​COMUNICADO 006

“Acepto responsabilidad”: coronel (r) Juan Carlos Figueroa Suárez, acusado por ‘falsos positivos’ perpetrados por el Batallón ‘La Popa’

  • Durante la audiencia preparatoria del Juicio Adversarial Transicional, el compareciente de la fuerza pública decidió aceptar los términos de la acusación formulada por la Unidad de Investigación y Acusación (UIA).
  • Ante este escenario, la Subsección 4 de la Sección de Ausencia de Reconocimiento convocó una Audiencia Restaurativa para el 24 de marzo.
  • El compareciente, quien ahora podrá acceder a una Sanción Alternativa, que contempla entre cinco y ocho años de privación de la libertad, fue acusado por 24 hechos victimizantes que dejaron al menos 38 personas asesinadas; de ellas, 11 fueron víctimas de desaparición forzada y nueve de tortura.
  • Juan Carlos Figueroa Suárez comandó el Batallón de Artillería N.º 2 ‘La Popa’, tras relevar en el cargo al también coronel en retiro Publio Hernán Mejía, quien, tras no reconocer responsabilidad y ser hallado culpable, fue condenado a 20 años de privación de la libertad.
  • Por estos mismos hechos, la JEP ya emitió una sentencia de ocho años contra otros 12 antiguos integrantes del Batallón ‘La Popa’, quienes aportaron verdad y reconocieron responsabilidad; como parte de la sanción, deberán realizar trabajos en favor de las víctimas.
coronel (r) Juan Carlos Figueroa Suárez.webp
Bogotá, 27 de enero de 2026. El coronel retirado Juan Carlos Figueroa Suárez aceptó responsabilidad por asesinatos y desapariciones forzadas presentadas ilegítimamente como bajas en combate en la Costa Caribe. “Sí, acepto, honorable magistrado”, respondió el antiguo comandante del Batallón ‘La Popa’ al inicio de la audiencia preparatoria del Juicio Adversarial Transicional que la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad desarrollaba en su contra, tras la acusación de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA). 

La decisión del coronel retirado activó un nuevo escenario dentro de la ruta adversarial, prevista para los máximos responsables que no aceptaron la imputación formulada por la Sala de Reconocimiento de Verdad. En consecuencia, ya no habrá juicio y, en su lugar, tanto el compareciente como las víctimas fueron convocados por el magistrado Raúl Sánchez Sánchez, quien lidera el trámite, a una Audiencia Restaurativa el próximo 24 de marzo. 

En este nuevo escenario, el coronel retirado podrá acceder a una Sanción Alternativa, prevista para los máximos responsables que reconocen responsabilidad de manera tardía, es decir, durante el desarrollo del juicio y antes de que, en este caso, la Subsección 4 de la Sección de Ausencia de Reconocimiento emita sentencia. Se trata de una consecuencia jurídica del reconocimiento realizado en esta etapa del proceso y supone entre cinco y ocho años de privación de la libertad.

“En ese orden de ideas, el artículo 44 de la Ley 1922 dispone la preparación de una audiencia restaurativa, una audiencia que busca acercar a las partes —en este caso, al acusado y a las víctimas— para facilitar la resolución de los conflictos derivados de los hechos y propender por el restablecimiento de los derechos fundamentales de las víctimas que fueron vulnerados”, explicó el magistrado Sánchez Sánchez sobre el contenido de la Ley 1922 que fija el procedimiento que se debe seguir en este caso.         

Por su parte, la representante del Ministerio Público, Ángela Chacón, señaló: “Este ministerio observó que el acusado aceptó responsabilidad de manera clara y libre. Ha contado con una defensa técnica efectiva y la magistratura ha velado porque el señor Figueroa estuviera debidamente informado. También se ha respetado el debido proceso. Valoramos positivamente la aceptación de responsabilidad, en atención al derecho que les asiste a las víctimas. Es importante que esta aceptación vaya acompañada de verdad; velaremos porque sea completa y verificable”.

¿Por qué había sido acusado el coronel (r) Juan Carlos Figueroa Suárez?
El coronel (r) Juan Carlos Figueroa Suárez fue imputado en 2021 por la Sala de Reconocimiento de Verdad como máximo responsable en el Subcaso Costa Caribe del Caso 03. En ese momento, el compareciente decidió no aceptar responsabilidad. En consecuencia, su proceso pasó a la Unidad de Investigación y Acusación, que, tras adelantar el proceso de indagación e investigación, lo acusó ante la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad.

En el escrito de acusación, el fiscal 5. ° de la UIA lo señaló por su presunta participación en asesinatos y desapariciones forzadas presentadas ilegítimamente como bajas en combate, ocurridas cuando fue comandante del Batallón ‘La Popa’, entre enero de 2004 y julio de 2005, periodo en el que relevó en el cargo al también coronel en retiro Publio Hernán Mejía Gutiérrez, quien, tras no reconocer responsabilidad y ser hallado culpable, fue condenado a 20 años de privación de la libertad.

De acuerdo con la acusación, existen elementos que indican que Figueroa Suárez conocía lo que estaba ocurriendo y no ejerció el control debido sobre sus subordinados, quienes habrían cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad. Por estos mismos hechos, la Jurisdicción Especial para la Paz impuso Sanciones Propias de ocho años a 12 antiguos integrantes del Batallón “La Popa” que aportaron verdad y reconocieron responsabilidad, quienes deberán realizar trabajos en favor de las víctimas.

La mayoría de las víctimas eran civiles indefensos. Varias se encontraban en condición de vulnerabilidad y al menos una tenía una discapacidad mental. La investigación también estableció que algunos hechos ocurrieron fuera del área de jurisdicción del Batallón “La Popa”, desde donde se habría trasladado a víctimas reclutadas en distintos puntos de la Costa Caribe. Asimismo, durante ese periodo se registraron prácticas de estigmatización por parte de integrantes de esa unidad contra los pueblos indígenas Wiwa y Kankuamo.