​​​​

​​​COMUNICADO 01 DE 2021 - COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN Y NO REPETICIÓN

​Cero tolerancia con crímenes y desapariciones de líderes sociales y excombatientes 


​Bogotá, 01 de febrero de 2021. Con la decisión de tener “Cero tolerancia con los crímenes contra líderes sociales y excombatientes, y la desaparición de personas en Colombia", concluyó la primera sesión del Comité Interinstitucional de Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (SIVJRNR), creado a partir del Acuerdo de Paz.

El Comité está conformado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Unidad de Investigación y Desmantelamiento de las organizaciones criminales de la Fiscalía General de la Nación. 

El Comité busca fortalecer la articulación interinstitucional para el desarrollo estrategias de prevención que contribuyan a evitar que sigan ocurriendo en el país hechos violentos, como la desaparición de personas y el asesinato de líderes y lideresas sociales y excombatientes. 

Además, el Comité velará porque se investigue, se juzgue y se sanciones a los autores de esos crímenes. 

Para tal fin, desde el Comité se aunarán esfuerzos con otras instituciones del Estado, como la Defensoría del Pueblo, para generar un compromiso por la protección de la vida como un derecho fundamental. 

La primera reunión del Comité Interinstitucional se realizó el viernes 29 de enero y a ella asistieron las cabezas de las tres entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación: Francisco de Roux, Eduardo Cifuentes y Luz Marina Monzón, así como el jefe de la Unidad de Desmantelamiento de organizaciones criminales de la Fiscalía General, Aníbal Arbeláez Betancourt.

Para la directora de la Unidad de Búsqueda, Dra. Luz Marina Monzón, “este es un esfuerzo valioso que debe ser conocido por todas las víctimas y la sociedad en general para que puedan participar de manera activa en las acciones interinstitucionales que se impulsaran desde este comité, seguimos construyendo paz".  

El presidente de la JEP, magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, destacó que del Comité haga parte la Unidad de Desmantelamiento de organizaciones criminales de la Fiscalía e insistió que las entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición están trabajando articuladamente para evitar la violencia que están sufriendo las víctimas, los líderes sociales y los ex combatientes en los territorios. “Nuestro compromiso es cero tolerancia con esos crímenes", dijo.

​Por su parte, la Comisión de la Verdad valora el espacio creado a través del Comité como una oportunidad de avanzar en propiciar garantías de no repetición ante la evidencia de diversos factores de persistencia del conflicto en muchas regiones del país que son, entre otras, los que llevan al asesinato constante de líderes sociales, sobre el cual ha alertado en varias ocasiones a las entidades competentes del Estado.