En 2024 la JEP pondrá en marcha el Sistema Restaurativo

  • Así lo dio a conocer el magistrado Roberto Vidal, presidente de la JEP, durante la última emisión de este año de ¡Por fin lo sabemos!, el programa radial de la JEP que se escucha por las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.



Bogotá, 29 de diciembre de 2023. El magistrado Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP, reveló que en 2024 la Jurisdicción Especial para la Paz pondrá en marcha el Sistema Restaurativo, un esfuerzo que, desde la Justicia Restaurativa, velará por la implementación de proyectos que incorporarán los trabajos, obras y actividades con contenido restaurador y reparador que deberán realizar los comparecientes que han aportado verdad y que han reconocido responsabilidad ante la JEP por los graves crímenes cometidos durante el conflicto armado.

“Los proyectos restaurativos están diseñados para iniciar en 2024 y llevamos trabajando cerca de tres años para construirlos. Estarán allí trabajando, tanto miembros de la fuerza pública como miembros de la antigua guerrilla de las Farc-EP”, aseguró el magistrado Vidal durante la emisión del pasado jueves 28 de diciembre del programa radial de la Jurisdicción, ¡Por fin lo sabemos!

Con la puesta en marcha del Sistema Restaurativo, a partir de 2024 la JEP dispondrá de siete líneas de proyectos que deberán realizar los comparecientes como parte de las sanciones y medidas que impondrá el Tribunal para la Paz:

  1. Acción Integral contra las Minas
  2. Medio ambiente, naturaleza y territorio
  3. Infraestructura rural y urbana
  4. Memorialización y reparación simbólica
  5. Daños diferenciales y macrovictimización
  6. Educación, alfabetización y capacitación
  7. Búsqueda de personas dadas por desaparecidas

Al respecto, el magistrado Roberto Vidal explicó que tres de estas siete líneas de proyectos se implementarán a partir de enero de 2024 y que “quienes aportan verdad y reconocen responsabilidad, entran en una dinámica de trabajar, hasta ocho años, en estos proyectos para contribuir a la reparación y a la restauración de las víctimas”.

Si quieres conocer más sobre los proyectos restaurativos y te perdiste este episodio puedes escucharlo de nuevo aquí: https://open.spotify.com/show/7GCxVsswjlEVfD8GuBWk4u