COMUNICADO 121

JEP cita Audiencia Única de Aporte a la Verdad a Hugo Aguilar Naranjo


  • Los aportes de verdad que entregue el exgobernador de Santander serán de utilidad para las investigaciones del Caso 08, que aborda los crímenes cometidos por la fuerza pública y por terceros civiles en asocio con paramilitares.
 
Bogotá, 13 de octubre de 2023. La JEP citó para el 14 de noviembre en Bogotá a Audiencia Única de Aporte a la Verdad Plena a Hugo Aguilar Naranjo, exgobernador de Santander, para definir su sometimiento a esta jurisdicción en calidad de agente del Estado no integrante de la fuerza pública.
 
Durante esta diligencia, que será pública y se transmitirá en vivo por los canales de la JEP, Aguilar deberá aportar información detallada sobre su relacionamiento con paramilitares en la época en que fue candidato y gobernador de Santander. También deberá aportar una verdad exhaustiva sobre otras personas implicadas en estas alianzas. Estos aportes de verdad no necesariamente implican que Aguilar deba reconocer responsabilidad en estos hechos.
 
Los aportes de verdad entregados por Aguilar serán de utilidad para las investigaciones del Caso 08, que aborda los crímenes cometidos por la fuerza pública y por terceros civiles en asocio con paramilitares.
 
La Audiencia Única de Verdad estará a cargo de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas. En la citación, la sala aclaró que, si considera que Aguilar no está siendo lo suficientemente exhaustivo y detallado en sus aportes de verdad durante la diligencia, podrá darla por terminado el trámite manera anticipada.
 
Aguilar presentó su solicitud de sometimiento a la JEP en diciembre de 2019. En agosto de 2022 la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas rechazó su sometimiento por considerar que el solicitante no cumplía con los requisitos necesarios. En junio de este año, en una decisión de segunda instancia, la Sección de Apelación revocó esta decisión y ordenó la realización de una Audiencia Única de Aporte de Verdad como última oportunidad para estudiar su sometimiento y evaluar si cumple con los estándares de verdad exigidos por la JEP.
 
En su decisión, la Sección de Apelación, resaltó que Aguilar en su solicitud de sometimiento no hizo un aporte suficiente “que incluya fechas, nombres, lugares y objeto de las reuniones que realizaban comandantes paramilitares”, como también los nombres de las personas que colaboraban con estos grupos. Son estos detalles los que Aguilar debe aportar a profundidad en la Audiencia Única de Verdad.
 
Adicionalmente, la sala solicitó al Grupo de Análisis de la Información (Grai) y al Grupo de Análisis, Contexto y Estadística (Grance) de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP (UIA) una caracterización actualizada que dé cuenta del contexto en que se cometieron las conductas por las que ha sido investigado Aguilar como miembro de la fuerza pública y como político. Aguilar actualmente se encuentra en libertad, con pena cumplida, por el delito de concierto para delinquir agravado.
 
Posterior a la audiencia, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, a través de los magistrados que integran la Subsala Especial de Conocimiento y Decisión G, evaluará los aportes de verdad entregados por Aguilar para definir si puede acogerse a los beneficios de la justicia transnacional.