COMUNICADO 58
Jaime Blanco Maya comparece ante la JEP para esclarecer alianzas con grupos paramilitares en el norte del país
- Blanco Maya fue citado por la Sala de Reconocimiento estos 7 y 8 de mayo en el marco del Caso 08, subcaso Gran Magdalena, para esclarecer vínculos entre la fuerza pública, agentes del Estado, grupos paramilitares y terceros civiles en el norte del país.
- El compareciente fue aceptado en la JEP en 2019.
- Este llamado a versión se suma a otras citaciones de la sala en las que ha escuchado testimonios de exparamilitares y terceros civiles. La información suministrada será contrastada para identificar los patrones macrocriminales que investiga el Caso 08.
Bogotá, 7 de mayo de 2024. La Sala de Reconocimiento de la JEP citó a rendir versión al excontratista de la empresa Drummond, Jaime Blanco Maya, en el marco del subcaso Gran Magdalena del Caso 08, que investiga los crímenes cometidos por la fuerza pública u otros agentes del Estado, en asociación con paramilitares o terceros civiles, durante el conflicto. El compareciente rinde versión ante la JEP estos 7 y 8 de mayo, de manera reservada.
Esta diligencia judicial se convoca garantizando los derechos de todas las personas involucradas en el proceso y a fin de esclarecer los patrones de macrocriminalidad estudiados en el Caso 08.
De acuerdo con el procedimiento dialógico de la Sala de Reconocimiento, lo dicho ante la JEP por Blanco Maya deberá ser contrastado por la magistratura con información recabada por el despacho relator en el desarrollo del proceso. Así mismo, recibirá observaciones de las víctimas acreditadas y sus representantes judiciales, de la Procuraduría General de la Nación.
Blanco Maya fue condenado por la justicia ordinaria, en calidad de determinador de homicidio y concierto para delinquir agravados, por los homicidios de Valmore Lorcano Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, quienes para marzo de 2001 eran los entonces presidente y vicepresidente del sindicato Sintramienergética, sujeto colectivo acreditado como víctima ante la JEP. Así mismo, en julio de 2014, Blanco Maya fue acusado en la justicia ordinaria por el homicidio de Hugo Manuel Guerra Cabrera.
Además, Blanco Maya es mencionado en varios informes entregados a la JEP por organizaciones de víctimas, los cuales fueron tenidos en cuenta por la Sala de Reconocimiento para abrir el Caso 08, a través del Auto No. 104, del 30 de agosto de 2022 (consulte el auto aquí).
En la primera sesión de la diligencia este martes, el magistrado Óscar Parra Vera, correlator del Caso 08, llevó a cabo el cuestionario dispuesto para indagar sobre los aportes de verdad que podría hacer Blanco Maya y que tengan que ver con los crímenes objeto de investigación del macrocaso.
En el subcaso Gran Magdalena del Caso 08 han sido y serán llamados otros comparecientes y testigos, tanto agentes del Estado, terceros civiles y como exmiembros de grupos paramilitares. Entre ellos, la sala escuchó recientemente al excoordinador del Grupo Técnico Territorial en Cesar del Incoder, Carlos Eduardo Reyes Jiménez. Estas declaraciones aportadas también serán objeto de contrastación para identificar los patrones macrocriminales de alianzas entre agentes del Estado, grupos paramilitares y terceros civiles en esta región del país.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas aceptó el sometimiento de Blanco Maya a la JEP como tercero civil en 2019. En octubre de 2021, dicha sala le concedió la libertad transitoria, condicionada y anticipada, como beneficio en respuesta al cumplimiento del régimen de condicionalidad y a sus aportes de verdad.