar los derechos de las víctimas.
  • ¿Quienes pueden ser comparecientes?

    Ex integrantes de las Farc-EP, miembros de la fuerza pública, agentes del estado no miembros de la fuerza púbica, terceros civiles, personas que hayan sido procesadas por protesta social.
    (consideramos importante evaluar si hay una serie de requisitos que deban cumplir estas personas y así disponerlo como información.
  • ¿Cómo se inscribe para participar en el programa?
  • ¿Por qué medio se realizaran las jornadas de formación?

    Teniendo en cuenta las condiciones actuales por la Pandemia del Covid 19, las jornadas se realizaran haciendo uso de plataformas tecnológicas por lo que es importante contar con un dispositivo que permita conexión a internet (computador, Tablet, Smarthphone) y contar con conexión a internet.
  • ¿Qué temáticas se abordaran en el programa?

    Se realizará una aproximación al acuerdo de paz y al modelo de. Justicia transicional, a la estructura y actores de la JEP, a los derechos y deberes de las y los comparecientes, a la administración de justicia y las Rutas de la JEP a los procesos y recursos y también se desarrollaran sesiones sobre habilidades emocionales y comunicativas.
​​​