COMUNICADO 70
JEP socializa mecanismos, sin precedentes, que garantizan los derechos de las víctimas de desaparición forzada frente al diseño y la ejecución de megaproyectos de transporte en Colombia
- En el marco de las medidas cautelares restaurativas adoptadas sobre el Canal del Dique, desde Calamar, Bolívar, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad presenta los lineamientos nacionales para la elaboración de protocolos destinados a la salvaguarda y protección de cuerpos de presuntas víctimas del conflicto armado en proyectos de infraestructura de transporte en el país.
- Además, aprueba el protocolo arqueológico forense con enfoque territorial, étnico y de género, diseñado para aplicarse específicamente en el megaproyecto del Canal del Dique. Para la JEP, el desarrollo económico del país debe armonizarse con los diferentes procesos de búsqueda de las víctimas de desaparición forzada.
- En la construcción de los lineamientos y protocolos, intervinieron diversas autoridades nacionales como el Ministerio del Interior, el ICANH, la ANLA, el INML, la Ruta del Cimarronaje, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Fiscalía General de la Nación y el concesionario del megaproyecto.
- En desarrollo de este trámite cautelar también se aprobó el plan de lucha contra la impunidad en el contexto del Canal del Dique, presentado por la Fiscalía General de la Nación. Como parte de estas acciones, se coordinó la intervención forense del cementerio del barrio Albornoz en Cartagena y se ordenó la construcción de una ruta de la memoria.
- Los diversos instrumentos aprobados por la JEP y las demás órdenes procuran dar una respuesta integral a las víctimas y sus comunidades, en el sentido de salvaguardar la búsqueda de las personas desaparecidas, luchar contra la impunidad, intervenir sitios de interés forense y crear una Ruta de Memoria.
- Tras la aprobación de estos instrumentos, la SAR decide cerrar el trámite cautelar. El cierre está condicionado al cumplimiento estricto de las obligaciones señaladas en los referidos documentos, en el plan de intervención del cementerio y en la ejecución de la Ruta de Memoria. En caso de presentarse un incumplimiento, la SAR reabrirá el trámite e impondrán las sanciones correspondientes.
Bogotá, 29 de mayo de 2024. Desde Calamar, Bolívar, la JEP le presenta al país los resultados del abordaje integral del fenómeno de desaparición forzada en la región del Canal del Dique. La Sección de Ausencia de Reconocimiento aprobó tres documentos sin precedentes: 1) El Protocolo Arqueológico Forense con enfoque territorial, étnico y de género, diseñado para aplicarse específicamente en el megaproyecto del Canal del Dique; 2) Los Lineamientos Nacionales para la Elaboración de Protocolos Destinados a la Salvaguarda y Protección de Cuerpos de Presuntas Víctimas del Conflicto Armado en proyectos de infraestructura de transporte en el país y 3) el Plan de Lucha contra la Impunidad en el contexto del Canal del Dique.
A estos tres documentos se suma la coordinación frente a la intervención del cementerio del barrio Albornoz en Cartagena y la construcción de una Ruta de Memoria. Todas estas medias permiten un abordaje integral del fenómeno de la desaparición forzada en esta región del norte del país. Tanto la elaboración como la aplicación de estos instrumentos permiten equilibrar los derechos de las víctimas con el desarrollo económico.
Esto fue posible gracias al trabajo conjunto de autoridades nacionales del sector transporte, líderes comunitarios, víctimas del conflicto, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Fiscalía General de la Nación y la empresa privada. “Las medidas cautelares imponen una realidad que Colombia debe asumir sin excusas: los ‘megaproyectos’ en zonas de alta incidencia de desaparición forzada tienen una obligación moral como paso para reafirmar los valores de una sociedad: se deben incluir procesos exhaustivos de indagación y búsqueda de posibles víctimas”, han dicho los magistrados.
Para la JEP, el progreso del país debe tener en cuenta la tragedia de la desaparición forzada. Por eso, los tres documentos aprobados por la Sección, y presentados este miércoles ante la comunidad de Calamar, representantes de organizaciones de la región y el país, buscan facilitar el acceso de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, además evitar daños que pongan en riesgo sus derechos. Así mismo, con su aprobación y orden de inmediata implementación, la Sección cierra el trámite cautelar adoptado en esta región en 2021 y archiva su expediente.
Hoy el país pone en el centro los derechos de las víctimas de desaparición forzada, atendiendo la solicitud elevada la Ruta del Cimarronaje, respecto de los cuerpos no identificados que se puedan hallar en los lugares de injerencia del megaproyecto de ‘Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique’.
¿Qué se aprobó?
Entre los documentos, que deberán tenerse en cuenta en la ejecución de grandes obras de infraestructura, hay uno de carácter nacional. Se trata de los ´Lineamientos nacionales para la elaboración de protocolos para salvaguardar y proteger los cuerpos de presuntas víctimas del conflicto en proyectos de infraestructura de transporte´ en Colombia. El documento garantiza que en el diseño y ejecución de los megaproyectos del sector transporte se incluyan protocolos que permitan a las entidades del sector, a los concesionarios y a las instituciones con competencia en búsqueda coordinar lo necesario para la salvaguarda de los procesos de búsqueda, identificación y entrega de personas dadas por desaparecidas.
En el caso particular del Canal del Dique, la Sección aprobó el primer ‘Protocolo Arqueológico Forense para el Apoyo de la Búsqueda de Personas Desaparecidas, con Enfoque Diferencial, Étnico y de Género’, el cual fue concertado con los peticionarios y el concesionario. El Protocolo establece los parámetros aplicables al Proyecto Ecosistemas del Dique para facilitar las labores de búsqueda de personas desaparecidas y el desarrollo de las actividades que deben adelantar las entidades con competencia en el proceso de búsqueda, en lo que tendrá que ver con la atención de los hallazgos de posible interés forense para su exhumación y/o recuperación. El Protocolo incluye el monitoreo forense que consiste en el acompañamiento permanente e inspección visual por parte de profesionales en arqueología/antropología forense a todas las áreas de obras/actividades del Proyecto con el fin prevenir la pérdida y procurar la no afectación de posibles hallazgos de interés forense.
En desarrollo del trámite cautelar la SAR también aprobó el Plan de Lucha contra la impunidad en el Canal del Dique. Con él, se esperan acciones concretas como la intervención para buscar cuerpos de personas dadas por desaparecidas y la formulación de proyectos de investigación de esos crímenes. Entre los principales objetivos del plan de acción se contempla: 1) establecer el universo de víctimas de desaparición forzada en los municipios de injerencia de la zona del Canal del Dique; 2) obtener información para ubicar posibles sitios de disposición de cuerpos; 3) realizar las diligencias de exhumación necesarias; y 4) garantizar la participación de los familiares de las víctimas en el proceso de búsqueda, identificación y entrega digna de los cuerpos que se lleguen a identificar.
El camino es la articulación
Gracias a las órdenes dictadas por la Jurisdicción en el marco de la medida cautelar, el sector transporte adelantó un esfuerzo sin precedente por articular su trabajo con el de con las víctimas, el sector privado y las entidades con competencia en materia de desaparición con miras a impulsar los procesos de búsqueda identificación considerando el enfoque diferencial, étnico y de género.