​COMUNICADO 29

JEP llama a versión a 12 exmiembros de la Fuerza Pública por ‘falsos positivos’ en el Valle del Cauca


  • Entre los llamados a versión está el General (r) Hernando Pérez Molina, excomandante de la III División, con jurisdicción en este departamento, así como otros oficiales y suboficiales de la III Brigada del Ejército y del Gaula del Ejército.
  • Para hacer un estudio integral de los hechos, la investigación se realizará de manera coordinada con el Caso 05 que estudia los hechos del conflicto armado ocurridos en el norte del Cauca y sur del Valle del Cauca.
  • En esta fase de investigación nacional del Caso 03, la Sala determinará si los patrones identificados en los subcasos de Antioquia, Norte de Santander, la Costa Caribe, Casanare, Meta y Huila se replicaron en otros territorios y respondieron a factores comunes de alcance nacional.

Bogotá, 20 de marzo de 2024. La fase nacional del Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados ilegítimamente como bajas en combate, avanza en el Valle del Cauca. La Sala de Reconocimiento de Verdad llamó a versión a 12 comparecientes que hicieron parte de la Fuerza Pública, incluyendo a excomandantes de la III División y de la III Brigada del Ejército Nacional y del Gaula del Ejército que operaron en esta región.

Entre los llamados a versión está: el General (r) Hernando Pérez Molina, excomandante de la III División; el mayor (r) Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido como ‘Zeus’; coronel (r) Bayron Gabriel Carvajal Osorio, excomandante del Batallón de Alta Montaña en Cali; coronel (r) Jorge Enrique Florián Díaz, exoficial operativo del Gaula – Valle; el mayor (r) Alirio Antonio Ureña Jaramillo; mayor (r) Mauricio Ordóñez Galindo, exoficial del Gaula en el Valle del Cauca.

Luego de la primera fase de investigación en Antioquia, la Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta, que ha llevado a que 55 comparecientes de la fuerza pública reconocieran su responsabilidad en crímenes de guerra y de lesa humanidad, hoy la investigación del Caso 03 se enfoca en la fase nacional. Y, una de las regiones donde la Sala investigará es Valle del Cauca.

Teniendo en cuenta que el despacho relator del Caso 05, que prioriza la situación del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca, es el del magistrado Raúl Eduardo Sánchez, será este mismo equipo quien asuma el liderazgo de la investigación en esta región de manera articulada con el Caso 03.

La investigación tiene como objetivo ampliar la base judicial para eventualmente atribuir responsabilidades a altos mandos militares y civiles que pudieron participar en los crímenes de manera directa o indirecta, ya sea de forma activa u omisiva. Para llevar a cabo este proceso, se promoverá la participación de las víctimas, haciendo énfasis en el esclarecimiento y justicia territorial, de cara a la satisfacción de sus derechos.

De acuerdo con el Grupo de Análisis de la Información (GRAI), entre el 1 de enero de 1993 y el 1 de diciembre de 2016, en este departamento se registraron 307 muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate. De ese total, 223 se presentaron en Cali, El Cerrito, Buenaventura, Cartago, El Dovio, Tuluá, Riofrío y Zarzal. Los informes presentados ante la JEP mencionan numerosos hechos presuntamente cometidos por la fuerza pública de manera directa o a través de alianza con grupos paramilitares.

Sobre los informes presentados por las víctimas y la Fiscalía a la JEP


Para las organizaciones de víctimas que presentaron informes ante la JEP, los casos de violaciones de derechos humanos presentados en el norte del Valle del Cauca pueden guardar una relación con los grupos criminales locales, como el Cartel del Norte del Valle, quienes, según los relatos, en algunas ocasiones suministraban los cuerpos de las víctimas asesinadas, como personas dadas de baja en combate por la Fuerza Pública.

En su informe, la Fiscalía General de la Nación señaló que Cali es el tercer municipio del país con mayor número de casos investigados por ese organismo, atribuibles a integrantes de la Fuerza Pública. Adicionalmente, el informe indica que este departamento es el segundo del país con mayor número de hechos atribuibles a la Fuerza Pública.

¿Quiénes fueron llamados a versión?


Entre los comparecientes llamados a versión están el coronel (r) Jorge Enrique Florián Díaz, exoficial operativo del Gaula – Valle y mayor (r) Mauricio Ordóñez Galindo, del Gaula en el Valle del Cauca. Estos dos oficiales, en una diligencia de la JEP de carácter restaurativa, en junio de 2023, devolvieron las medallas obtenidas en el marco de estas operaciones en las que civiles fueron asesinados para ser presentados como bajas en combate.

Así mismo, entre los llamados a versión está el coronel (r) Bayron Gabriel Carvajal Osorio, excomandante del Batallón de Alta Montaña en Cali, que fue condenado por la muerte de 10 policías de la Dijín y un civil. Además, el mayor (r) Alirio Antonio Ureña Jaramillo, condenado por la masacre de Trujillo.

Haga clic aquí ​para ver la decisión Auto SRVR-009 15 marzo ​2024