La JEP avanza en la investigación sobre victimización de los miembros de la Unión Patriótica


  • El magistrado Gustavo Salazar Arbeláez, relator del Caso 06, dio a conocer que, de cuatro comparecientes que tenía inicialmente este proceso, se ha pasado a tener 250, logrando determinar que la mayoría de los responsables son agentes del Estado pertenecientes a unidades militares.
Bogotá, 28 de noviembre de 2023. A pesar de las dificultades presentadas en el Caso 06 de la Jurisdicción, que investiga los homicidios, desplazamiento forzado, desapariciones forzadas y exilio de los integrantes del partido político Unión Patriótica, la JEP ha logrado determinar patrones criminales, actores involucrados y un universo provisional de víctimas de estos hechos.

Así lo resaltó el relator del caso, el magistrado Gustavo Salazar Arbeláez, durante la emisión del pasado lunes 27 de noviembre del programa radial ¡Por fin lo sabemos! El magistrado explicó que el punto de partida de esta investigación representó varios desafíos, pues existía poca información externa para revisar y solo se contaba con cuatro comparecientes.

Sin embargo, el trabajo de la Jurisdicción ha permitido llegar a 250 comparecientes; determinar que la mayoría de los responsables son agentes del Estado pertenecientes a unidades militares, que los ejecutores materiales son preponderantemente paramilitares y que existen terceros, principalmente agentes del Estado no pertenecientes a la Fuerza Pública, que también están involucrados. Hasta ahora, la JEP ha establecido un universo provisional de 5.733 víctimas de miembros de la Unión Patriótica, familiares y allegados.

El magistrado Salazar resaltó el trabajo con las víctimas de exilio, con quienes se han realizado sesiones conjuntas con la Comisión de la Verdad en Argentina, Canadá, Suiza y España.

Escuche la entrevista completa aquí:



¡Por fin lo sabemos! es el programa de la Jurisdicción Especial para la Paz que se emite por las 68 frecuencias de la Radio Nacional de Colombia y la página de Facebook JEP Colombia. En la emisión del próximo jueves 30 de noviembre conversaremos sobre el programa Justamente: Justicia restaurativa en las escuelas.