COMUNICADO 1

JEP rechaza homicidio de Argemiro Mayo García

  • El líder social se encontraba acreditado en el Caso 04, que prioriza la situación territorial de la región de Urabá.
Bogotá, 17 de enero de 2024. La JEP rechaza el homicidio del reconocido líder social Argemiro Mayo García, integrante de la Junta Directiva del Consejo Comunitario de Afrodescendientes Etnia Negra de la Serranía de Abibe, Río León y Sucio –COCOSARLES– de Pavarandocito.

Mayo García se encontraba acreditado como víctima colectiva en el Caso 04, que prioriza la situación territorial de la región de Urabá. El crimen ocurrió en la zona rural de Mutatá (Antioquia) en donde ya se han registrado cuatro homicidios en lo que va corrido del año.

Su muerte se produjo en un medio de una escalada de violencia en la región de Urabá. El trabajo de Argemiro Mayo por los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Hogar Juvenil Campesino de Mutatá, así como su compromiso por la búsqueda de mejores condiciones de vida para las comunidades negras, son una semilla para la construcción de paz en los territorios étnicos y para toda Colombia.

La JEP, en cabeza de su Comisión Étnica, les solicita a las entidades competentes que, en el marco de sus funciones, investiguen estos hechos y se brinden condiciones de seguridad para que se materialice la apuesta por un futuro de no repetición.

Desde la Jurisdicción expresamos nuestras condolencias y solidaridad con su familia, a COCOSARLES y a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de Colombia y nos sumamos a las voces para que la armonía y la convivencia pacífica sean un hecho en los territorios.