20 profesionales de la JEP reciben título en mediación humanista del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) 

  
  • El curso les proporcionó competencias esenciales para iniciar procesos de mediación entre responsables y víctimas, y con ello, contribuir a establecer condiciones de reconciliación en el país. 
  • El presidente de la JEP, magistrado Roberto Vidal, encabezó la ceremonia de entrega de certificados a los graduados de las salas, secciones y del equipo de Justicia Restaurativa.  
  • En total, completaron 160 horas de capacitación, distribuidas en cuatro módulos, que incluyeron 90 horas de conferencias. 
 
Bogotá, 5 de febrero de 2024. El pasado viernes 2 de febrero, en Bogotá, 20 profesionales de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) recibieron el título en mediación humanista, después de culminar el curso de ‘Fundamentos en mediación entre responsables y víctimas’ del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ). 

La ceremonia de graduación, que tuvo lugar en la sede principal de la Jurisdicción, fue presidida por el magistrado Roberto Carlos Vidal, presidente de la Jurisdicción; la directora del ICTJ en Colombia, María Camila Moreno; y el profesor asociado de la Universidad de Milán, Roberto Cornelli.

Durante el acto, el magistrado Vidal agradeció el apoyo del ICTJ, el aporte de los docentes y la disposición de los funcionarios de la JEP. 

Asimismo, en su intervención, aseguró que “este curso responde a la necesidad de contar con equipos especializados que puedan entender la dimensión restaurativa de los procesos” y recordó que “esta Jurisdicción tiene como objetivo central poder establecer unas condiciones de reconciliación en el país”, y el curso en mediación está orientado en esa dirección.

Por su parte, la magistrada auxiliar Ana María Mondragón, una de las profesionales graduadas, valoró la importancia de “adquirir herramientas para la efectiva implementación de la justicia restaurativa en esta Jurisdicción y empezar a reflexionar sobre nuestro modelo único que hemos denominado justicia transicional restaurativa”.

Finalmente, la directora del ICTJ, María Camila Moreno, agradeció a la JEP y pidió a los profesionales graduados “que estos conocimientos que adquirieron se puedan materializar en los diferentes procesos que están en marcha en la Jurisdicción”.

Sobre el curso 


El equipo de la JEP participó en un total de 160 horas de capacitación, divididas en cuatro módulos que incluyeron 90 horas de conferencias. Durante el curso, los integrantes de las salas, secciones y del equipo de Justicia Restaurativa se involucraron en debates basados en palabras clave, simulaciones, ejercicios de escucha, comunicación no verbal, juegos de rol sobre la empatía, y análisis de películas y otras obras audiovisuales. Todo esto con el objetivo de adquirir las competencias necesarias para iniciar procesos de mediación entre responsables y víctimas. 

Asimismo, la capacitación brinda a los graduandos habilidades para usar los instrumentos fundamentales para completar una mediación, así como para construir cada fase del proceso de mediación: contactos con las partes, reuniones preliminares, reuniones de mediación, devolución del resultado de la mediación a la autoridad judicial y definición de actividades de reparación (de acuerdo con el marco normativo y jurisprudencial de la Jurisdicción).

El curso, cuya metodología de capacitación se origina en el modelo de mediación humanista utilizado por el Centro de Justicia Restaurativa y Mediación Responsable-Víctima de Milán, Italia, fue impartido, entre los meses de septiembre de 2023 y enero de 2024, por los profesores y expertos en mediación: Adolfo Ceretti y Roberto Cornelli, bajo la modalidad mixta (presencial e híbrida).