​COMUNICADO 120

En calidad de testigos, la JEP cita a funcionarios del Ministerio de Defensa y de la Vicepresidencia entre 2005 - 2008, y a un exdirector de ONU Derechos Humanos a entregar declaración en el Caso 03


  • Con estas declaraciones juradas la Sala de Reconocimiento inicia la primera ronda de diligencias judiciales en la fase nacional del caso que investiga ‘falsos positivos’.
  • La JEP citó a dos ex viceministros y cuatro exfuncionarios más del Ministerio de Defensa, al exdirector del Programa Presidencial para los Derechos Humanos y a un exdirector de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia.
  • Se trata de Eduth Claudia Hernández Aguilar, Juan Carlos Gómez Ramírez, Elena Ambrosi Turbay, Mónica Cifuentes Osorio, Carlos Franco Echavarría, Andrés Mauricio Peñate Giraldo, Christian Salazar Volkmann y Sergio Jaramillo Caro.
  • Los convocados declararán en calidad de testigos porque asesoraron el trámite que le dio el Gobierno a las denuncias por asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate.
  • Las diligencias se llevarán a cabo entre el 20 de noviembre de 2023 y el 23 de enero de 2024.
Bogotá, 10 de octubre de 2023. La JEP convocó a diligencias de declaración jurada, en calidad de testigos, a seis agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública, a un Brigadier General del Aire y a un tercero civil, para que entreguen información en el marco del Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas ilegítimamente como agentes de Estado.

A la toma de testimonios, que se llevarán a cabo entre el 20 de noviembre de 2023 y el 23 de enero de 2024, fueron llamados: Eduth Claudia Hernández Aguilar, Elena Ambrosi Turbay, Mónica Cifuentes Osorio, Carlos Franco Echavarría, Andrés Mauricio Peñate Giraldo y Sergio Jaramillo Caro, así como el brigadier general del aire (r) Juan Carlos Gómez Ramírez y Christian Salazar Volkmann.

En su mayoría, se trata de antiguos funcionarios del Ministerio de Defensa y de la Vicepresidencia de la República entre los años 2005 y 2008, así como un tercero civil citado como experto por haber sido director de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia.

La decisión judicial se tomó en el marco de las labores de recaudo y contrastación de información en las que avanza la Sala de Reconocimiento de Verdad. Esto, después de haber hecho pública la priorización de la fase nacional en la investigación por los 'falsos positivos' cometidos en todo el país, que ahora se concentra en analizar las máximas responsabilidades de la cadena de mando militar.

De acuerdo con la Sala, en el Auto OPV 423, la necesidad, pertinencia y utilidad de escucharlos se adoptó por los cargos que ocuparon como asesores en derechos humanos para la época de los hechos priorizados. Es decir, por la información a la que pudieron tener acceso y que podrían aportar a la investigación sobre la comisión de los crímenes, el trámite de sus denuncias y las medidas institucionales que se adoptaron para prevenirlos.

A través del Auto OPV 305, en julio pasado la JEP advirtió que en esta nueva etapa de investigación del Caso 03 se llamaría a diligencias de declaración jurada en calidad de testigos a aquellos agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública que hicieron parte del Gobierno Nacional que puedan aportar información sobre los “falsos positivos”.

Las ocho personas fueron convocadas a declarar como testigos y tienen la obligación de atender los llamados de la Jurisdicción y responder a los interrogantes de manera comprometida con el deber de responder con la verdad, sin perjuicio de las garantías procesales consagradas en la ley.

Los declarantes convocados por la Sala de Reconocimiento podrán, voluntariamente, aportar a la JEP el material documental que corresponda como respaldo a sus testimonios.

Antes de realizar las diligencias de declaración jurada, la magistratura convocará a la representación de las víctimas y al Ministerio Público a una mesa de trabajo dialógica con el objetivo de dar claridad sobre los términos en los que la Sala garantizará el derecho de participación efectiva de las víctimas en la fase nacional del Caso 03.

Después de concentrarse en esclarecer los hechos ocurridos en los territorios críticos y, por ahora, imputar a 68 máximos responsables y a tres partícipes no determinantes, la Sala empieza a implementar una metodología paralela de trabajo que va de arriba hacia abajo. A través de ella busca verificar si los patrones macrocriminales determinados por la JEP fueron replicados en otros territorios y si respondieron a factores comunes de alcance nacional en el que estarían comprometidos altos mandos militares.

Fechas de las declaraciones juradas como testigos:


  • Eduth Claudia Hernández Aguilar: 20 de noviembre de 2023.
  • Elena Ambrosi Turbay: 27 de noviembre de 2023.
  • Mónica Cifuentes Osorio: 15 de enero de 2024.
  • Carlos Franco Echavarría: 17 de enero de 2024.
  • Andrés Mauricio Peñate Giraldo: 24 de noviembre de 2023.
  • Sergio Jaramillo Caro: 22 y 23 de enero de 2024.
  • Brigadier general del Aire (r) Juan Carlos Gómez Ramírez: 22 de noviembre de 2023.
  • Christian Salazar Volkmann: 19 de enero de 2024.