​COMUNICADO 10

El Consejo de Seguridad de la ONU expresa su apoyo y reconocimiento al trabajo de la JEP

  • Los representantes de los 15 países miembros reiteraron su apoyo unánime al Sistema Integral de Paz para afianzar la implementación del Acuerdo Final.
  • El encuentro con los 38 magistrados de la Jurisdicción se llevó a cabo en el marco de la tercera visita que hace el Consejo de Seguridad a Colombia, en su tarea de hacer seguimiento a lo pactado.
  • En Sala Plena, los magistrados presentaron un panorama general de contexto, avances y retos de la JEP, una actualización sobre la fase investigativa de los macrocasos, la implementación de proyectos restaurativos, las sanciones propias y las medidas de protección que cobijan a los firmantes de paz.


Bogotá, 9 de febrero de 2024. En Sala Plena con los 38 magistrados de la JEP, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de los representantes de sus 15 países miembros, expresó su admiración hacia el trabajo de la JEP y su apoyo al Sistema Integral de Paz para afianzar el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz, firmado entre el Estado colombiano y las extintas Farc-EP en 2016.
En el marco de la tercera visita formal del Consejo de Seguridad al país, como parte de su labor de supervisar el cumplimiento de lo pactado, el encuentro contó con la participación de los 5 miembros permanentes: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia. También estuvieron presentes los 10 miembros no permanentes, con mandato de 2 años, entre los que se encuentran actualmente: Argelia, Ecuador, Eslovenia, Guyana, Japón, Malta, Mozambique, Corea, Sierra Leona y Suiza. En este viaje, la presidencia del Consejo de Seguridad está a cargo de Guyana.

El Consejo de Seguridad hace esta visita a Colombia como parte de su mandato de mantener la paz y la seguridad internacional en los países miembros de Naciones Unidas. Bajo ese enfoque, el Consejo mantiene una permanente revisión y monitoreo de la implementación del Acuerdo Final de Paz con las extintas Farc-EP, a través de informes trimestrales de la Misión de Verificación de la ONU en los cuales han ratificado su apoyo unánime a este proceso. En esta ocasión, también verificarán en terreno, en distintas regiones del país, los avances logrados.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la JEP, el presidente de la JEP, el magistrado Roberto Vidal, y la vicepresidenta, magistrada Belkis Izquierdo, expresaron su agradecimiento por la presencia y el respaldo del Consejo de Seguridad. Además, reconocieron la importancia de su tarea para velar por la correcta implementación del Acuerdo. En su intervención, precisamente, el magistrado Vidal presentó un resumen de la naturaleza transicional y restaurativa de la JEP, que incluyó el contexto de su creación.

A la fecha, la JEP ha acreditado a 9.171 víctimas individuales y 325 sujetos colectivos que conforman un universo de más de 330 mil víctimas. La Sala de Reconocimiento de Verdad ha imputado crímenes de guerra y de lesa humanidad a 156 comparecientes por graves crímenes cometidos en el conflicto. De ellos, 62 máximos responsables han reconocido responsabilidad en audiencia pública y otros se preparan para hacerlo. Actualmente están en marcha tres proyectos restaurativos exploratorios en los que participan los comparecientes que han aportado verdad y reconocido su responsabilidad.

“El respaldo del Consejo de Seguridad a la JEP es fundamental para su adecuado funcionamiento como órgano judicial autónomo e independiente y como garante de la principal apuesta del Estado para hacer justicia por los crímenes más atroces ocurridos en el conflicto. Con ello, esperamos avanzar en la restauración del daño causado para consolidar una sociedad pacífica que encuentra en el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos la mejor vía para resolver los conflictos”, señaló el presidente de la JEP, magistrado Roberto Vidal, sobre la visita.

En su intervención, el magistrado Óscar Parra destacó las gestiones encaminadas a garantizar los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de los comparecientes en el proceso judicial. El balance incluyó cómo esta entidad está aplicando de manera efectiva los enfoques diferenciales. Un trabajo que se ha visto reflejado en la apertura de nuevos macrocasos que están encaminados a asegurar la inclusión y el acceso a la justicia de poblaciones sistemáticamente discriminadas y comunidades vulnerables afectadas por la violencia. Sobre este tema, precisamente, la representante de Suiza, Pascale Christine Baeriswyl, expresó interés.

La magistrada Reinere Jaramillo se refirió a la preocupación que ha mostrado la JEP en el aumento de asesinato de excombatientes de las extintas Farc-EP y detalló las implementadas para proteger sus vidas y las de otros comparecientes sometidos ante esta Jurisdicción. Recordó que en 2020 la JEP ordenó medidas cautelares instando al Estado a realizar un plan estratégico de evaluación del riesgo para garantizar la protección individual y colectiva de la vida de los firmantes del Acuerdo. Además, anunció que el próximo 26 de febrero en Pitalito (Huila) se llevará a cabo una audiencia de seguimiento sobre este tema.

El magistrado Camilo Suárez, por su parte, informó sobre el estado actual de las sanciones propias que se impondrán a los máximos responsables que reconozcan responsabilidad y aporten verdad. Asimismo, presentó un panorama de los avances relacionados con la implementación de los proyectos restaurativos en los que participarán los responsables como parte de su sanción y de las contribuciones tempranas a la restauración. Al final de su intervención, reconoció la importancia del mecanismo de Monitoreo y Verificación de las Sanciones Propias firmado en 2022 con la Misión de Verificación de la ONU.

La visita del Consejo de Seguridad también será importante para estudiar la ampliación del mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que está vigente hasta el 31 de octubre de 2024. Por ello, la agenda de la visita del Consejo, que inició el 7 de febrero, contemplaba reunirse con miembros del Gobierno Nacional, congresistas y otros actores políticos. El Consejo de Seguridad es uno de los órganos principales de Naciones Unidas, así como la Asamblea General, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría de la ONU, entre otros órganos conformados en virtud de la Carta de las Naciones Unidas cuando se fundó esta organización en 1945.