COMUNICADO 126

Concurso Universitario JEP 2023 realiza audiencias simuladas sobre casos reales de justicia transicional en Colombia

  • Estudiantes de 24 universidades del país participan en el concurso.
  • El 11, 12 y 13 de noviembre se realizará la fase oral, en la que jóvenes pondrán a prueba sus habilidades en juicios simulados, evaluados por expertos de la Jurisdicción.
  • Este concurso promueve la educación sobre la JEP, su jurisprudencia y la justicia restaurativa.
Bogotá, 9 de noviembre de 2023. Cerca de 90 estudiantes de 22 universidades del país participarán este puente festivo (del 11 al 13 de noviembre) en la fase oral del Primer Concurso Universitario JEP, que desarrollará las habilidades argumentativas y el conocimiento jurisprudencial por medio de audiencias guiadas y evaluadas por expertos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Mediante un caso adaptado a partir de hechos reales, los estudiantes aprenderán los procedimientos que realizan víctimas, comparecientes y equipos de representación jurídica ante esta Jurisdicción.

Los objetivos del concurso son: promover la educación y el desarrollo de competencias de las y los estudiantes en temas jurídicos relativos a la JEP, los distintos procedimientos ante las salas y secciones y la normativa (nacional e internacional) aplicable en la Jurisdicción; asimismo, el concurso promueve el desarrollo de habilidades necesarias para la práctica judicial como la argumentación, la capacidad oral, las habilidades de investigación y de síntesis.

Igualmente, este evento busca sensibilizar a la academia sobre el efecto que puede tener la justicia transicional y restaurativa en la transformación de la sociedad colombiana. Hay que recordar que la justicia restaurativa pone en primer lugar a las víctimas, busca entender por qué ocurrieron los hechos, acercar a las partes, reconstruir el tejido social y restaurar el daño causado. Por ello, es importante que las nuevas generaciones de juristas conozcan este modelo de justicia que imparte la JEP, como un referente innovador a nivel mundial.

Esta primera versión del Concurso Universitario JEP, organizado por la Presidencia y la Relatoría General de la JEP, se construyó basándose en un caso de conocimiento de la Sala de Amnistía o Indulto, junto con las universidades del Rosario, Los Andes, la Sabana y Universidad del Norte.

En marzo de este año se hizo la presentación de esta edición que contó con versiones, expedientes y memoriales para aproximar a la comunidad académica al día a día de la JEP.

La fase oral es la última etapa de este proceso que inició en julio de 2022 con la preparación del caso, la organización del reglamento, la conformación del comité organizador y la creación de un micrositio en Relati (el buscador de jurisprudencia de la JEP). Posteriormente, en marzo de 2023, se abrieron las inscripciones a las universidades, las cuales remitieron los memoriales escritos de acuerdo con su rol determinado: de víctimas o de comparecientes.

Durante todo el proceso participaron dos tipos de jurados, principalmente funcionarias y funcionarios de la JEP: unos evaluaron el componente escrito (la entrega de memoriales); y otros, la parte oral (el simulacro de audiencias).

¿Cuál es la agenda?

  • El sábado 11 de noviembre se realizará la fase oral del Concurso que consta de 13 audiencias en las que competirán 24 equipos.
  • Ese mismo sábado, al finalizar la jornada, se conocerán los ocho equipos que pasan a la semifinal y que competirán en cuatro audiencias el domingo 12 de noviembre.
  • Finalmente, el lunes 13 de noviembre, habrá una audiencia final y el anuncio del equipo ganador, así como la entrega de premios, que incluyen placas, becas y descuentos para programas académicos relacionados con la JEP en las universidades aliadas.

Acerca del Concurso Universitario JEP


Este evento contará con la participación, en calidad de jueces de las rondas orales, de las magistradas Alexandra Sandoval, presidenta de la Sala de Amnistía o Indulto; Diana Vega Laguna y Marcela Giraldo, de la Sala de Amnistía o Indulto; Claudia Rocío Saldaña, de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas; Claudia López Díaz, de la Sección de Revisión de Sentencias; María del Pilar Valencia y Alejandro Ramelli, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento; así como de magistradas y magistrados auxiliares y profesionales grado 33 de las salas y secciones de la JEP.

Los actos protocolarios contarán con un mensaje especial del presidente de la JEP, magistrado Roberto Carlos Vidal; y del magistrado Eduardo Cifuentes, de la Sección de Apelación. Dilia Lozano Suárez, relatora general de la JEP, acompañará el evento los tres días.

Cada año el concurso se desarrollará con base en un caso (adaptado) que incorporará elementos de situaciones reales para el ejercicio metodológico, y que involucrará competencias de algunas de las salas o secciones de la JEP.

Se espera que para el año siguiente se trabaje con un caso dialógico que inició en la Sala de Reconocimiento y que está en trámite en el Tribunal Especial para la Paz.