Debemos “ponernos las gafas” y observar las desigualdades de género: magistrada Alexandra Sandoval


  • En el programa de la Jurisdicción ¡Por fin lo sabemos!, la coordinadora de la Comisión de Género de la JEP explicó las acciones que permiten aplicar el enfoque de género al interior de la entidad para restaurar a las víctimas, evitar la revictimización y hacer pedagogía en la sociedad en general para mitigar las desigualdades.

Bogotá, 6 de diciembre de 2023. Para la Jurisdicción Especial para la Paz el enfoque de género es un “lente analítico” que nos permite identificar las áreas en las que se presentan desigualdades. En el conflicto armado, por ejemplo, muchas mujeres y personas LGBTIQ+ sufrieron violencias desproporcionadas por el hecho de ser mujeres o tener una identidad de género diversa.

Así lo expresó la magistrada Alexandra Sandoval, coordinadora de la Comisión de Género de la JEP, quien el pasado lunes 4 de diciembre participó en el programa de la Jurisdicción ¡Por fin lo sabemos!, que se emite en la Radio Nacional.

Según la magistrada Sandoval, el enfoque de género de la Jurisdicción es un hito en la historia de la justicia colombiana y un ejemplo para el país y para el mundo. Esta visión aplicada en los procesos de justicia permite no solo identificar los crímenes cometidos por razones de género, sino también establecer las consecuencias diferenciadas que tienen los hechos victimizantes en poblaciones como las mujeres o las personas LGBTIQ+.

En este espacio radial, la magistrada Sandoval explicó algunas de las formas de discriminación por género que se presentan en el país y resaltó iniciativas como las salas de cuidados para los hijos e hijas de víctimas, comparecientes e integrantes de la Jursidicción.

Por esta razón, la JEP creó la Política de igualdad y no discriminación por razones de sexo, género, identidad de género, expresión de género y orientación sexual, la cual contiene acciones que permiten aplicar el enfoque de género al interior de la Jurisdicción para restaurar a las víctimas, evitar la revictimización y hacer pedagogía en la sociedad en general para mitigar las desigualdades.

Disfruta del episodio completo de ¡Por fin lo sabemos! Aquí.