“En las audiencias de reconocimiento nos estamos jugando nuestro destino como nación”: María Emma Wills


  • La afirmación fue hecha por la investigadora en la más reciente emisión de ¡Por fin lo sabemos!, el programa de la JEP que se emite por Radio Nacional de Colombia.
Bogotá, 15 de diciembre de 2023. La politóloga, investigadora y asesora de la Subdirección de Fortalecimiento de la JEP, María Emma Wills, aseguró que “no hay democracia que sobreviva si no tenemos el sentido de nación, de comunidad que comparte un destino claro”. Para Wills, las audiencias de reconocimiento que ha realizado la JEP nos muestran el pasado y el futuro del país y por esto son clave en la construcción de ese destino común que necesitamos como nación.

Durante la emisión del programa radial de la JEP ¡Por fin lo sabemos! del pasado jueves 14 de diciembre, que se transmite por las 68 frecuencias de la Radio Nacional de Colombia, la investigadora explicó el funcionamiento de los Archivos Vivos de la JEP, en los cuales se organizó el registro audiovisual de las audiencias de reconocimiento de los casos 01 y 03 de la Jurisdicción, que investigan secuestro por parte de las Farc y los antiguamente denominados ‘falsos positivos’, respectivamente.

Según Wills, el propósito de esta herramienta pedagógica es facilitar el uso de las audiencias como material de reflexión, ya sea en familia, en un periódico, en aulas, en un barrio en una comunidad, en una radio comunitaria, etc., con el fin de que las audiencias se conviertan en parte de la conversación cotidiana de las ciudadanas y los ciudadanos.

Se trata, como dijo la asesora, de una “una reflexión nacional de quiénes hemos sido y qué posibilidades, qué esperanzas hay en esas audiencias de ser un país distinto, de ser un país en paz”.

Wills también resaltó la opinión de quienes aseguran que la justicia transicional nació en América Latina y la importancia de reconocer que este continente produce innovaciones, imaginaciones sociales que nos permiten mejorar como humanidad. “También hay quienes dicen que fueron las luchas de las organizaciones de víctimas en América Latina las que llevaron a la justicia, a la normativa universal, a tener en cuenta una serie de reclamos que antes no se tenían en cuenta en esos procesos de justicia”, expresó la investigadora.

La asesora de la Subdirección de Fortalecimiento de la JEP anunció que en el año 2024 se creará una serie de archivos vivos sobre las medidas cautelares emitidas por la Jurisdicción.