COMUNICADO 26

JEP ordena proteger el cementerio rural de Santa Rosa del Carare y el aeropuerto ‘Gustavo Rojas Pinilla’, de Cimitarra (Santander)


  • La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, además, extendió por 12 meses la medida cautelar que protege el Cementerio municipal de Cimitarra en donde también se podrían hallar víctimas de desaparición forzada.
  • La JEP ordenó impulsar una campaña de búsqueda inversa para hallar a las familias de cuerpos identificados y no reclamados que se encuentran en las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal.
  • Estas decisiones fueron adoptadas luego de escuchar, en audiencia pública, los informes presentados por autoridades locales, departamentales y de carácter nacional sobre las acciones tomadas para proteger los derechos de las víctimas de desaparición forzada.

Cimitarra, 13 de marzo de 2024. En audiencia pública, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP ordenó nuevas medidas cautelares para proteger el cementerio rural de la vereda Santa Rosa del Carare y el aeropuerto ‘Gustavo Rojas Pinilla’ de Cimitarra, Santander, en donde se podrían hallar los cuerpos de víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado.

La decisión de extender la medida cautelar que protege el Cementerio Municipal de Cimitarra y, además, de ampliarla a dos puntos de interés forense, se da atendiendo a solicitud de las víctimas, representadas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes Cometidos por el Estado (Movice) y la Mesa Municipal de Víctimas de Cimitarra, así como el material probatorio recaudado en el trámite judicial.

Durante la diligencia, presidida por la magistrada Reinere de los Ángeles Jaramillo Chaverra, se ordenó a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) que en el término de 30 días inicie la intervención en los puntos de interés forense identificados por el Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP y que fueron presentados en la audiencia.

Respecto al aeropuerto ‘Gustavo Rojas Pinilla’, la JEP ordenó proteger las zonas aledañas a la pista, área correspondiente a los siete puntos de interés forense que se encuentran ubicados detrás de la construcción principal, cerca de las ruinas y zona del polígono. Esta medida se ordena por el término de 12 meses y compromete acciones precisas para la UBPD y la Aeronáutica Civil.

A la UBPD, además, se le ordenó que en el término de 30 días presente un plan de intervención que incluya la ruta para la prospección que permita confirmar o descartar la disposición de los cuerpos en las zonas cauteladas. Con respecto a la Aeronáutica Civil, se ordena generar las condiciones para que el equipo forense delegado puede realizar la intervención.

Se prorroga medida cautelar que protege el cementerio Municipal de Cimitarra


Como parte de las decisiones adoptadas, la Sección amplió por 12 meses, a partir del 18 de abril de 2024, la medida cautelar que protege el Cementerio Municipal de Cimitarra y que fue adoptada en marzo de 2023. La decisión, además, ordena al Gatef que en el término de 30 días realice una inspección a los depósitos de este cementerio para verificar las condiciones en las que se encuentran los cuerpos.

En el mismo sentido, la Sección le ordenó a la Unidad de Búsqueda que, en articulación con el Instituto Nacional de Medicina Legal, adelante las acciones pertinentes para avanzar en la identificación y recuperación de los cuerpos no identificados, así como en el proceso de búsqueda de los familiares de los cuerpos identificados no reclamados.

JEP continúa impulsando la búsqueda inversa y memoria


Durante la diligencia judicial, que se llevó a cabo en Cimitarra, la JEP le ordenó a la UIA que realice las gestiones necesarias para ubicar a los familiares de los cuerpos que ya han sido identificados o tienen una orientación de su ubicación por parte del Instituto de Medicina Legal.

Al Ministerio del Interior, la Jurisdicción le ordenó que actualice los informes de los cementerios de la región de Carare-Opón, con el fin de conocer las condiciones en las que se encuentran los cuerpos no identificados e identificados sin reclamar de posibles víctimas de desaparición forzada. Por su parte, al Centro Nacional de Memoria Histórica la JEP ordenó articularse con las autoridades locales para que los lugares donde se puedan encontrar cuerpos no identificados e identificados sin reclamar contribuyan a la redignificación de las víctimas y la recuperación de la memoria.

Finalmente, la JEP les ordenó a la Alcaldía de Cimitarra y a la Gobernación de Santander que incluyan en sus Planes Territoriales de Desarrollo una asignación de presupuesto específica que garantice la incorporación de los temas referentes al cuidado y protección de cuerpos sin identificar y cuerpos identificados sin reclamar; a la atención de víctimas de desaparición forzada, de conformidad con lo establecido con la Ley 1408 de 2010; al diseño de acciones de memoria para la víctimas del departamento de Santander, específicamente el municipio de Cimitarra; y al mantenimiento de fosas y cementerios ilegales o sepulturas donde se presume que hay víctimas de desaparición forzada.