COMUNICADO 14

La JEP aprueba plan de acción para superar la impunidad de homicidios y desapariciones forzadas en el Canal del Dique


  • El plan de acción, aprobado por la Sección de Ausencia de Reconocimiento, fue presentado por la Vicefiscalía General de la Nación e incluye observaciones de las víctimas y de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).
  • La Sección ordenó implementar este plan de manera inmediata. La Fiscalía deberá presentar un informe de seguimiento cada 6 meses.
  • El plan cuenta con una serie de estrategias y acciones concretas como la intervención para buscar cuerpos de personas dadas por desaparecidas y la formulación de proyectos de investigación de esos crímenes.
  • Un plan de estas características no tiene precedentes en Colombia, responde a la necesidad de garantizar los de derechos de las víctimas y se ajusta a las medidas restaurativas que complementan los macrocasos de la JEP.
Bogotá, 16 de febrero de 2024. La JEP aprobó un plan de acción para superar la impunidad en materia de graves violaciones a los derechos humanos, en especial los casos de homicidio y desaparición forzada, cometidos en la región del Canal del Dique, y ordenó su inmediata implementación, en el marco de las medidas cautelares adoptadas para proteger los cuerpos no identificados que posiblemente se encuentran en esta zona del país.

El plan de acción fue presentado por la Vicefiscalía General de la Nación, a partir de una orden impartida en 2022 por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, e incluye las observaciones y peticiones presentadas por los miembros de los Procesos Organizativos Articulados de Comunidades Negras, Palenqueras y Raizales articulados a la Ruta del Cimarronaje en el Caribe Colombiano y por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).

La Sección también ordenó a la Vicefiscalía que entregue, cada 6 meses, un informe del estado de cumplimiento y ejecución de este plan de acción.

La aprobación de un documento de esta naturaleza no tiene precedentes en la justicia colombiana. Se trata de una decisión que atiende las necesidades y los derechos de las víctimas de desaparición forzada e incluye el enfoque territorial y étnico requerido por la Justicia Transicional Restaurativa para superar la impunidad en la región del Canal del Dique. Además, se ajusta a las medidas restaurativas que complementan los macrocasos de la JEP.

Entre los principales objetivos del plan de acción, están: 1) establecer el universo de víctimas de desaparición forzada en los municipios de injerencia de la zona del canal del Dique; 2) obtener información para la ubicar posibles sitios de disposición de cuerpos; 3) realizar las diligencias de exhumación necesarias; y 4) garantizar la participación de los familiares de las víctimas en el proceso de búsqueda, identificación y entrega digna de los cuerpos que llegaren a ser identificados.

El plan, además, se compone de un diagnóstico de los fenómenos criminales que afectaron la zona del Canal del Dique, con énfasis en los delitos de homicidio y desaparición forzada:

  • Según cifras de la Fiscalía, se estima que hay 23.479 crímenes relacionados con desaparición forzada y homicidio ocurridos entre 1973 y 2023, en la subregión del Canal de Dique.
  • De esos hechos, el 65 % de los casos están inactivos.
  • Del 35 % de los casos activos (poco más de 8 mil casos), el 85 % corresponden a homicidios y el 15 % restante son casos de desaparición forzada.
  • La Fiscalía reportó que los grupos paramilitares lideran la autoría de estos crímenes con 19 % de los casos. Los siguen las extintas Farc-EP con 1,6 % y el ELN con 0,7 %. Sin embargo, en el 77 % de los hechos se desconoce el autor del crimen.
  • La Fiscalía reportó que los grupos paramilitares lideran la autoría de estos crímenes con 19 % de los casos. Los siguen las extintas Farc-EP con 1,6 % y el ELN con 0,7 %. Sin embargo, en el 77 % de los hechos se desconoce el autor del crimen.

Igualmente, el documento cuenta con las siguientes estrategias y acciones a implementar:


a) Un plan de intervención del Canal del Dique para la búsqueda de víctimas de desaparición forzada. Esta estrategia está enfocada en esclarecer los homicidios y desapariciones forzadas ocurridos con anterioridad al año 2020.
b) La formulación de microproyectos y proyectos para investigar homicidios y desapariciones forzadas cometidos por estructuras criminales. Esta estrategia se implementará bajo la coordinación de la Dirección de Apoyo Territorial y con el trabajo articulado de la Delegada para la Seguridad Territorial, la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis para la Criminalidad Organizada y la Dirección Especializada contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía General de la Nación.
c) La construcción de una estrategia para la investigación de procesos activos por homicidios y desapariciones forzadas cometidos en el Canal del Dique, entre 1973 y 2023.

Finalmente, este plan de acción es tan sólo una de las órdenes impartidas en el marco de la medida cautelar del Canal del Dique. De manera simultánea, la Sección de Ausencia de Reconocimiento ordenó a diferentes entidades del Estado las siguientes acciones, que aún están pendientes de cumplimiento: 1) un ‘protocolo arqueológico forense para la búsqueda de personas desaparecidas’ con enfoque diferencial étnico y de género; 2) un documento con lineamientos para protocolos de salvaguardia y protección de cuerpos no identificados de presuntas víctimas del conflicto armado colombiano, en el marco de la ejecución de obras de infraestructura de transporte; y 3) el diseño e implementación de una Ruta de Memoria, demarcada por placas conmemorativas y narrativas simbólicas ubicadas en lugares públicos a lo largo del Canal.