COMUNICADO 27

383 integrantes de las extintas Farc-EP fueron versionados por la JEP en el marco del Caso 01 que investiga secuestros


  • Tras concluir la etapa de versiones en el Caso 01, la Sala de Reconocimiento de Verdad escuchará en audiencia pública, entre marzo y julio de este año, las observaciones que tienen las víctimas acreditadas sobre lo dicho por los excombatientes de los bloques Oriental y Sur, llamados a aportar verdad plena y exhaustiva ante la JEP.
  • Entre los firmantes de paz que entregaron versión ante la JEP, hay 85 mandos medios y altos de la extinta guerrilla.
  • Con las imputaciones regionales, la JEP ahonda en el esclarecimiento de los secuestros cometidos por las extintas Farc-EP en las distintas regiones del país y las diferencias y similitudes en la forma de operar de las estructuras.
  • La próxima semana, del 18 al 22 de marzo, continuarán las Audiencias de Observaciones de Víctimas del Bloque Oriental.
Bogotá 15 de marzo de 2024. Concluyó la etapa de versiones individuales y colectivas a los integrantes de las extintas Farc-EP en el marco del Caso 01, que investiga los secuestros y otros crímenes concurrentes con estos hechos victimizantes. En total, la Sala de Reconocimiento de Verdad recogió 383 testimonios que le han permitido a la magistratura reconstruir judicialmente el fenómeno criminal en su dimensión nacional y regional.

Las cifras indican que se realizaron 15 versiones colectivas con integrantes de los bloques que conformaron la extinta estructura guerrillera y 56 versiones individuales. Entre los comparecientes que se presentaron ante la JEP hay 85 mandos medios y altos, es decir, excombatientes de las Farc-EP que ocuparon rangos de mando dentro de la organización.

“Estamos muy satisfechos de haber hecho todo lo humanamente posible para que las víctimas tuvieran respuestas a sus demandas de verdad y de reconocimiento”, expresó la magistrada Julieta Lemaitre. 958 víctimas, con sus demandas de verdad o demandas de reconocimiento, participaron del proceso ante esta Jurisdicción.

Después de que los siete integrantes del último Secretariado de las Farc-EP reconocieran responsabilidad por los crímenes de guerra y de lesa humanidad imputados por la JEP, la Sala avanza en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en las distintas regiones del país, para comprender las diferencias y similitudes entre unas estructuras y otras.

Una vez culminada la etapa de versiones en las que los comparecientes describieron múltiples secuestros y desapariciones forzadas ocurridas en cautiverio, la Sala continúa en el proceso de contrastación judicial de la información. Para ello, viene escuchando las observaciones que tienen las víctimas acreditadas sobre lo dicho por los comparecientes.

En total, 3.929 víctimas de secuestro se han acreditado para participar en el Caso 01. De ellas, entre solicitantes y allegados, hay 1.094 víctimas del Bloque Oriental y 720 víctimas acreditadas del Bloque Sur. De acuerdo con la evidencia judicial recabada por la JEP hasta la fecha, estas dos estructuras de las extintas Farc-EP tienen el mayor número de víctimas acreditadas y son las estructuras regionales con más comparecientes que se han sometido ante la Jurisdicción para participar de la investigación.

La próxima semana, precisamente, la magistratura continuará escuchando a las víctimas del Bloque Oriental que se han acreditado en este caso. Y se espera que, en el primer semestre de este año, por lo menos 350 víctimas presenten en audiencia pública sus observaciones a lo dicho por los antiguos miembros del Bloques Sur y Bloque Oriental en sus versiones.

Entre el 2019 y el 2023, la Sala ordenó la comparecencia de 33 miembros del antiguo Bloque Oriental. Así mismo, llevó a cabo dos jornadas de versiones voluntarias colectivas con antiguos miembros de esta estructura: la primera tuvo lugar el 25 de noviembre de 2019 en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Normalización (ETCR) conocido como La Fila, en Icononzo, Tolima. La segunda se llevó a cabo el año pasado en Bogotá.

En el caso del Bloque Sur, la Sala ordenó la comparecencia individual de 14 comparecientes. Así mismo, llevó a cabo dos jornadas de versiones colectivas con antiguos miembros de esta estructura. La primera se llevó a cabo el 10 de diciembre de 2019 en el antiguo ETCR Miravalle, jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá. La segunda también se llevó a cabo el año pasado en Bogotá.

Además de la imputación a los 7 miembros del antiguo Secretariado, la Sala de Reconocimiento ha emitido dos imputaciones regionales. En ellas, 10 miembros del antiguo Comando Conjunto Central fueron imputados por los delitos de secuestro, violaciones al Derecho Internacional Humanitario y crímenes de lesa humanidad. Por otra parte, 8 exintegrantes del Bloque Occidental fueron imputados por crímenes de la misma gravedad.

Se espera que, en el desarrollo de esta investigación, se conozcan los hechos que permitan establecer las responsabilidades atribuibles a los exintegrantes del Bloque Sur, Bloque Magdalena Medio, Bloque Noroccidental y Bloque Caribe.