COMUNICADO 128

Estudiantes de la Universidad de Los Andes fueron los ganadores del primer Concurso Universitario JEP 2023

  • El equipo de la Universidad de Los Andes está compuesto por cuatro estudiantes y dos docentes de la Facultad de Derecho de esta institución educativa.
  • El segundo lugar fue ocupado por la Universidad Nacional que también llegó a la audiencia final.
  • De igual manera fueron premiados el mejor memorial y la oradora más destacada de la competencia.
Bogotá, 13 de noviembre de 2023. Este lunes se llevó a cabo en las instalaciones de la JEP, la clausura del Primer Concurso Universitario JEP 2023 en la que fueron premiados ocho estudiantes que llegaron a la audiencia final. El primer lugar fue ocupado por el equipo de la Universidad de Los Andes integrado por los estudiantes Gissele Vanesa Ulloa Niño, Santiago Ortiz García, Luz América Calle Álvarez, Daniel Felipe Maldonado Araque y las docentes Ligia María Vargas y Natalia González.

El segundo lugar lo ocupó el equipo de la Universidad Nacional del cual hicieron parte los estudiantes Daniel Santiago Castellanos Aranguren, Julián Arbey Neira Molina, Gabriel Mesa Chaves, Sara Valentina Díaz Figueroa y los docentes Estanislao Escalante y Lesly Silva.

En la ceremonia de clausura fueron galardonados también los integrantes del equipo de la Universidad de la Sabana quienes presentaron el mejor memorial y Karol Daniela Joya Martínez, estudiante de la Universidad Militar, fue seleccionada como la mejor oradora de la competencia.

El equipo ganador del Concurso Universitario JEP 2023 hizo un recorrido que empezó este sábado con la fase oral que tuvo 13 audiencias y en la que participaron 22 equipos de diferentes universidades del país. Después se dio la semifinal que se llevó a cabo el domingo y en ella intervinieron ocho equipos en cuatro audiencias. Su recorrido terminóhoy, al alcanzar la audiencia final, en la que Los Andes venció a los representantes de la Universidad Nacional.

La magistrada Alexandra Sandoval, presidenta de la Sala de Amnistía o Indulto, reconoció la importancia de contar con un grupo de estudiantes que desde ya conocen cómo funciona la justicia transicional: “Tenemos un semillero de estudiantes que comprenden a profundidad, no solamente los procesos sino la jurisprudencia y también los debates y críticas que se puedan tener a la JEP, esperemos que cuando se gradúen puedan contribuir a la justicia desde la Jurisdicción o desde la defensa jurídica en otros escenarios del país, poniendo en práctica las herramientas que les hemos brindado”.

Durante el acto de clausura, Dilia Lozano Suárez, relatora general de la JEP, rescató la participación de 22 universidades de distintas regiones y el apoyo de parte de la comunidad académica del país que acompañó este concurso: “Es la primera vez que en Colombia hacemos un concurso de esta envergadura, dirigido desde una alta corte y que se haya adelantado en los mismos salones de audiencias donde se han escuchado los testimonios de las víctimas y de los comparecientes (…), esto hace que este concurso tenga un valor simbólico muy importante para quienes participaron en él”.

En esta primera versión del Concurso Universitario JEP participaron cerca de 90 estudiantes de 22 universidades del país que hicieron parte de la fase oral, que desarrolló habilidades argumentativas y el conocimiento jurisprudencial por medio de audiencias guiadas y evaluadas por expertos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Mediante un caso adaptado a partir de hechos reales, los estudiantes conocieron los procedimientos que realizan víctimas, comparecientes y equipos de representación jurídica ante esta Jurisdicción.

El Concurso Universitario JEP fue organizado por la Presidencia y la Relatoría General de la JEP, se construyó basándose en un caso de conocimiento de la Sala de Amnistía o Indulto, junto con las universidades del Rosario, Los Andes, la Sabana y Universidad del Norte.

La meta: consolidar el Concurso Universitario JEP en 2024


Se espera que para el año entrante la nueva versión del Concurso Universitario JEP se trabaje con un caso dialógico de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas. Para esta nueva versión se espera involucrar también a la Sección de Reconocimiento trabajando de manera conjunta con los magistrados para diseñar el nuevo caso hipotético para la versión 2024.