COMUNICADO 122

JEP y CorteIDH firman acuerdo de colaboración


  • El memorando de entendimiento fue suscrito por el presidente de la JEP, magistrado Roberto Vidal, y el presidente de la Corte IDH, juez Ricardo C. Pérez Manrique.
  • El acuerdo se suscribió durante la clausura del 162° periodo de sesiones ordinarias de la CorteIDH, llevadas a cabo entre el 09 y 13 de octubre en Colombia.
Bogotá, 13 de octubre de 2023. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) firmaron este viernes en Bogotá un memorando de entendimiento para el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas.
 
El acuerdo fue firmado entre el presidente de la JEP, magistrado Roberto Vidal, y el presidente de la CotteIDH, juez Ricardo C. Pérez Manrique, en el marco de la clausura del 162° periodo de sesiones ordinarias del tribunal internacional, que se llevaron a cabo esta semana en Colombia.
 
El memorando busca coordinar esfuerzos encaminados a fortalecer sus relaciones, profundizar el conocimiento de los instrumentos interamericanos para la promoción y defensa de los derechos humanos, así como del funcionamiento y experiencias de la JEP.
 
De acuerdo con el magistrado Vidal, el acuerdo "tiene como finalidad desarrollar una agenda positiva de trabajo conjunto. La corte y sus equipos de juristas nos ofrecen un apoyo concreto en el desarrollo de las complejas labores judiciales que implica la justicia transicional. Esto, dentro del cumplimiento de los estándares internacionales que se han fijado".
 
Por su parte, el presidente de la Corte IDH, juez Ricardo C. Pérez Manrique, afirmó que “hemos encontrado una fuerte solidez, como siempre, institucional en Colombia. Un fuerte apego a los principios del Estado democrático".
 
Con este memorando, la JEP y la CorteIDH podrán intercambiar publicaciones, documentos e información sobre asuntos que tengan relación con la promoción, defensa y protección de derechos humanos, así como sobre justicia transicional. Asimismo, las dos entidades se darán apoyo técnico en temáticas de interés común y fortalecerán procesos de capacitación para los equipos de apoyo de las dos instituciones.
 
“A través de estos acuerdos queremos afirmar la relevancia que tiene para la región, para el continente, en clave de la construcción de la paz, este vínculo fuerte entre las instituciones judiciales internacionales y esta Jurisdicción Especial para la Paz en la garantía de los derechos humanos y la estabilidad de la búsqueda de la paz en Colombia", concluyó el magistrado Vidal al cierre de la jornada.
 
El acuerdo tendrá un plazo inicial de 5 años, con la posibilidad de ser ampliado.
 
Durante el periodo de sesiones ordinarias, la CorteIDH realizó tres audiencias de casos de Chile, Guatemala y Brasil, además, de cinco audiencias reservadas de supervisión de cumplimiento de sentencias colombianas en los casos Masacres de Ituango, Isaza Uribe, vereda La Esperanza, comunidades afrodescendientes desplazadas de la cuenca del río Cacarica, Operación Génesis y, finalmente, el de la periodista Jineth Bedoya Lima.