​ COMUNICADO 109

JEP entregó a sus familiares el cuerpo de una víctima de reclutamiento forzado​​​ que llevaba más de 20 años desaparecida

 
  • Los días 14 y 15 de septiembre, en una acción conjunta con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP realizó esta entrega digna en Caquetá.
  • Se trata de la segunda identificación que se da en el marco del Caso 07: 'Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado'.
  • Esta entrega se dio gracias a las medidas cautelares adoptadas por la JEP en 2021 sobre el cementerio del corregimiento de La Unión Peneya, en el municipio de La Montañita (Caquetá), para proteger puntos de interés forense en donde se podrían hallar los cuerpos de víctimas de reclutamiento.
  • Hasta el momento hay 47 cuerpos, incluidos algunos de personas que, siendo menores de edad, fueron presuntamente reclutados por las Farc-EP, fueron recuperados por la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.
  • Este 17 de octubre, el despacho del Caso 07 desarrollará una audiencia de seguimiento a las medidas cautelares. Ese día se conocerán los procedimientos técnicos adelantados en el proceso de identificación de cuerpos que fueron recuperados.
 
Bogotá, 21 de septiembre de 2023. Terminaron más de 20 años de incansable búsqueda para una familia en Caquetá. Los días 14 y 15 de septiembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en una acción conjunta con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), realizó la entrega digna del cuerpo de un niño que fue reclutado por el Frente 15 de las extintas Farc-EP, a la edad de 14 años, y murió en un combate con tan solo 16.
 
La entrega digna se dio en el marco del Caso 07: 'Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado'. El cuerpo de este menor, y el de otra víctima de reclutamiento, cuyo cuerpo fue entregado en agosto, hacen parte de los 47 cuerpos recuperados por la JEP y la UBPD en el cementerio del corregimiento de La Unión Peneya, en el municipio de La Montañita (Caquetá), en octubre de 2021.
 
Por más de veinte años, esta familia campesina no tuvo certeza sobre la suerte y paradero de su ser querido. La última vez que lo vieron fue en septiembre del año 2000, cuando desapareció después de salir a jugar con amigos. Dos años después, escucharon rumores sobre la presunta muerte del niño en las filas de las Farc-EP, durante un combate.
 
Aunque la familia siempre guardó la esperanza de verlo con vida, su cuerpo fue hallado e identificado gracias a las medidas cautelares adoptadas por la Sala de Reconocimiento de la JEP para proteger el cementerio en donde se podrían encontrarse otros cuerpos de víctimas de reclutamiento ilícito.
 
Acompañados de expertos profesionales de la JEP, la familia recibió el cuerpo del menor y recordó los momentos más especiales junto a él. Así mismo, se rindió un homenaje a su memoria reflexionando sobre esos largos años de búsqueda que finalizaron con la inhumación de su cuerpo, según las costumbres y la voluntad de la familia. En este mismo escenario, se comunicó a la familia su acreditación como víctima en el Caso 07.
 
Actualmente, de forma articulada, la JEP, la UBPD y Medicina Legal avanzan en la identificación de todos los cuerpos recuperados del cementerio de La Unión Peneya para la posterior entrega digna a sus familias. El Sistema Integral para la Paz ha unido esfuerzos para coordinar las labores de búsqueda, prospección e identificación y para dar una respuesta rápida a las familias y poner fin a su búsqueda.
 
La desaparición forzada asociada al reclutamiento y la utilización de niñas y niños es una línea de investigación dentro del Caso 07 ya que es una de las conductas que la JEP encuentra más asociada al fenómeno de reclutamiento ilícito. Esto explica por qué 40% de las víctimas acreditadas en este caso corresponden a madres, hermanas y hermanos de niñas y niños reclutados y dados por desaparecidos.
 

Audiencia de seguimiento

 
El despacho relator del Caso 07 convocó para el 17 de octubre una segunda sesión de la audiencia de seguimiento a las medidas cautelares decretadas por la Sala de Reconocimiento en el cementerio de La Unión Peneya.
 
En la primera sesión, Medicina Legal, la UBPD y el Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, presentaron un balance de las acciones realizadas en torno a la recuperación forense, así como del proceso de identificación y entrega digna de las víctimas recuperadas a sus familiares. Igualmente, se escucharon las observaciones de representantes judiciales de víctimas y de comparecientes vinculados al Caso 07.
 
En la segunda sesión, que es de naturaleza pedagógica, estas mismas entidades presentarán los procedimientos técnicos adelantados en el proceso de identificación de cuerpos. Y recibirán las consideraciones por parte de los representantes judiciales de víctimas y comparecientes relacionados con el Bloque Sur de las extintas Farc-EP, que operaba en la zona de La Montañita, Caquetá.