COMUNICADO 051

JEP fortalece su mandato con Acuerdo de Complementariedad firmado entre el Gobierno y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional


  • El Acuerdo de Cooperación suscrito el pasado viernes entre la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) y el Gobierno de Colombia implica un gran paso para la JEP para fortalecer el intercambio de experiencias y prácticas relacionadas con la investigación y persecución de crímenes de guerra y de lesa humanidad.
  • Desde 2021, con el cierre del examen preliminar en Colombia, la CPI y la JEP trabajan conjuntamente bajo el principio de complementariedad positiva, que se refiere a cómo ambas partes se apoyan mutuamente en la persecución de los crímenes internacionales cometidos en el país.
  • Con este nuevo acuerdo, el Gobierno de Colombia facilitará la implementación y desarrollo de la cooperación con la CPI para fortalecer el modelo de Justicia Transicional Restaurativa de la JEP y la lucha contra la impunidad en los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en el conflicto armado.
Bogotá, 27 de abril de 2024. La JEP fortalece su misión de investigar, juzgar y sancionar los crímenes más graves ocurridos en el conflicto armado gracias al acuerdo suscrito el pasado viernes entre el Gobierno Nacional y la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en el marco de la Política de Cooperación y Complementariedad Positiva.

La firma de este acuerdo, que estará vigente hasta el 2030, representa un paso significativo para la JEP, ya que reforzará el intercambio de experiencias y prácticas relacionadas con la investigación de crímenes de guerra y de lesa humanidad ocurridos en el conflicto armado, robustecerá las capacidades en la aplicación de Justicia Transicional Restaurativa y facilitará la transferencia de conocimiento con la CPI en materia de justicia y derechos humanos.

“Las Partes cooperarán en el marco del Acuerdo de Cooperación de 2021, del Plan de Trabajo Conjunto de 2023 y del Plan de Trabajo Conjunto OTP-JEP y en línea con la “Política de Cooperación y Complementariedad Positiva”, para el intercambio de conocimientos y mejores prácticas, y el desarrollo de capacidades para la prevención e investigación. Esta cooperación abordará las áreas prioritarias definidas en los Acuerdos y Planes de Trabajo antes mencionados”, ratifica este acuerdo.

Al respecto, el Gobierno Nacional desempeñará un papel fundamental como garante de la cooperación entre la CPI y las autoridades colombianas en la investigación y persecución de crímenes internacionales, así como el de fortalecer el diálogo e intercambio de experiencias en materia judicial y de control en el país, y el de proporcionar todo el apoyo logístico y administrativo para la operación de un equipo de trabajo de la Oficina del Fiscal de la CPI en el territorio colombiano.

“La Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (OTP) tendrá en Colombia la capacidad legal necesaria para el ejercicio de sus funciones y el cumplimiento de sus propósitos de conformidad con su mandato bajo el Estatuto de Roma”, contempla este acuerdo enmarcado en la Política de Cooperación y Complementariedad Positiva.

Cabe resaltar que este acuerdo se suscribe en el marco de la cuarta visita del fiscal de la CPI a Colombia, quien ratificó su apoyo al trabajo de la Jurisdicción en un encuentro que sostuvo el jueves 25 de abril con el presidente de la JEP, magistrado Roberto Carlos Vidal, y con algunos magistrados y magistradas de las salas y secciones.

“La Corte Penal Internacional activa un programa de colaboración y fomento del Derecho Penal Internacional y del Sistema de la Corte con todos los operadores en los países, en los territorios y con las víctimas”, destacó durante el encuentro el magistrado Vidal, quien resaltó que con la firma del acuerdo entre el Gobierno nacional y la CPI se establecerá un equipo de trabajo permanente en Colombia con el fin de desarrollar la política de complementariedad positiva.

Con la visita del fiscal Khan al país, continúa el fortalecimiento del trabajo conjunto que han venido realizando la CPI y la JEP. Esta colaboración avanza desde el cierre del examen preliminar de la Corte Penal Internacional sobre la situación en Colombia en 2021. En ese momento, el Gobierno colombiano se comprometió a respaldar el progreso de la Justicia Transicional Restaurativa de la JEP y a garantizar los recursos necesarios para la efectiva aplicación de las sanciones que impondrá el Tribunal para la Paz de la JEP.