COMUNICADO 13

JEP realizará audiencia de seguimiento a medidas cautelares que protegen el Cementerio Central de Neiva


  • Alrededor de 195 cuerpos de personas sin identificar, que perdieron la vida con ocasión o en relación con el conflicto, se hallarían en este cementerio, según la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y Medicina Legal.
  • La diligencia se llevará a cabo el próximo 22 de febrero en la capital de Huila.
  • Durante la diligencia, la JEP verificará el cumplimiento de las decisiones ordenadas por la magistratura para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y no repetición.

Bogotá, 14 de febrero de 2024. Garantizar el derecho a la reparación integral de los familiares de las víctimas, identificar situaciones de riesgo sobre puntos de interés forense en donde se puedan hallar víctimas de desaparición forzada y dignificar la memoria de quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos son los propósitos de la diligencia que la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP desarrollará este 22 de febrero en Neiva, Huila.

Se trata de una audiencia de seguimiento a las medidas cautelares que protegen el Cementerio Central de Neiva. Allí, según cifras de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Instituto Nacional de Medicina Legal, se presume la existencia de 195 cuerpos de personas no identificados que perdieron la vida con ocasión o en relación con el conflicto armado en Colombia.

Durante la diligencia, los magistrados de la Sección verificarán el estado de cumplimiento de las órdenes emitidas con el fin de proteger el lugar y contribuir a la restitución de los derechos vulnerados a las víctimas. Un espacio dialógico y restaurativo, liderado por la JEP, que estará encaminado a facilitar el cierre del duelo de las familias del sur del país que buscan a sus seres queridos desaparecidos.

A través de esta medida cautelar, el Sistema Integral para la Paz y el Instituto Nacional de Medicina Legal, llevarán a cabo una intervención en el Cementerio Central de Neiva. Las órdenes adoptadas por la Sección no solo han estado encaminadas a reforzar su estructura, sino que también buscará transformar el camposanto en un sitio de memoria, donde las familias huilenses puedan rendir homenaje a sus familiares.

Conscientes de las dificultades estructurales y presupuestales que implica la intervención de los puntos de interés forense en el cementerio, la JEP, la UBPD y Medicina Legal han planificado una intervención progresiva en dicho lugar. El objetivo es agilizar los procesos de identificación de los cuerpos no identificados.

A esta audiencia fueron citados los actores públicos vinculados a la medida cautelar, como la Alcaldía de Neiva, la UBPD, el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Parroquia La Inmaculada Concepción, en calidad de administradora del camposanto, cuyos representantes deberán presentar informes ante la magistratura sobre su gestión en desarrollo de la medida cautelar impuesta por la Sección.

También podrán estar presentes organizaciones de la sociedad civil que han impulsado activamente la medida cautelar. Entre las organizaciones invitadas se encuentran el Observatorio de Derechos Humanos del Sur (Asfaddes), la Corporación Reiniciar, la Mesa Municipal y Distrital de Víctimas, familias buscadoras, Obsurdh y Plataforma Sur.

Además, durante la diligencia judicial se espera contar con la participación de Cooagropaz, una cooperativa de los firmantes del Acuerdo de Paz, quienes desean colaborar activamente con el proceso de verdad, reconociendo la importancia de este proceso en la recuperación del tejido social.