​​​​​​​​​​COMUNICADO 56

La JEP exhumó dos cuerpos de personas desaparecidas hace 30 años en zona rural San José de Apartadó


  • Con información de víctimas y firmantes del Acuerdo de Paz de las extintas Farc-EP, el Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP ubicó y exhumó los cuerpos de dos víctimas de desaparición forzada en las veredas El Gas y La Linda de San José de Apartadó, corregimiento de Apartadó, Antioquia.
  • En el desarrollo de la diligencia judicial, ordenada por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, fueron ubicadas otras tres áreas donde podrían estar inhumadas cinco víctimas de desaparición forzada de Urabá.
  • La ubicación de las fosas clandestinas y áreas de interés de forense fue posible gracias a la información que aportaron familiares de las víctimas y firmantes del acuerdo de paz de las extintas Farc-EP a la JEP y a la UBPD, quienes acompañaron a los profesionales de la JEP en la diligencia judicial.​
Apartadó, 4 de mayo de 2024. La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz llevó a cabo una diligencia judicial en las veredas El Gas, El Salto, La Cristalina y La Linda de San José de Apartadó, en la que el Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP exhumó los cuerpos de dos habitantes de la región desaparecidos durante el conflicto armado en la década de los años noventa.



Esta diligencia fue ordenada por la magistrada Nadiezhda Henríquez, relatora del Caso 04 (Situación territorial de la región de Urabá), después de recibir información por parte de familiares de una de las víctimas y de antiguos integrantes de las Farc-EP, quienes en versiones voluntarias han informado sobre lugares donde podrían hallarse personas dadas por desaparecidas en la región.

Los expertos forenses y el equipo profesional de la JEP desarrollaron una intensa labor a lo largo de toda una semana en la que tuvieron que realizar largas caminatas, traslados en mula y atravesar ríos por la Serranía de Abibe en recorridos de hasta cinco horas en zona rural del corregimiento de San José de Apartadó.

El primer lugar que abordó el equipo forense la JEP, el día 30 de abril, está ubicado en la parte alta de la vereda El Gas de San José de Apartadó. Los forenses llegaron hasta allí guiados por un joven que buscaba a su padre y junto a él tres familiares más, quienes señalaron el punto que habían ubicado con apoyo de la comunidad y donde el campesino fue asesinado y posteriormente inhumado, en hechos que ocurrieron en 1998.

WhatsApp Image 2024-05-04 at 11.22.35 AM (2).jpeg

Después de caracterizar el sitio, los forenses del Gatef excavaron la fosa clandestina, hallando el cuerpo de un hombre adulto, cuya identidad deberá ser confirmada mediante cotejo de ADN por el Instituto Colombiano de Medicina Legal.

La exhumación del segundo cuerpo ocurrió el 1 de mayo en una finca de la vereda La Linda, del mismo corregimiento. El equipo forense del Gatef pudo ubicar la fosa clandestina gracias a la orientación y la información que aportaron excombatientes de las extintas Farc-EP, quienes estuvieron presentes en la diligencia judicial. En este caso, el cuerpo hallado podría corresponder al de un campesino asesinado por integrantes la antigua guerrilla hace 30 años.

Además de los dos cuerpos exhumados, el equipo de la JEP inspeccionó, por información de los comparecientes exmiembros de las extintas Farc-EP, cuatro áreas donde se podrían encontrar inhumadas otras cinco víctimas de desaparición forzada. Una en la vereda La Cristalina, una en la vereda La Linda y dos en la vereda El Salto.

En estas veredas, los forenses de la JEP llevaron a cabo procedimientos para caracterizar las áreas. Así mismo, proyectan la recolección de más información para determinar el punto exacto en el que estarían las cuatro fosas clandestinas y las identidades y familiares de los desaparecidos.

​​


La diligencia judicial también fue acompañada por representantes de la Procuraduría General de la Nación, de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas-UBPD y contó con el valioso apoyo de los presidentes de las juntas de acción comunal de las veredas, la Gobernación de Antioquia y la Organización Internacional para las Migraciones OIM.

En el desarrollo de la diligencia judicial, otros habitantes del corregimiento de San José de Apartadó, en un gesto de confianza con las instituciones del Sistema Integral para la Paz, se acercaron para aportar información sobre la ubicación de otras posibles fosas clandestinas en la zona.